Artículos del Sector

Logo
António Valente, PhD, MBA. Director. Cegedim Health Data España.
Ventajas del uso de Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE) en el sector de las ciencias de la salud

En un artículo de 2021 aquí en PMFarma, exploré el concepto de las fuentes de datos clave y los usos genéricos de los Datos del Mundo Real (RWD) y las Evidencias del Mundo Real (RWE) por parte de varios actores del sector de las ciencias de la salud. En... En las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D), la RWD y la RWE ayudan a los laboratorios a mejorar el diseño de los ensayos...

May. 2023
Logo
Laura Ramón. Business Developer Director. Primer Impacto.
BBDD eficientes para todos

En este artículo quiero abordar los puntos clave que se deben tener en cuenta para trabajar de manera colaborativa y eficiente las bases de datos de los diferentes proyectos. Siguiendo estos consejos se gana tiempo, se incrementa la fiabilidad de los datos y... Cualquier empresa hoy en día maneja infinidad de datos, datos de todo tipo y, lo habitual, es trabajarlos en Excel, ya sea...

Dic. 2022
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
Uso de resultados en salud como indicadores de calidad asistencial

En los últimos años, se le está dando cada vez más importancia a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, como ya hemos visto en artículos como: “What is 5P Medicine and how can Big Data help make it a reality?”. Este nuevo enfoque va más allá de mejorar la salud del paciente, ya que busca impactar positivamente en su calidad de vida y en su experiencia durante el proceso asistencial. Para lograr esta mejora, empieza...

Sep. 2022
Logo
Pedro Garrido. Especialista en Marketing en la Universidad Yacambú, Venezuela.
La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

Aunque no todas las empresas consideren necesario estar enfocadas en las necesidades y deseos del consumidor, toda empresa que desee lanzar un producto al mercado, necesita estar al tanto de sus gustos y para ello debe utilizar las técnicas de investigación. Si la decisión es fabricar un producto, hay que tomar en cuenta toda la secuencia del proceso, la misma debe partir de la investigación de las necesidades del consumidor,...

Jul. 2022
Logo
Ana Díaz-Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development.
Datos de vida real reportados por pacientes: ¿Qué aportan en oncología?

Una vez diagnosticados, los pacientes oncológicos comienzan un proceso de seguimiento periódico por parte de su especialista, quien se encarga de chequear su salud, el cumplimiento del tratamiento, la aparición de síntomas, eventos adversos, etc., aspectos... Esto les permite conocer el estado general del paciente y el impacto en su calidad de vida, un elemento que como sabemos, está...

Jun. 2022
Logo
Xavier Piccinini. Director General. DoubleTrade España.
El análisis de datos como la clave para la prosperidad empresarial del sector farmacéutico

La desinformación es un problema de la sociedad. En la actualidad, nos encontramos ante una sobrexposición constante a datos que, en muchas ocasiones, acaba siendo perjudicial para nuestros intereses al provocar que realmente no estemos informados. Nos afecta en nuestra vida personal y profesional, en nuestros conocimientos sobre los hechos que acontecen a nuestro alrededor y en las actividades empresariales que realizamos a diario,...

Jun. 2022
Logo
Adrià Pérez. CTO. Primer Impacto.
La tecnología de la información al servicio del retail: Plataforma Tienda Única

La información se ha convertido en uno de los recursos más preciados para las marcas, por eso, cada vez le dan más valor a las soluciones que generan datos detallados y específicos, ya que el mercado tiene una clara tendencia a la micro-segmentación y... Desde el punto de vista informático, la oferta de productos y/o servicios es el punto de partida para definir el foco de los...

May. 2022
Logo
Ariadna Román, Consultora en innovación, e Inés Gómez, Directora. Anima Strategic Consulting.
Conociendo al consumidor a través de la pantalla

La netnografía es un método de investigación cualitativa que permite entender al consumidor a través de su diálogo y el contenido que genera en las redes sociales, proporcionando información valiosa sobre su comportamiento, preferencias, hábitos y rutinas. DE LA ETNOGRAFIA A LA NETNOGRAFÍA Averiguar lo que los consumidores hacen, sienten, piensan y dicen puede resultar para...

May. 2022
Logo
Redacción.
XXXIII Asamblea AIMFA: la Salud que viene

Los pasados 5 y 6 de mayo, AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico) celebró su XXXIII Asamblea Nacional de soci@s en la ciudad de Valencia. El evento reunió a cerca de 100 asistentes con muchas ganas de reencontrarse presencialmente... Todas las sesiones giraron en torno a la temática ‘La Salud que Viene’ y se cubrieron distintos e interesantes aspectos sobre...

May. 2022
Logo
Esther Lantigua. Managing Director. Adelphi Targis.
Cómo llegar a una innovación exitosa

Se habla mucho de innovación, pero no es fácil alcanzar el éxito. Para ello es necesario crear los procesos de innovación adecuados para cada situación y seguirlos hasta llegar a la meta. Se ha despertado la necesidad de innovar Tras la pandemia, en muchos de nuestros clientes, incluso dentro de nuestra propia...

May. 2022
Logo
Irene Rodríguez. Business Intelligence and Market Research Manager en Casen Recordati. Presidenta de AIMFA.
En AIMFA las mujeres son las que lideran la participación y tienen un peso clave en el empuje de la agrupación

Ya es conocido que, en España, la industria farmacéutica es el sector que cuenta con una mayor representación de mujeres.  Además, es uno de los sectores con una de las mejores tasas de empleo femenino, actualmente un 53% y creciendo, al contar con un 60% de contrataciones a mujeres. Este aumento de la contratación femenina no es de extrañar si tenemos en cuenta que, según el INE, el 63% del total del alumnado que terminó una...

Mar. 2022
Logo
António Valente, PhD, MBA. Head. Cegedim Health Data Spain.
Real World Data para principiantes: principales fuentes de datos y principales usuarios

Los Real World data (datos observacionales derivados de lo que ocurre en el mundo real, o RWD) han ido ganando importancia en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Cada vez son más las partes interesadas de la... Las fuentes de datos de RWD pueden ser varias. Las principales son las historias médicas electrónicas (EMR) y las historias...

Dic. 2021

AnteriorPágina 2 de 23  Siguiente