Sumando confianza para innovar

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Septiembre 2022
Sumando confianza para innovar

A pesar de que me entusiasma el trabajo en equipo, hay veces que necesito centrarme en algo y profundizar en ello de manera individual. Yo, conmigo misma y toda la información necesaria. Sin duda, hay trabajos o partes de un trabajo que pueden realizarse de esta manera. Pero, cuando hablamos de Innovación, hablamos de mirar algo y ser capaces de verlo y de transmitirlo de manera diferente. Hablamos de enfrentarnos a un hecho o una situación desde diferentes perspectivas, de entenderlo desde diversos puntos de vista. Hoy en día, ¿duda alguien de que, para conseguir pensar, desarrollar e implementar ideas innovadoras es necesario sumar capacidades y habilidades?

Por Elvira Arzubialde. CEO VMLY&R Health - Presidenta AEAPS.

Grandes empresas de distintos sectores reunidas por Europa Press y McKinsey sostienen que para promover la innovación y potenciar su crecimiento les es fundamental colaborar con 'startups', estableciendo una relación de la que se benefician ambas partes, y crear nuevos modelos de negocio. Diferentes maneras de hacer frente a las soluciones, juntar para potenciar un futuro común.

Más allá de que no todos los compromisos terminan en una unión común feliz para todos volvemos a ver diferentes talentos trabajando juntos partiendo de visiones y perspectivas muy diferentes.

Vivimos la era de la Colaboración. Les guste o no a losindividualistas, sumar Talento, trabajar con diferentes visiones es lo que en la actualidad impulsa el mundo y losgrandes proyectos. Y eso implica que hay que tener una mentalidad abierta a nuevas perspectivas y hay quesaber ponerse en la situación del resto de los interlocutores, hay que saber “ponerse en sus zapatos”.

En este entorno vuelve a la máxima actualidad la técnica desarrollada por Edward de Bono “Six Thinking Hats”. Es una técnica que se ideó para solucionar problemas y que está basada en tomar decisiones desde diferentes perspectivas. Se basa en combinar las emociones, sentimientos y actitudes que provoca el adoptar una posición determinada en una conversación. Según el color del sombrero que luzcas representas un significado u otro.

6 COLORES, 6 MANERAS DE PENSAR, DE ACTUAR
Sombrero Azul: Moderador y juez de las sesiones. Debe tener una visión general del proceso, una mirada holística que visualice y planifique las consecuencias de cada acto.

Sombrero Blanco: Datos, datos y más datos. Desde esta posición el mundo es 100% racional y cualquier decisión debe basarse sólo y exclusivamente en datos y evidencias.

Sombrero Rojo: Sentimientos, emociones, percepciones,…quien luce este sombreo percibe desde los sentidos y plantea la toma de decisiones desde el amor, el odio, la pasión, el enfado… sin necesidad de justificarse, desde lo más profundo del corazón. Contrasta lo que oye con sus propias experiencias.

Sombrero Negro: No sé por qué, pero no lo veo. El vaso siempre está medio vacío y se pone en la peor de las situaciones paramatizar todo lo que puede salir mal. Los riesgos siempre están por delante. Detecta los problemas y los pone encima de la mesa. No es necesariamente negativo, pero si muy cauteloso.

Sombrero Amarillo: Exactamente, la postura contraria al anterior. Su visión siempre es positiva pero no por eso falta de racionalidad. Encontrar el lado bueno de las ideas, de las situaciones no tiene por qué tener falta de lógica.

Sombrero Verde: Este sombrero representa la agilidad y la creatividad. Desde aquí se abordan ideas nuevas y se conectan rápidamente, se generan cambios, se buscan soluciones, ¿y entonces qué?. Busquemos un nuevo camino.

¿Qué sombrero luces habitualmente cuando trabajas con tu equipo?. ¿Cómo te comportas como líder?. La actitud que adoptes puede cambiar mucho la relación con los más próximos. Hacerte y hacerles la vida más o menos interesante.

Hoy estamos hablando de colaborar para conseguir llegar más lejos. ¿Cuál es tu actitud cuando estableces alianzas?. ¿Cómo te comportas cuando quieres sumar talento?

No es suficiente con tener la intención y pedir pro-actividad a los integrantes del equipo. Hay que estar dispuesto a crear ese entorno donde todo el mundo se sienta libre de expresar sus ideas. Es necesario ser generoso en compartir la información clave que puede ayudar a impulsar nuevas ideas y no pensar en ella como un as en la manga. Que todas las ideas valen y deben ser escuchadas con atención y respeto es algo que sabemos, pero es mucho más, ser capaces de escuchar con atención es la base para poder construir en equipo. Y todo en un entorno seguro, un entorno de confianza donde sabes que tus ideas no van a ser “robadas” y todos los participantes dan el máximo para conseguir un bien común.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: