Entrevista a Natxo Díaz, Chief Creative Officer de VMLY&R Health Spain

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Natxo Díaz, Chief Creative Officer de VMLY&R Health Spain

12/9/2022
4728
Con 12 estatuillas, VMLY&R Health Spain ha logrado el mayor número de premios en los Aspid 2022, siendo reconocidos 9 de sus proyectos creados para 8 clientes diferentes.

Recientemente has sido nombrado Chief Creative Officer, asumiendo la máxima responsabilidad creativa de la agencia, ¿qué retos suponen para ti esta nueva responsabilidad?
Creo que es una buena oportunidad para consolidar la apuesta que venimos construyendo en la agencia desde nuestro nacimiento, hace apenas un año y medio, y que yo personalmente llevo tratando de inculcar desde el departamento creativo desde el primer día. No queremos ser una agencia más en el sector health. Buscamos aprovechar cada proyecto que tenemos delante para cambiar las reglas y hacer que las marcas que confían en nosotros sean capaces de conectar con sus públicos de una manera diferente y mucho más profunda que con fórmulas tradicionales. Nos apasiona construir experiencias en torno a ellas siempre a través de la ciencia, pero con una orientación clara hacia la innovación, la tecnología y las ideas.

También supone el reto de seguir impulsando una cultura común que favorezca que todas las personas que trabajamos en la agencia, sean del departamento que sean, tengan una orientación hacia la creatividad y afronten cada proyecto como una gran oportunidad de hacer algo innovador y diferente. Soy un firme defensor de que la creatividad no es algo que sea exclusivo del departamento creativo. La creatividad no debe ser plasmada solo en una idea o una campaña, debe ser una manera de entender el negocio y aplicarla en todos y cada uno de los procesos. Por supuesto nuestros, pero también buscamos ayudar a que nuestros clientes lo entiendan así, para crear un clima propicio para dar con big ideas que realmente logren solucionar sus problemas.

Y ello llega justo cuando la agencia ha logrado 12 estatuillas en los recién celebrados Premios Aspid, incluyendo el Premio Platino, y siendo así la agencia más premiada del festival. ¿Cómo se digiere un éxito como este?
Francamente, lo veo como el éxito de un modelo y de un equipo que cree y se siente identificado con él. Desde mi posición, es una enorme satisfacción ver cómo el equipo se emociona cuando damos con una de esas ideas diferentes y busca hacer cada vez mejores trabajos. Algunas ideas ven la luz, otras muchas tristemente no, pero eso no importa si uno ve cómo el equipo siempre vuelve dispuesto a darlo todo para sacar el mejor producto creativo posible. Para mí ese es el verdadero éxito. Solo así es posible ser capaces de destacar en casi todos los ámbitos que una agencia puede ofrecer a sus clientes. Tenemos premios en campaña integral de producto de prescripción, en relaciones públicas, en medical education, en digital, en redes sociales, en eventos, en branding, en street marketing, en awareness, en print, etc. Es una pasada y un orgullo. Sin duda, eso es lo más valioso que tenemos, un equipo con un talento excepcional que demuestra que podemos hacer trabajos realmente diferenciales y notorios en cualquier ámbito que busquen nuestros clientes.

La obra Hijos del Azúcar logró el Aspid Platino de esta edición, ¿qué hace tan especial a esta campaña?
Diría que hay dos asuntos. Uno es que es un ejemplo claro de cómo la creatividad y las ideas pueden ayudar a transformar comportamientos y realidades en materias que son realmente importantes para la sociedad.

El otro es que cuando cuidas el craft y el detalle, es mucho más sencillo que una campaña destaque sobre el resto. Aquí el Ministerio de Consumo entendió que esta era la forma ideal de sorprender y hacer mucho ruido en medios, y nos apoyaron incondicionalmente desde el minuto uno del proyecto. Todo lo logrado, es consecuencia de estar alienados y compartir las mismas ganas e inquietudes que nuestro cliente. De ser un único equipo.

En esta última edición del festival se vieron grandes piezas y grandes campañas, ¿ha logrado la creatividad en salud estar a la altura de otros sectores y dejar atrás tabús y limitaciones?
Absolutamente, sí. Es más, diría que los ojos ahora están puestos en nuestro sector. Es el sector con mayor crecimiento en los últimos 2 años, creciendo en inversión y eso también se traduce en el resultado de las ideas. Aunque, por supuesto, nos queda mucho camino por recorrer. Y eso es muy excitante, porque significa que hay mucho por hacer.

Luego están las limitaciones, que son las que son, pero bajo mi punto de vista, es parte del encanto de trabajar en health, que tenemos un reto añadido que otros no tienen para lograr brillar. Por eso es tan importante poner en valor las ideas que rompen moldes en un marco tan restrictivo como el nuestro. Y por eso también es tan importante apostar por ellas. Porque realmente marcan la diferencia y destacan tremendamente sobre el resto, para ayudar a cumplir con los objetivos de las compañías, seas cuales sean.

¿Cómo crees que evolucionará la creatividad en salud en un mundo tan digitalizado? ¿Qué podemos esperar en el futuro de la comunicación health?
Al final creo que todo va cambiando y evolucionando tan rápido que es difícil predecir lo que vendrá siquiera a un año vista. Por eso, creo que la verdadera clave está y estará siempre en la creatividad y en las ideas. Todo lo demás es circunstancial. Los nuevos medios, nuevos canales, nuevas tecnologías, nuevos hábitos de consumo, nuevas circunstancias locales y globales… Al final lo único que depende de nosotros es dar una respuesta creativa e innovadora adaptándonos a lo que venga. No importa tanto el medio como lo que hagamos con él y cómo lo hagamos. Y esa es y será siempre nuestra máxima en VMLY&R HEALTH.

Pero, venga, por mojarme un poco, veo una tendencia al alza en los tech partnerships, la tecnología con propósito y product design para ayudar a pacientes y llegar allí donde los fármacos no pueden llegar. Otra tendencia clara es la temática DE&I -diversidad, equidad e inclusión- y facilitar el acceso igualitario y universal a la medicina, tanto en campañas como en herramientas que contribuyen a ello. Y evidentemente no se puede obviar el metaverso y los NFT, que creemos que quizá tienen más utilidad en nuestro sector que en ningún otro. Y en todos ellos, estamos preparando cosas interesantes.

Tras este éxito, ¿qué nuevos retos se le plantean ahora a VMLY&R Health?
Me conformo con que mantengamos el hambre y las ganas de hacer cosas chulas y diferentes. El día que eso falte, será el momento de plantearse las cosas. Pero no veo que ese momento esté cerca. Al contrario. El equipo va evolucionando y veo un grupo que no se conforma y quiere más. Este año sumamos ya 35 premios cuando tan solo estamos a mitad de año, en los Aspid, El Sol, Clio, CdeC, New York Festivals, Gerety, Creative Floor Awards, PMSociety, Sabre EMEA, etc. Pero, sin dejar de celebrar el gran momentum que estamos viviendo, ya tenemos puesta la mirada en lo que está por venir. Contamos ya con varios proyectos potentes que están logrando unos resultados excepcionales y estamos construyendo algunos otros que con suerte nos van a permitir repetir como la agencia health del año según El Publicista también en 2022 y, ¿por qué no en 2023? Por intentarlo no será…

Articulos relacionados:

Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria...

Sep. 2023