Patrocinios de eventos para farmacéuticos

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Septiembre 2022
Patrocinios de eventos para farmacéuticos

Todos los beneficios de participar en encuentros especializados del sector y cómo aprovecharlos.

Por Luis de la Fuente, CEO del Grupo MEDIFORMPLUS.

Reservar parte del presupuesto anual para formar parte activa de las reuniones profesionales del sector es algo realmente importante para que la industria cree y afiance sus relaciones dentro del sector farmacéutico, siendo una de las acciones BTL más eficaces en su estrategia comercial y de fidelización.

Este tipo de acciones BTL (below the line) son aquellas dirigidas a nuestro público objetivo, de forma directa y cuidando lograr una interacción real, por lo que los beneficios van mucho más allá del económico y se podrán ver a corto, medio y largo plazo. Algunos de los más destacados son:

1. Publicidad positiva y una mayor visibilidad del laboratorio, así como contar con un escenario único para la promoción de nuevos lanzamientos, marcas y servicios.

2. Trabaja el branding y crea una diferenciación con la competencia.

3. Posibilidad de investigación sectorial y testar productos, servicios, campañas, etc.

4. Impulsa la captación de nuevos clientes y leads, así como nuevos procesos comerciales.

5. Fideliza a tus clientes actuales al aportar una experiencia de valor y participar en espacios en los que interactuar con ellos de forma directa.

6. Motiva las relaciones B2B y las alianzas estratégicas dentro del sector con otras empresas con los mismos intereses y objetivos similares.

7. Posibilita aprender del entorno y de expertos del sector para mantenerse al día y formado sobre las últimas ideas y propuestas que están comenzando a trabajarse en el sector farmacéutico.

Pero para aprovechar todas estas ventajas es importante tener en cuenta una serie de condiciones para elegir en qué encuentros participar:

•  Los clientes potenciales. Es importante invertir en aquellas reuniones en los que asisten y participan el público que le interesa a mi marca, tanto porque si son clientes actuales o público potencial y que tengan un papel en la farmacia que permita la toma de decisiones.

•  Tener en cuenta si es evento online o presencial. Cada uno tiene sus partes positivas y negativas, por lo que es importante adaptar la inversión en función de estas:

- Los presenciales aumentan la cercanía, facilitan la construcción de relaciones y existe mayor posibilidad de acciones y presencia, a cambio, la inversión en tiempo y dinero será mayor.

- Las versiones online permiten llegar más lejos, a un público más amplio, de forma más cómoda y con una inversión más limitada, pero también aumenta el riesgo de que nuestra marca pase inadvertida ya que no existe un networking tradicional.

•  Que sea un encuentro que aporte un claro valor añadido y una experiencia enriquecedora para los asistentes. Este tipo de eventos siempre tendrán mejor respuesta y mayores resultados que los eventos 100% comerciales. Si se ofrecen charlas, formaciones y ponencias de calidad, se atraerá a un mayor público, despertarán más curiosidad y ofrecerán una visibilidad más positiva al laboratorio.

•  Asegurarnos que la empresa creadora y organizadora tiene la experiencia y los medios suficientes para captar y reunir ponentes, participantes y asistentes que despierten el interés, fomenten la interacción y aseguren el éxito, además de cumplir nuestro acuerdo comercial y nos facilite medios y herramientas para llegar a los objetivos marcados.

•  Posibilidad de adaptar mi presencia y colaboración en el evento mediante el diseño de opciones de participación. Si la empresa creadora y organizadora, además de contar con experiencia y ser de nuestra confianza, se adapta a las necesidades de participación, presupuestarias y comunicación de la marca, ofreciendo diferentes niveles de patrocinio, se logrará los objetivos deseados.

•  Conocer qué contraprestaciones ofrece en función de la inversión:
-Formar parte de la comunicación del evento (pre, durante y post.).
-Posibilidad de participación durante las ponencias o formaciones.
-Espacio y tiempo para el networking con los asistentes.
-Presencia de mi marca en soportes del evento.

No hay duda de que el patrocinio nos aporta una gran oportunidad para nuestra marca y nuestra relación con los clientes, para ello te invitamos a que los trabajes siempre desde una mentalidad Win-to-Win, para ello la clave está en aprovechar la oportunidad al 100%, planificar con antelación y buscar empresas creadoras y organizadoras que nos aporten confianza, nos ofrezcan facilidades y organicen eventos de gran repercusión, calidad y trayectoria para la farmacia y todo el sector.


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En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la innovación, la formación y el aprendizaje práctico serán siempre nuestros tres pilares. MDF es una de las primeras empresas en ofrecer proyectos de gestión para evolucionar el modelo de negocio de la Oficina de Farmacia, trabajando en los últimos años con más de 1.400 farmacias con una gran diversidad de modelos distintos. Además, contamos con un equipo de más de 40 profesionales especializados en las diferentes áreas de negocio de la farmacia y el sector para ofrecerte siempre el mejor servicio trabajando contigo como una parte más de tu equipo. Gracias a esto, somos la empresa de consultoría en gestión y marketing estratégico para la Oficina de Farmacia líder en España. A su vez trabajamos también con más de 50 Laboratorios Farmacéuticos aportando proyectos a medida que persiguen una relación win-to-win entre farmacia e industria.El objetivo de MDF Industria es dotar a los laboratorios de todas las herramientas necesarias para lograr convertirse en partners de la Oficina de Farmacia. En MDF Industria desarrollamos proyectos 360ª, integrados y 100% adaptados a las necesidades del laboratorio.

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