Entrevista a Jennifer Varón, KAM & Business Development Manager en Hamilton

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Jennifer Varón, KAM & Business Development Manager en Hamilton

08/9/2020
3393
Hamilton es una consultora de investigación de mercados y estudio de mercados con amplia experiencia internacional y multisectorial, especializada en ayudar a las empresas a obtener, estructurar y analizar información y proponer soluciones de marketing basadas en investigación, desde una visión global del proceso y una perspectiva estratégica del mercado.

"Aportamos reflexión estratégica desde la gestión del conocimiento y análisis de mercados y datos"
 

¿Qué hace diferente a una consultora como Hamilton?
En Hamilton ofrecemos soluciones de investigación de mercado e inteligencia de negocio desde la transformación de la información en conocimiento a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: pipeline, pre-lanzamiento, post-lanzamiento y protección/defensa.

En Hamilton no sólo nos limitamos a observar, describir y analizar la información, sino que argumentamos el porqué de los insights y los datos, experimentamos e interpretamos la información para que ésta sea útil y práctica en la toma de decisiones, contribuyendo así al crecimiento de las marcas en el mercado.

¿Qué ha aportado Hamilton al sector farmacéutico en sus 20 años de trayectoria?
Durante nuestros 20 años de trayectoria hemos contado con un equipo técnico senior especializado en generar conocimiento sobre comportamientos, actitudes y motivaciones de los diferentes stakeholders implicados en el sector: decisores y pagadores, medicina general y especialistas, farmacéuticos y staff de farmacias, pacientes, cuidadores y consumidores.

Nuestro know how está en aportar información inteligente, útil y práctica para la toma de decisiones. Nuestro principal objetivo es aportar reflexión estratégica desde la gestión del conocimiento y análisis de mercados y datos. Transformamos información en conocimiento.

Desde el punto de vista de investigación de mercados, ¿Qué tipo de estudios se están llevando a cabo en los últimos meses tras el inicio de la pandemia por COVID-19?
La industria farmacéutica se ha visto obligada a transformar la relación delegado-prescriptor hacia la digitalización en apenas unas semanas.  Algunos laboratorios ya habían apostado por la visita remota antes del COVID-19 pero, a raíz de la pandemia, prácticamente todos han tenido que cambiar el paradigma.

Desde Hamilton estamos trabajando en metodologías de investigación de mercado que permiten optimizar las estrategias digitales, medir el impacto de la visita remota, analizar el recuerdo de los mensajes, la posterior influencia en la recomendación / prescripción y los puntos fuertes y débiles de la visita de cara a su optimización.

Tras la realización de más de 3.000 entrevistas a médicos generales y especialistas en los últimos 6 meses, podemos concluir que lo que más valora el target médico de la visita remota vs. la presencial es la mayor comodidad y flexibilidad que le supone a la hora de concertar la visita y en el momento de realizarla (mayor flexibilidad para hacerla en cualquier lugar).

También valoran que al ser una visita programada pueden planificar mejor la disponibilidad de su tiempo sin interrumpir consultas.  El médico busca y valora la comodidad, la flexibilidad y la rapidez en las visitas.

¿Cómo realizáis en Hamilton proyectos basados en apoyar estrategias de digitalización?
De cara a una óptima estrategia de digitalización es prioritario analizar y definir los diferentes perfiles digitales de las diferentes especialidades con las que trabaja el laboratorio. Para ello, en Hamilton, aplicamos modelos basados en segmentación de mercados y herramientas scoring que permiten clasificar a cada uno de los médicos de la base de datos del laboratorio teniendo en cuenta sus preferencias sobre actividades digitales, canales y contenidos, actitudes y variables profesionales; entre otras, para realizar estrategias digitales diferenciadas y adaptadas a cada segmento.

El boom digital ha llegado para quedarse, pero en unos meses cuando la pandemia se convierta en un mal recuerdo en nuestra historia, seguro que conseguiremos combinarla con la visita presencial. No olvidemos que somos seres sociales destinados a vivir en sociedad y a crear vínculos personales.  Pese a que muchos médicos perciben muchas ventajas de la visita remota, 3 de cada 10 afirman que les resultan visitas frías e impersonales.

¿Qué otros servicios ofrece Hamilton?
En Hamilton somos especialistas en estudios estratégicos de imagen, posicionamiento e ingeniería de reposicionamiento, segmentación de mercados, estrategias de precios mediante herramientas basadas en Conjoint Analysis, estudios de satisfacción para la definición de prioridades estratégicas, estudios de co-creación e innovación y estudios operativos sobre comunicación y mensajes, perfiles de pacientes, dimensionamiento de mercados y test de conceptos para el lanzamiento de nuevos productos; entre otros.

Nuestro objetivo en cada proyecto es entender y profundizar en las necesidades de nuestro cliente y aplicar metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para dar soluciones de marketing dirigidas a dotar de valor a la marca.

Trabajamos para que el resultado de nuestros proyectos sea útil, fácil y práctico con conclusiones accionables y entendibles para toda la organización. Contamos con un equipo de diseño que trabaja mano a mano con los jefes de proyectos para transformar los informes en resultados visuales y prácticos que puedan compartirse con cualquier persona de la empresa de manera que puedan entenderlos de forma inmediata.

Articulos relacionados:

Logo
Laura Ramón. Business Developer Director. Primer Impacto.
BBDD eficientes para todos

En este artículo quiero abordar los puntos clave que se deben tener en cuenta para trabajar de manera colaborativa y eficiente las bases de datos de los diferentes proyectos. Siguiendo estos consejos se gana tiempo, se incrementa la fiabilidad de los datos y...

Dic. 2022