Entrevista a Marcos Alves, Head of Growth en LUDA Partners

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Marcos Alves, Head of Growth en LUDA Partners

07/3/2022
5083
LUDA Partners es la red digital de farmacias que facilita la comunicación entre ellas para localizar los medicamentos desabastecidos. Para conocer exactamente cómo funciona charlamos con Marcos Alves, Head of Growth de la compañía.

¿Podría explicarnos brevemente qué es Luda Partners?
LUDA Partners es una red neuronal que facilita la comunicación entre farmacias y que tiene como propósito localizar medicamentos u otros productos de parafarmacia con problemas de suministro, o que el paciente necesita urgentemente. Con esto, no solo luchamos contra el desabastecimiento de medicamentos, sino que lo hacemos dentro del sector farmacéutico, sin que intervengan agentes externos de ningún tipo.

Imaginemos que un paciente entra en una farmacia, solicita un medicamento y este no está disponible. El farmacéutico puede usar LUDA Partners para localizar de forma instantánea la farmacia más cercana que tenga ese medicamento y derivar al paciente para que vaya a recogerlo. Así, el paciente puede tener aquello que necesita de forma rápida y eficaz y puede continuar su tratamiento sin mayor retraso, a la par que se revaloriza el papel de la farmacia.

A su vez, LUDA Partners también apoya a las farmacias para que puedan vender sus productos de parafarmacia, sin tener que acometer inversiones, online. La solución conecta a los pacientes que libremente visitan las webs de laboratorios, e-commerce y marketplace y los vuelve a introducir en el canal farmacia al conectarlos con la farmacia más cercana, para que sea ella la que venda y dispense el pedido de parafarmacia. Esto permite que las farmacias recuperen o lleguen a un nuevo mercado, además de reconectar con el paciente digital, reintegrándolo dentro del modelo farmacéutico tradicional.

¿Cuáles son sus beneficios?
En primer lugar, las farmacias dan un nuevo servicio profesional, el beneficio más importante es la lucha contra el desabastecimiento de medicamentos, conseguir que no tengan que interrumpir sus tratamientos o acometer desplazamientos innecesarios de farmacia en farmacia, pero es que también podemos conseguir que los pacientes consigan lo que necesitan urgentemente y que en ese momento no se tiene en la farmacia. Gracias a LUDA Partners, las farmacias pueden reducir el desabastecimiento y el tiempo de espera en un 95%, lo que ya es un triunfo en sí mismo. Por ahora, LUDA ya ha ayudado a más de 24.000 pacientes a encontrar sus medicamentos, y el número no para de crecer día a día. Esto refuerza el modelo pues lo blinda frente a otros agentes ajenos al sector.

En lo que respecta a las farmacias, a parte de la satisfacción asistencial, uno de los grandes beneficios que experimentan es el aumento de la facturación. Las farmacias que utilizan LUDA Partners han llegando a incrementar sus ingresos mensuales hasta en 10.000 €, debido principalmente a dos componentes. Por un lado, la venta online de productos de parafarmacia a través de la conexión con webs de laboratorios y que se producen, gracias a LUDA Partners, en la farmacia más cercana al paciente. Por otro, a la derivación de pacientes entre farmacias, que se convierte en una herramienta de colaboración entre ellas.

Pero además, las farmacias también ganan en calidad de servicio para los pacientes, ya que están ofreciendo, gracias a la tecnología, valor añadido a su trabajo, alternativas y soluciones, dando lugar a una consolidación de las farmacias y en una mayor fidelidad de los usuarios.

Finalmente, LUDA Partners realmente fortalece al sector farmacéutico, ya que permite que las farmacias trabajen juntas y cohesionadas, formando un frente común. Con LUDA el único objetivo es remar en una misma dirección y ser más fuertes como sector, no como establecimientos individuales.

¿A qué target va dirigido?
A las farmacias y a los farmacéuticos. LUDA Partners está hecha por y para ellos. Fue, de hecho, la patronal la que se puso en contacto con nosotros para presentarnos el problema del desabastecimiento. Desde ese momento hemos ido de la mano con las farmacias y son ellas las que nos dicen qué necesitan y cómo quieren que diseñemos nuestras soluciones. Tenemos que apoyarnos en ellas y trabajar a su lado para luchar contra el desabastecimiento de medicamentos y para dar respuesta a los procesos de digitalización que el sector está demandando y necesita para recuperar las ventas online que se están llevando hoy unos pocos.

Las farmacias y los farmacéuticos cuentan con una enorme tradición y profesionalidad a sus espaldas. Son únicas, ya que cuentan con las más altas garantías de tratamiento de los medicamentos, realizan una labor de asesoría entre sus pacientes y la red de establecimientos es enorme, con más de 22.000 farmacias en todo el territorio nacional. LUDA Partners quiere emplear la tecnología para conseguir reconectar a las farmacias con los pacientes digitales y acompañarlas en su proceso de digitalización.

¿Cómo funciona exactamente?
El software de LUDA Partners conecta a las farmacias entre sí, lo que permite a los farmacéuticos localizar en la farmacia más cercana (esto es muy importante, solo aparece la farmacia más cercana que lo tiene), el medicamento o producto de parafarmacia del que no dispongan. Se trata de una herramienta transversal que pueden usar todas las farmacias, independientemente de su tamaño, de su ERP y de su cooperativa o central distribuidora. Además, para formar parte de LUDA Partners sólo hace falta solicitarlo, no conlleva ningún gasto de instalación ni mantenimiento.

A partir de ahí, LUDA Partners localiza la farmacia más cercana que dispone del medicamento y el farmacéutico se lo comunica al paciente para que, si este quiere, vaya a la nueva farmacia. Es un proceso en el que todos los agentes ganan: el paciente consigue el medicamento que necesita para continuar su tratamiento, la farmacia que deriva al paciente recibe un retorno profesional y mejora su relación con el paciente (fidelizándolo casi siempre) y la farmacia que recibe al cliente consigue una venta.

¿Qué valor diferencial aporta a las farmacias?
Creo que el mayor valor de LUDA Partners es que ayuda a las farmacias a unirse y crear un frente común, haciéndolas imparables. Las integra en una red en la que no hay competidores, sólo aliados. Ya no luchan entre ellas, sino que se ayudan a conseguir pacientes y, con ello, además, luchan todas juntas contra el desabastecimiento.

LUDA Partners es una solución única por muchos motivos. Es una solución pensada por y para los farmacéuticos y, precisamente por eso, ellos están siempre en el centro de nuestra actividad. Uno de los objetivos que tenemos es ayudar a las farmacias en su proceso de digitalización y, de esa manera, fortalecerlas. El hecho de acompañarlas al mundo digital les permite abrirse a nuevos mercados y recuperar a los pacientes que han buscado fuera del sector.

¿Cuántas farmacias forman parte actualmente de Luda Partners?
LUDA Partners cuenta con una red de 1.700 farmacias repartidas por 32 provincias españolas, pero este número crece cada día a un ritmo mensual de más de 150 farmacias. El objetivo que nos planteamos de cara al próximo año es tener 3.000 farmacias adheridas a nuestra red a final de 2022.

¿Cuáles cree que son los retos de futuro de la farmacia?
Más que de retos futuros, habría que hablar de retos presentes. Por ejemplo, la digitalización es más necesaria que nunca y este es un proceso que ya ha empezado, pero es necesario continuar con él, seguir explicando las ventajas que conlleva y acompañar a las farmacias en el camino. La digitalización es un reto y una solución en sí misma, ya que ofrece respuestas para abordar con éxito otras problemáticas.

Un reto que LUDA Partners puede ayudar a recuperar a los pacientes digitales que, por algún motivo, han abandonado la farmacia tradicional. La digitalización aquí puede ayudar a conseguir que las farmacias lleguen a lugares que antes solo tenían acceso unos pocos y potenciar los valores tradicionales del sector, que es, sin duda alguna, el que más garantías ofrece al paciente. No se trata de reinventar nada, sino de volver a colocar a la farmacia en el centro de todo, ofrecer un frente común, ser más fuertes, más versátiles y poner en valor todo lo que puede ofrecer a los pacientes y que el resto de canales no tiene.

Por supuesto, el desabastecimiento de medicamentos es otro de estos retos en los que la digitalización puede ayudar. Las farmacias que ya forman parte de LUDA Partners consiguen dar solución a los pacientes con problemas de desabastecimiento de medicamentos en un 95%, lo que redunda de forma directa en aquellos, que no tienen por qué interrumpir su tratamiento.

Si desea añadir algo más….
La digitalización de las farmacias es algo necesario, pero no debe ser responsabilidad únicamente de las farmacias. Soluciones como LUDA Partners ofrecen cosas buenas al sector, pero tienen la obligación de aportar valor, ser claras, sencillas y efectivas.

En este sentido, desde LUDA Partners estamos acompañando a las farmacias en el proceso de digitalización. No ofrecemos una solución sin más, sino que hacemos que el acceso a ella sea fácil, intuitivo y rápido, al igual que su uso. Y eso solo se consigue escuchando, conociendo el sector y sus necesidades, y teniendo siempre en mente que en el centro de todo tienen que estar las farmacias y los farmacéuticos.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin

Feb. 2024