Artículos del Sector

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Antonio Miguel Sánchez Martín. Farmacéutico.
Al adulto historia, al joven piruleta

A pesar de usarlo a diario, incluso sin ser plenamente conscientes de ello, la comunicación juega una pieza clave en nuestra sociedad. Somos animales sociales, movidos por los diferentes estímulos del mundo que nos rodea, respondiendo ante ellos de diferente manera. Puede ser que en el pasado una simple estructura de comunicación fuese suficiente para transmitir un mensaje o una idea. Pero conforme han pasado los años, la publicidad...

Sep. 2022
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Lorena van den Berg. Directora Servicio al Cliente. Netsense.
Cómo usar LinkedIn para impactar con éxito a nuestro target profesional

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y tiene cada vez más importancia en el marketing B2B. En este artículo vamos a ayudarte a diseñar una buena estrategia para exprimir al máximo este canal. Antes de plantearnos una estrategia en LinkedIn, tenemos que hacernos una serie de preguntas clave sobre la presencia actual de nuestra empresa en esta red social. ¿Qué % de los empleados de nuestra empresa...

Sep. 2022
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Ruth Pavon del Valle. Directora General. Levin Institutional Health Affairs.
El arte de comunicar

En el ámbito de la comunicación y la publicidad existe una realidad clara e innegociable: cada vez hay más emisores que, cada vez, generan más mensajes en un número, cada vez mayor, de canales. La consecuencia es evidente: aumenta el ruido, en progresión... La industria farmacéutica no es ajena a esta realidad, sino todo lo contrario. Este es el contexto en el que tenemos que...

Sep. 2022
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Rodney Bunker. CEO. Bubblegum Health.
Cómo el medical marketing puede inspirarse en técnicas creativas

Cuando pensamos en comunicaciones médicas, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es un largo texto cargado de palabras técnicas, notas a pie de página y referencias científicas. Pero que un contenido deba ser riguroso no quiere decir que deba ser... El Scientific Storytelling, como concepto asociado al Medical Marketing, es relativamente moderno pero su esencia es tan antigua...

Sep. 2022
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Noelia Perlacia. CEO y dircom. Avance Comunicación.
Cinco tendencias de la comunicación corporativa en el sector Farma

Sin duda, la comunicación corporativa ha evolucionado notablemente en los últimos años y hechos como el estallido de la pandemia de la Covid-19 han impactado en la comunicación de las marcas; de forma especialmente llamativa y, cómo no, en las... El especial protagonismo alcanzado por algunas compañías farmacéuticas, en los últimos años, pone en el punto de mira a todo el...

Sep. 2022
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Leonor Rodríguez. Directora de Medios de Comunicación. Grupo Saned.
La oportunidad de los valientes

Alguien dijo en alguna ocasión que la comunicación es el arma más valiosa del siglo XXI, y no puedo estar más de acuerdo. Los medios de comunicación, como máximos exponentes de este trabajo de comunicar, son unas herramientas muy poderosas. En el caso del... La Organización Panamericana de la Salud, en la Carta de Ottawa (1986), señalaba que los medios de comunicación “son actores...

Jul. 2022
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Roberto Gutiérrez del Álamo. Copywriter Creativo. Jasminka Kunovac. Head of Art. La Madriguera.
Premios Aspid, año 3500

Dar una ponencia frente a 5.000 personas en pijama. Saludarnos con el codo. Tus abuelos siendo expertos en escanear códigos QR. Hoy parece normal, pero tú díselo a alguien en 2019, y a ver cómo te mira. Partiendo de esta premisa, y para evitar futuros... Año 2028. Lanzamiento del metaverso. La gente empieza a crear sus meta-casas. Se implementa el uso de cookies, especialmente con...

Jul. 2022
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António Valente. Director. Cegedim Health Data España.
Publicidad y Comunicación en las Life Sciences

La industria de las ciencias de la salud utiliza un conjunto de canales de comunicación para interactuar con sus stakeholders, especialmente con sus clientes, y los canales pueden ser tradicionales (donde tenemos herramientas de promoción como el uso de delegados de visita médica, literatura, carteles, folletos, etc.) o digitales (donde tenemos herramientas de promoción como el e-detailing, el self-detailing, el e-mailing, los...

Jul. 2022
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Marta Yáñez. Communication Manager. Takeda Iberia.
Ocho cosas que la comunicación en salud puede aprender de las grandes marcas

La comunicación en el sector farmacéutico es una de las más reguladas que existen aun cuando hablamos de experiencias tan humanas como la salud y la enfermedad. Por la trascendencia que tiene la salud, la regulación no puede ser una justificación para una... En el par de ocasiones que he ido a Estados Unidos, siento una sensación un poco perturbadora al encender la televisión y ver...

Jul. 2022
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Chini Torres. Directora de Marketing. Grupo Mayo.
Fomentar la cultura de la medición, una necesidad en las estrategias de comunicación científica

Medir los resultados de las acciones de comunicación o formativas dirigidas al profesional sanitario o al paciente no es una cuestión para debatir, sino un ejercicio más que necesario para los profesionales del marketing y la comunicación. Actualmente contamos con técnicas y herramientas que facilitan el seguimiento de las acciones de comunicación y ofrecen los...

Jul. 2022
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Mònica Carreras. Directora General. Evidenze Communication.
¿Por qué comunicar ciencia a través del storytelling?

  Todos somos storytellers. Los seres humanos nos sentimos excepcionalmente atraídos por contar y escuchar historias. Es algo cultural. De hecho, es probable que nuestro gusto por la narrativa tenga un papel adaptativo fundamental en la sociedad humana. Se ha demostrado que contar historias es un elemento central para establecer conexiones humanas e influir en las emociones subjetivas tanto del narrador como del público. Podemos...

May. 2022
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Elisenda Berge, María Delgado Catrain, Noemí Hernández Arranz y Olga Isidoro García en representación del Grupo de Trabajo de Patient Centricity de Amife.
La importancia del acceso a la información en tiempos de pandemia y su relevancia en el paciente activo

El paciente es el receptor y último eslabón de la cadena sanitaria. Posiblemente esto ha contribuido a que los pacientes nunca hayan formado parte de la toma de decisiones ni del diseño de procedimientos sanitarios. A ello se suma una gran heterogeneidad en... Desde hace unos años se está trabajando en nuevas formas de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones, principalmente...

Nov. 2021

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