Tres mujeres, tres generaciones, tres realidades: ¿cómo es la experiencia de las mujeres en la Industria Farmacéutica?

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Diciembre 2022
Tres mujeres, tres generaciones, tres realidades: ¿cómo es la experiencia de las mujeres en la Industria Farmacéutica?

En el contexto laboral tan cambiante y volátil en el que nos encontramos a raíz de la pandemia, no cabe duda que las experiencias, obstáculos y expectativas de los empleados de la industria farmacéutica están en constante evolución. Pero… ¿se viven de la misma manera a través de las generaciones?

Desde Mujeres en Farma hemos entrevistado a tres mujeres que se llevan 10 años entre ellas, con el fin de ver el progreso y la transformación generacional que ocurre con el paso de los años en cuanto a la experiencia dentro del sector:

Marta García-Zarandieta representa el primer sector generacional, ocupando el cargo de Immuno-Oncology Marketing Trainee de España y Portugal en Bristol Myers Squibb. Irene Ayats se encuentra en una posición de Middle Management, siendo Global Marketing Director - Rare Blood Disorders en Sanofi. En el último escalón generacional, con una posición de alta dirección, contamos con Ana Zubeldia, Head of Oncology de Daiichi Sankyo España.

Las respuestas de estas mujeres son a título personal y no representan la opinión ni punto de vista de sus empresas.

1- ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido durante tu tiempo en la industria?
M.G.Z.: La lección más valiosa que he aprendido es que todas las acciones que hacemos tienen impacto directo en los pacientes. Cada vez veo más claro que la investigación y el trabajo para llevar la innovación al médico y a los pacientes es un compromiso adquirido por la industria farmacéutica y todo ello es un trabajo en equipo. Con esta experiencia me siento muy identificada.

I.A.: Darme cuenta del impacto positivo que la industria farmacéutica puede crear en la sociedad. Su gran apuesta por la Investigación, Desarrollo y la Innovación (I+D+i), no solo permite aumentar la esperanza y calidad de vida de millones de personas, sino también mejorar la eficiencia del sistema sanitario y fomentar el crecimiento económico.

A.Z.: Que nunca hay que dejar de aprender. El mundo cambia rápidamente y es necesario aprender y reaprender constantemente para dar lo mejor de uno mismo. Mi trabajo me permite aprender cosas nuevas constantemente y eso es algo que me apasiona. Aprendo de y con mi equipo, con los diferentes stakeholders, con los pacientes… Para mí es importantísimo estar abierta a otras ideas y perspectivas si se quiere ser un buen líder. Afortunadamente, este aprendizaje ha estado y sigue estando presente en mi vida en las diferentes posiciones que he desempeñado, y lo complemento, como es lógico, con mucha formación y lectura constantes para estar siempre al día.

2- Dentro de tu carrera profesional, ¿cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?
M.G.Z.: Mi mayor logro ha sido ser responsable de la puesta en marcha de un training de mensajes clave para el equipo que está directamente en contacto con el médico. Personalmente es un paso adelante en mi carrera para asumir una mayor responsabilidad sobre liderar proyectos Cross funcionales. Esto me ha permitido gestionar un proyecto de alto impacto en mis compañeros.

I.A.: Contribuir en el lanzamiento global de una insulina de nueva generación. Estuve dos años trabajando para lanzar este medicamento a los mercados más desarrollados (US, Europa y Japón) y los siguiente 2 años para facilitar el acceso en varios países emergente (China, India, Brasil, México, Turquía, etc.). Esto permitió mejorar el control glucémico y calidad de vida de sus habitantes con diabetes tipo 2.

A.Z.: Más que logro, diría que satisfacción, es mi posición actual como Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, por diferentes motivos. Considero que soy una privilegiada porque me han dado la responsabilidad de construir una nueva unidad de negocio desde cero en España en una compañía como Daiichi Sankyo, que está realizando un cambio estructural global para convertirse en líder en oncología en muy poco tiempo. Estoy rodeada de un equipo de lujo: comprometido, colaborador, ambicioso… Un equipo en el que hemos conseguido muchos logros, en el que no dejamos de aprender y en el que todos compartimos el propósito de mejorar la vida de las personas, de cambiar la historia de la Oncología. Es una gran ambición, pero tenemos la innovación que nos permitirá hacerla realidad y sobre todo unos valores comunes a todo Daiichi Sankyo basados en la confianza, el trabajo en equipo, la mejora constante y la responsabilidad que son indispensables para alcanzar una meta así.

3- ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te has enfrentado y cómo lo superaste?
M.G.Z.: El mayor obstáculo que me he encontrado ha sido la coordinación de un proyecto internacional para armonizar las páginas web de seis países del sur de Europa para una marca. Esto supuso navegar en distintos idiomas, manejar diferentes legislaciones y coordinar las adaptaciones de la web con cada equipo local. Manejé la situación con un timeline muy estricto, trabajando de cerca con cada compañero y anticipando las necesidades legislativas de cada país. Al final conseguimos una armonización como compañía en las páginas web incorporando las particularidades de cada mercado.

I.A.: El debut de la pandemia fue un periodo bastante duro, con muchos obstáculos, tanto internamente como externamente. Por un lado, estuve dando soporte a los equipos locales internos para acelerar la transformación digital. Por otro lado, buscamos soluciones innovadoras para ayudar a los profesionales sanitarios y los pacientes. Para poner un ejemplo concreto, nos dimos cuenta de que muchos pacientes perdieron el control de sus diabetes durante el periodo de COVID-19, por lo que desarrollamos soluciones que permitieran a los médicos seguir tratando y monitorizando a los pacientes a distancia.

A.Z.: El mayor reto al que me he enfrentado ha sido mi experiencia como country manager en Irlanda. Tuve que salir de mi zona de confort y poner toda mi energía en superarme cada día. Moví a mi familia a un país diferente, con otra cultura y forma de vida y un idioma que no es nuestra lengua materna; construí un equipo para relanzar un producto en un país que no era el mío, capitaneando todas las funciones de la organización… Fue un reto enorme que me permitió reinventarme no solo profesionalmente sino como persona y aprender la lección de que hay que abrazar siempre el cambio, de que podemos hacer mucho más de lo que pensamos, de que no nos tenemos que poner barreras y de que con esfuerzo podemos conseguir lo que nos propongamos.

4- ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la industria?
M.G.Z.: Me siento totalmente integrada en un ambiente laboral donde hay tanto hombres como mujeres y donde las oportunidades se abren para ambos. Desde que entré en la industria he trabajado en equipo y me he sentido apoyada en todo momento por todos. Creo que las generaciones anteriores de mujeres han dado muchos pasos adelante en aspectos que se están normalizando a día de hoy como la importancia de la conciliación y la vida más allá del trabajo. Y este es el ambiente de trabajo del que yo quiero formar parte y aportar mi granito de arena.

I.A.: Tengo que reconocer que en mi caso me sentido bastante afortunada, ya que hasta ahora he tenido muy buenas oportunidades laborales, y nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Sin embargo, si miro “hacia arriba” si que veo que en los altos cargos directivos sigue habiendo más hombres que mujeres.
Aunque la equidad, igualdad de género e inclusión ha mejorado bastante desde que empecé a trabajar en a la industria farmacéutica hace 12 años, creo que aún tenemos bastante margen de mejora. Así que aprovecho esta oportunidad para dar la gracias a Mujeres en Farma para fomentar este cambio. 

A.Z.: Excelente. La industria farmacéutica es el sector pionero en términos de igualdad e inclusión a nivel de puestos de responsabilidad, igualdad de salarios, de oportunidades... Es un referente para el resto de sectores. Las cifras hablan por sí solas: en la industria farmacéutica, las mujeres desempeñamos aproximadamente el 50% de los puestos directivos, un porcentaje que en Daiichi Sankyo asciende al 60%; hay más de un 20% de primeras ejecutivas frente al 3,6% de las empresas del Ibex… Es cierto que es un sector que requiere mucho compromiso, mucha formación y trabajo, pero para mí es satisfactorio en todos los ámbitos.

5- ¿Con qué te toca compaginar tu vida profesional?
M.G.Z.: Compagino mi vida profesional con estudios de postgrado. Recientemente terminé un máster en industria y actualmente estoy cursando unos estudios a tiempo parcial y online en Health Economics por la Universidad de York. Estos estudios me están dando competencias adecuadas para manejar datos de fármaco-economía que aporten valor a los medicamentos. Además, dedico tiempo a mis amigos, a mi familia, a disfrutar de mis hobbies, también tengo un fuerte compromiso con actividades de voluntariado social.

I.A.: Compagino mi vida profesional con pasar tiempo con la familia, amigos y con mis hobbies. Me encanta viajar, cocinar y hacer deporte (ir en bicicleta, jugar a pádel, …).

A.Z.: Con mi prioridad, que es mi familia: mis hijos y mi marido, sin los cuáles habría sido imposible la experiencia en Irlanda y haber llegado hasta aquí, mis padres, mi hermana, mis amigos y mis aficiones, como viajar y cocinar. Mi vida profesional es muy exigente, pero con una buena organización y priorización saco tiempo para todos ellos y también para reciclarme constantemente, e incluso ayudar en proyectos de mentorización para niñas para poder contarles mi experiencia y que tengan muy a mano los referentes femeninos de los que tanto hablamos últimamente, ayudarles e inspirarles.

La sociedad actual gira a un ritmo vertiginoso y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad con flexibilidad. De las respuestas de las entrevistadas podemos concluir que, a pesar de que entre generaciones toca conciliar con distintas realidades, y que los retos y logros que a cada una le toca afrontar son diferentes, todas coinciden en que su experiencia como mujer en la industria farmacéutica ha sido positiva: todas se han sentido integradas, apoyadas y afortunadas de formar parte de un sector que apuesta por el talento femenino, y que cuenta con cifras muy potentes que lo avalan. Como un agente apasionado y defensor de la Industria Farmacéutica, desde Mujeres en Farma estamos comprometidos con dar visibilidad externa al sector como un referente de diversidad y equidad.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: