El imparable proceso de la visita omnicanal en farmacias

imagen autor
Joaquín Wangüemert. Responsable de Negocio Área Farmacias. Sercómex Pharma.
Sercómex Farmacias

El imparable proceso de la visita omnicanal en farmacias

16/1/2023
397
Las oportunidades que brinda la digitalización, el desarrollo tecnológico, la compleja estructura del sector y las necesidades de los farmacéuticos, han fomentado el desarrollo imparable de la visita comercial remota en farmacias. En este artículo ahondamos en las posibilidades que se abren y el por qué aquí y ahora es necesario incorporarlas al plan comercial de los laboratorios.

Lo primero a resaltar es sin duda el tejido complejo del universo de las farmacias, que no es otro que una amalgama de realidades diferentes. En España hay más de 22.000 farmacias y las circunstancias distan entre unas y otras. Es evidente que las compañías no pueden mantener una comunicación directa, continuada y sincronizada con todas ellas, por lo que partimos de un entorno en el que la comunicación digital permitirá salvar y acortar las distancias, personalizar el mensaje y por supuesto incrementar la eficiencia.

El segundo punto a resaltar es la transformación digital de la oficina de farmacia y de sus profesionales, acelerada por la pandemia. La actividad desarrollada por las farmacias en los dos últimos años ha sido frenética; la pandemia ha colapsado los servicios de las oficinas de farmacia, que no han podido trabajar en situaciones normales. Ahora, que las aguas parece que vuelven de nuevo a su cauce, nos encontramos en un entorno diferente al de hace dos años. El proceso de digitalización es imparable y no hay vuelta atrás, en este sector y en todos. Los profesionales de una farmacia cada vez son más activos en canales digitales: mails, whatsapps, RRSS. Las interacciones en remoto proporcionan a los profesionales de la farmacia unos beneficios muy claros: reuniones programadas, tiempos controlados, incorporación automatizada de las citas a sus agendas digitales… Además, pueden usar estos canales para interactuar rápidamente con los delegados comerciales que les visitan.

Las oficinas de farmacia también han acelerado su proceso de digitalización desde el inicio de la pandemia. La percepción generalizada es la de una gran oportunidad, ya que como hemos visto, ante las distintas realidades, la digitalización aporta herramientas muy flexibles para cada oficina de farmacia. Han incluido estas herramientas digitales en su día a día para comunicarse con otros profesionales y con consumidores (desarrollo de la venta online). Aprecian ventajas de ahorro de tiempo y flexibilidad de las acciones.

La digitalización permite a todos los profesionales de la farmacia acceder a la información de las últimas novedades o tendencias en el mismo momento. Así no dependen de la segmentación por potencial y priorización de visita directa de una compañía.

Lo que sí sabemos ya es:

- Que el control del tiempo es fundamental en una oficina de farmacia de hoy día, con multiplicidad de proveedores.

- Que los profesionales están cada vez más familiarizados con herramientas digitales.

- Que poder llegar a un mayor número de oficinas de farmacia a menor coste es una oportunidad irrenunciable.

- Que muchos farmacéuticos están modificando sus hábitos en los procesos de compra de producto a las compañías farmacéuticas, adecuándolos a visitas no presenciales en lugar de presenciales.

- Que muchas formaciones presenciales se están transformando en no presenciales, modificando incluso el formato de las mismas… grupales (ocho o diez personas de tres o cuatro farmacias) en lugar de individuales, fuera de horarios, eliminando rigideces…

- Que las videoconferencias son una alternativa óptima.

- Que hay una demanda por disponer de la información al mismo tiempo que otros farmacéuticos.

Ante esta realidad, el sector está vislumbrando un cambio de tendencia.

* Se están estructurando cada vez más programas de televenta y de formación omnicanal.  Mucho más prácticos, más operativos y mucho más económicos.

* Se está realizando una mayor cobertura de farmacias no visitadas directamente, atendidas hasta este momento a través de mayoristas o de redes compartidas.

* Los farmacéuticos se sienten más cómodos y mejor atendidos en este tipo de contacto omnicanal, menos invasivo y con una gestión mucho más personalizada al tener en cuenta sus preferencias en todo momento.

* Los índices de rendimiento de este tipo de actividades son mucho más elevados que los índices de otras actividades que, históricamente, se han venido utilizando.

Auguramos que la visita comercial no presencial en farmacias va a experimentar un crecimiento exponencial similar al ya acontecido en la visita médica; seguiremos de cerca su evolución.


Más sobre Sercómex Farmacias


El Área de Farmacias de Sercómex Pharma permite implementar programas de visita omnicanal dentro de este sector, con la metodología, el equipo, la tecnologí...

Saber más

Servicios:

Visita omnicanal
Outsourcing redes de ventas (delegados)
Equipo de venta farmacias
Actividades sell-in

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Teresa Briones. Directora Médica & Cofundadora. Mentor Medical.
¿Es hora de cambiar nuestra visión de los Advisory Boards en el sector farmacéutico?

A nadie se le esconde que vivimos en un entorno rápidamente cambiante, escasamente predecible, donde la tecnología borra las certezas que genera nuestra zona de confort. Esto es una realidad en nuestra vida personal, en la sociedad en la que vivimos, en las empresas y, como no podía ser de otro modo, en el sector farmacéutico y de la salud. La incertidumbre en el mundo de la Salud se acrecienta por la acumulación de cambios que se...

Ene. 2023
Logo
Concha Porras. Brand Manager. Neuraxpharm Spain.
¿Cómo mejoran los cannabinoides la calidad de vida de algunos pacientes?

Aun contando con real life evidence milenaria en el uso de cannabinoides con fines terapéuticos, no es hasta los años 60 que se produjeron los principales avances en la investigación sobre los componentes farmacológicamente activos más importantes del cannabis, el Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC o THC) y el cannabidiol (CBD). Con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas, antiespásticas, anticonvulsivas y sedantes,...

Ene. 2023
Logo
Gemma Llongueras. CEO. Llivnature.
Llivnature, el futuro de la Neurocosmética avanzada con Cannabinoides

Llivnature se inspiró en la necesidad de las personas y la industria de terceros a tener acceso a productos más saludables y competitivos. Observamos que el mercado de productos basados en Cannabis carece de soluciones naturales, certificaciones y trazabilidad. Aunque nuestra experiencia en cultivos de cáñamo empezó en 2019 siempre hemos tenido claro cómo y dónde hacerlo. Los cultivos en altitud, aunque estacionales, ofrecen unas...

Ene. 2023