Redes de ventas y redes sociales

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Julio 2021
Redes de ventas y redes sociales

El escenario promocional actual de la industria farmacéutica está protagonizado por un acceso físico restringido de las redes de ventas a sus clientes, los profesionales sanitarios. En esta situación, las redes sociales ofrecen un potencial de interacción y comunicación que no se puede ignorar.

Pedro Rodríguez. Business Development Director, GTO Europe.

Más allá del teléfono -para los contactos más cercanos-, el correo electrónico personalizado o masivo, la videoconferencia concertada o la publicidad en medios profesionales, está aún por explotar el gran recurso relacional que suponen las redes sociales.

Twitter, LinkedIn, Facebook o Instagram no son herramientas de promoción ni válidas ni legales de productos farmacéuticos de prescripción, pero sí que son un medio de estar cerca de los clientes y compensar en alguna medida la reducción del cara a cara. Es decir, permiten que nos recuerden y tengan presentes nuestras marcas, la personal y las de nuestros productos.

El profesional sanitario participa en las redes para estar al día en su ámbito, tanto desde la perspectiva científica como social de su entorno de trabajo. Por tanto, es clave tanto diseñar una buena estrategia digital B2B corporativa, como innovar en la propuesta de valor que permita al delegado seguir presente digitalmente entre su colectivo médico asignado.

La red de ventas debe adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para llegar al profesional sanitario a través de las redes sociales y establecer una relación valiosa y cualificada dentro de una estrategia multicanal.

El ‘Social Media Rep Journey’
Un posible itinerario a seguir para un correcto y eficaz desarrollo de la presencia en redes sociales de la red de ventas (y por supuesto también de los Medical Science Liaison o MSLs) sería el siguiente.

1. Observación y aprendizaje

• Identificar los canales donde se encuentran sus clientes.
• Formarse en comportamiento y estilo en redes sociales.
• Creación de un perfil social propio completo, eligiendo al menos dos redes inicialmente (Twitter y LinkedIn probablemente).
• Comenzar a seguir a todos los profesionales que conozca personalmente y a aquellos que tengan una posición de liderazgo.
• Seguir a las Sociedades Científicas, grupos y asociaciones de pacientes de su área de trabajo.
• Analizar a quién siguen sus contactos (otros profesionales, asociaciones, grupos de trabajo, publicaciones y congresos científicos, competencia -empresas e individuos-, etc.). También quienes les siguen a ellos.
o Aumentar nuestro seguimiento de cuentas valiosas, a partir de esa información.
• Analizar de qué temas se habla.
• Conseguir información siguiendo a competidores.
• Comenzar a recomendar/compartir algunas publicaciones que sean objetivamente interesantes desde el punto de vista profesional.

2. Lanzamiento y participación

• Seguir las instrucciones de la compañía sobre qué se puede y no se puede decir en la red.
• Compartir contenido corporativo ‘neutro’ (no promocional) de la propia empresa.
• Compartir publicaciones científicas y/o generales rigurosas del área de trabajo.
• No reenvIar o dar ‘likes’ a noticias o información sin contrastar. Ante la duda, siempre mejor no publicar.
• Sumarse y participar en grupos y foros del sector propio.
• Comunicarse con su target de manera directa y privada.

Un espacio de encuentro
En general, las compañías farmacéuticas usan sus redes sociales como un espacio de relaciones públicas y difusión de sus actividades institucionales y de RSC. Y eso está bien para la información global, pero dentro de una gran compañía hay muchos proyectos y acciones relacionadas con las áreas terapéuticas en que participa, que pueden y deben ser comunicadas, ya sea desde la cuenta corporativa, desde las cuentas y hashtags creados para proyectos y eventos concretos -algo cada vez más frecuente- o desde las cuentas de la red comercial.

Del mismo modo que las Sociedades Científicas difunden sus actividades a través de sus redes y se hacen eco y participan en temas clave de salud, como ha ocurrido con la COVID-19 (ver nuestro artículo y estudio ‘Las sociedades médico-científicas españolas, aliadas clave en la divulgación científica durante la crisis del Covid-19’), el sector farmacéutico debe conocer, estar presente y colaborar en los espacios donde interaccionan los profesionales de la salud. Las redes sociales son un espacio de encuentro, conversación y colaboración entre los médicos, que la industria debe monitorizar y colaborar aportando conocimiento y contenidos valiosos.

Para todo ello, hay que capacitar a las redes de ventas para un uso correcto y efectivo de las redes sociales, que complementen las carencias de acceso físico actuales, que probablemente se consoliden en una dimensión que aún desconocemos en el futuro.

El delegado de ventas es la cara visible de su empresa y de sus marcas delante del cliente. Cuando un profesional sanitario lee o simplemente ve una publicación suya, está recordando implícitamente su empresa y sus productos. Eso también es promoción.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: