Entrevista a Francisco de Paula Rodríguez, Director Asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias - EMDOS en ESADE Madrid

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Francisco de Paula Rodríguez, Director Asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias - EMDOS en ESADE Madrid

17/10/2016
8239
El EMDOS es un programa dirigido a profesionales del mundo de la salud que quieren aprender a gestionar instituciones sanitarias de forma eficiente respondiendo a las necesidades de su mercado. Los 40 años de recorrido de este programa le sitúa como líder en gestión sanitaria con un claro enfoque en la práctica directiva. El participante que curse este programa no sólo ampliará su visión del sistema sanitario, si no que adquirirá las competencias y habilidades necesarias para asumir los retos de este sector.

“No se trata de aprender temas, sino de ser capaz de manejar incertidumbres sin perder la visión general estratégica”

¿Cuál es el objetivo final de este Executive Master?
Sabemos que el sistema sanitario está cambiando de una manera vertiginosa, tanto por el conocimiento técnico como por las demandas de la población, y desde ESADE en general, y con el EMDOS en particular, nos hemos comprometido a cumplir el objetivo de formar de manera sólida a directivos para que sean capaces de liderar y dirigir organizaciones sanitarias.

¿Cuántas ediciones del programa se han llevado a cabo hasta el momento?
Hace ya más de 40 años que ESADE ofrece ininterrumpidamente programas de formación para profesionales y directivos del sector sanitario público y privado con una permanente voluntad de innovación y de adaptación a las necesidades de cada momento.

El EMDOS es un programa que va mutando con la realidad año tras año. La filosofía es la misma, pero en los últimos años, los cambios en el sistema han sido vertiginosos y exigen cada vez más. En el sistema de salud cada vez hay menos recursos, además de que sabemos que éstos son limitados, pero la población continúa exigiendo más, y cada vez está más informada. Esta situación somete a una tensión tremenda a las organizaciones, hacer más con menos recursos es un reto enorme. Uno de los objetivos fundamentales es que nuestros participantes sepan manejar esta nueva realidad.

¿Cuál es el público objetivo al que va dirigido el Executive Master?
Aunque es un programa de Dirección o Gerencia, desde la Dirección Académica entendemos que los directivos clínicos o de enfermería son también directivos, personas que manejan una gran cantidad de recursos. Estos dos son los focos más importantes.

Muchos de nuestros alumnos vienen de la industria farmacéutica, de tecnología sanitaria, de compañías de seguros sanitarios. Es un perfil muy transversal, para un Máster que también lo es. El EMDOS  está diseñado para personas que quieran cambiar el sistema, por eso buscamos personas inquietas y no satisfechas con el status quo.

¿Qué hay de diferencial en este Executive Master respecto al resto del mercado?
A mí me parece que es muy relevante el aspecto diferenciador de darle al directivo un perfil muy estratégico y de innovación de la organización. No se trata de aprender temas, sino de ser capaz de manejar incertidumbres sin perder la visión general estratégica.

En el EMDOS combinamos teoría, la mínima indispensable, con práctica y gestión de cambio, metemos “las manos en la masa”, es uno de los requisitos que les pedimos a los participantes. Es un Máster con una duración de dos años y un componente internacional muy importante, porque las universidades americanas exigen un nivel muy alto, y hemos querido diseñar en Georgetown el módulo internacional porque una parte muy interesante del programa es la gestión de la influencia, cómo los participantes consiguen ser influyentes en su entorno. Georgetown es una de las mejores universidades del mundo, y Washington el epicentro de la diplomacia, eso nos da un matiz diferencial importantísimo.

Además, el programa allí está muy bien vertebrado con el resto, y se conecta bien con lo que hemos hecho antes y con lo que viene a continuación.

¿Cómo “sale” un directivo después de haber cursado el EMDOS?
Metafóricamente, el directivo tiene que ser capaz de subir a la torre de control y entender todo el movimiento de aviones y pasajeros. La visión de conjunto es muy importante. Además de esto, es también importante saber cómo será el sistema dentro de 10 años y prepararse para ello. 

 

 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué.

Ene. 2024