“El cuidado de la salud y bienestar de los animales es parte esencial de la salud humana y de la del medioambiente”

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Redacción.

“El cuidado de la salud y bienestar de los animales es parte esencial de la salud humana y de la del medioambiente”

19/9/2022
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Entrevista a Diego García, Director General de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la salud animal en los últimos años? ¿Cuál es la posición de Zoetis en dicho segmento?
Hablamos de un mercado creciente que mueve hoy día más de 45 000 millones de dólares a nivel mundial. Ciñéndonos al mercado europeo, las ventas totales de medicamentos para animales alcanzaron en 2021 los 7,4 mil millones de euros (+8,82% en comparación con 2020), según Animal Health Europe. Un 32,6% de las ventas fueron vacunas, un 28,7% antiparasitarios, un 11,9% antimicrobianos y un 26,8% "otros”, con tendencia continuada a la baja de las ventas de antimicrobianos en virtud de las políticas encaminadas a su uso responsable. Por especies, las mascotas representaron el 55 %, mientras que los animales de producción el 44%.

En España en concreto, la industria zoosanitaria y de nutrición animal ha crecido el año pasado un 9,26%, alcanzando los 1 877 millones de euros (690 millones de euros en ventas a otros mercados).

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, Zoetis como decía es la compañía que lidera el sector salud animal a nivel mundial, creciendo por 9 años consecutivos por encima del mercado. El principal motor de crecimiento no es otro que los animales de compañía, ya que en 2021 los perros, gatos y caballos reportaron unos ingresos de 4 689 millones de USD, lo que equivale a un crecimiento del 28 % con respecto al pasado año.

¿Cuáles son sus productos estrella?
La innovación está en el ADN de nuestra compañía, una herencia que proviene de Pfizer y se remonta a cerca de 70 años atrás, habiendo puesto en manos de los veterinarios más de 1000 nuevos productos e innovaciones en los últimos cinco años.

Para mi todos son o han sido productos estrella ahora o en algún momento del tiempo. A modo de ejemplo, en lo referente a predicción genética, Clarifide Plus es una innovadora prueba genómica que permite clasificar a los animales en función de su salud, rendimiento y beneficio.

Mencionar también que Zoetis dispone de un medicamento biológico que es alternativa a la castración física reduciendo el olor sexual de la carne en cerdos y comportamientos agresivos y sexuales, recientemente aprobado por la UE para su uso en hembras. Además de ser una alternativa acorde al bienestar animal,  contribuye a una producción sostenible y ha sido el primer y único producto veterinario hasta la fecha en recibir la Declaración Ambiental de Producto (DAP), que en su caso refleja que reduce en un 3,6 % la huella de carbono con respecto a los cerdos castrados quirúrgicamente.

En el área estratégica para nosotros del diagnóstico, VetsCan Imagyst es una nueva solución diagnóstica impulsada por Inteligencia Artificial. Mediante la digitalización de imágenes y el empleo de algoritmos da, como resultado, el diagnóstico “in clinic” de la muestra. Actualmente ofrece pruebas citológicas y fecales en una única plataforma, reforzando el compromiso de la empresa con los diagnósticos que mejoran la atención veterinaria.

Finalmente, como ejemplo en el área del tratamiento, Zoetis ha impulsado la investigación de anticuerpos monoclonales, poco conocidos hasta ahora en medicina veterinaria, que permitirá desarrollar productos frente a un amplio espectro de dianas siendo terapias dirigidas muy específicas, con un perfil de seguridad y eficacia muy elevado, como el caso de un medicamento indicado para el tratamiento de la dermatitis en perros siendo el primer producto de uso veterinario basado en anticuerpos monoclonales y nuestros más recientes lanzamientos para el control del dolor producido por la osteoartritis en perros y gatos.

La sostenibilidad es algo en lo que las compañías están invirtiendo mucho en los últimos años, ¿qué acciones desarrolla Zoetis en este ámbito?
Efectivamente. En este sentido, Zoetis anunciaba el año pasado sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo, basados en el propósito de la empresa de “Cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar de los animales”. Bajo el lema Driven to Care, materializábamos entonces compromisos concretos con las comunidades en las que operamos, los animales y el planeta, incluido el apoyo a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, proponiéndonos informar anualmente de los progresos obtenidos.

Precisamente estos días, Zoetis ha publicado el Informe de sostenibilidad correspondiente a 2021, en el que se detalla una inversión a nivel global de 7,7 millones de USD en acciones centradas en el apoyo a los profesionales veterinarios, la mejora del acceso al cuidado de los animales y la atención a los mismos en caso de catástrofe.

El informe también destaca el progreso hacia las aspiraciones de Zoetis en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I), orientadas a conseguir entre otros que el 45% de su equipo ejecutivo sean mujeres.

En lo que concierne al cuidado de los animales a través de la innovación en que contribuyan a superar los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan los animales y las personas, como el hambre y la pobreza, el informe incluye métricas actualizadas para la iniciativa African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A.) para apoyar la salud y la producción ganadera sostenible en el África subsahariana. En este sentido, en 2021, Zoetis formó a 25.500 ganaderos, profesionales veterinarios, distribuidores y personal de laboratorio -el 30% eran mujeres- y trató a 4,8 millones de vacas y 121,6 millones de pollos en la región.

El informe refleja además que la compañía redujo la intensidad energética en sus procesos de fabricación e I+D en un 14%, superando el objetivo marcado. También se incluyen detalles sobre los planes de la empresa para lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones de cara a 2030, centrándose en la eficiencia energética y minimizando las necesidades de energía, comprando electricidad renovable, electrificando su flota y compensando las emisiones restantes.

Finalmente, resalta nuestro compromiso con la actualización de los embalajes para reducir aún más la huella medioambiental de la empresa, habiendo desarrollado el año pasado procesos y políticas internas para garantizar que el diseño de los nuevos envases tenga en cuenta factores medioambientales, desde la sustitución de materiales vírgenes por materiales reciclados, hasta el diseño de programas para el desvío y tratamiento de los envases en los vertederos. 

¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra al liderar una compañía de salud animal comparada con una centrada en la salud humana?
Mi trayectoria se ha centrado siempre en el ámbito de la salud, bien sea humana o bien sea, como actualmente, en salud animal. Una experiencia que de alguna forma se alinea con la actual visión One Health que compartimos en Zoetis y que aboga por una única salud, humana, animal y medioambiental. Dado que al menos el 75%, de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal, incluido el COVID-19, no debemos olvidar que la importante conexión entre la salud animal y la salud humana es más evidente que nunca y que, por tanto, más allá de trabajar de una forma compartimentada, debemos coordinarnos a todos los niveles en aras de la salud global, en su más amplio sentido. En esa línea va el mencionado propósito de nuestra compañía, y para mi es un honor contribuir con mi desempeño a avanzar en este concepto poniendo en valor la verdadera importancia del cuidado de la salud y bienestar de los animales como parte esencial de la salud humana y de la del medioambiente.

¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo del mercado de la salud animal?
Actualmente el mercado de la salud animal es grande, ya que como he dicho supone a nivel mundial 45.000 millones de dólares y su crecimiento en los últimos años seguirá impulsado por dos drivers fundamentalmente, el incremento de las mascotas a nivel mundial, con el aumento de su medicalización derivada de una tenencia cada vez más responsable; y el incremento de la población mundial y, en paralelo, de la necesidad de proteína animal para abastecerla.

¿Y qué tiene preparado para el futuro Zoetis?
Zoetis está bien posicionada en este mercado creciente y resiliente, que ha demostrado ser esencial incluso en los momentos económicos más difíciles, como los vividos durante la pandemia. Hemos conseguido un historial de resultados financieros sólidos y constantes, basados en la innovación y en el mantenimiento de posiciones de liderazgo en el mercado. Seguimos invirtiendo en toda nuestra cartera de productos y en nuestras operaciones a nivel global para prepararnos para el crecimiento futuro y la ejecución de nuestras prioridades estratégicas.

El crecimiento de la compañía está apuntalado en especial en el mercado de las mascotas, que ya supone el 55% de los ingresos a nivel global (44% corresponde a los animales de producción).

Las terapias con anticuerpos monoclonales y la aceleración de nuestros resultados en el ámbito del diagnóstico, a medida que vamos cobrando impulso con más laboratorios de referencia, nuevos productos y un aumento de las ventas y los servicios técnicos, serán la clave, junto al crecimiento en mercados externos, más allá de EE.UU, en especial en China.

Para concluir, a pesar de las dificultades e incertidumbres que hemos abordado recientemente a nivel global, ya sea por conflictos bélicos, confinamientos en China, un aumento inflacionario que no se había visto en décadas, y constantes roturas en la cadena de suministro, nosotros seguimos invirtiendo recursos para acelerar nuestro crecimiento, porque confiamos plenamente  en la durabilidad de nuestro negocio por su amplio portafolio, escala global, el talento de nuestros colegas y la innovación continua que son y serán la base para nuestro éxito al largo plazo.

Perfil
Diego García cuenta con más de 18 años de experiencia en varios puestos de liderazgo, tanto en salud humana como en la industria de salud animal, y en diferentes países y mercados de Latinoamérica, África y Oriente Medio, y sur de Europa, además de Canadá y Estados Unidos. En su anterior posición ha sido responsable en Zoetis Inc. de las operaciones globales de planificación y análisis financiero y de las relaciones con los inversores y los servicios compartidos, así como de la aceleración de nuevos negocios, entre otros.

Con su nueva posición, al frente de Zoetis Europa del Sur, se adentra en la dirección de equipos comerciales; una oportunidad para poner en valor la contribución de Zoetis para un mundo más sostenible, en el que la interrelación entre salud animal, humana y medioambiental esté más presente que nunca.

Zoetis, cifras y datos
Zoetis es la compañía líder en salud animal a nivel mundial, gracias a su compromiso con la innovación en todo el proceso del cuidado de la salud animal, lo que han dado en llamar “Continuum of Care”, desde la predicción genética, pasando por la prevención y detección, hasta el tratamiento de las enfermedades.

De esta forma proporcionan medicamentos, vacunas, diagnósticos y tecnologías diversas a los veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía, para el cuidado de sus animales.

El año pasado terminaron con una facturación neta de más de 7.800 millones de dólares, lo que ha supuesto su mejor año hasta ahora, con un crecimiento de 15% en términos operacionales. En España han obtenido ventas por valor de 128 millones de dólares y un crecimiento de 9% en términos operacionales.

Y esto ha sido así en un año, 2021, tanto o más complicado que el 2020, demostrando  una vez más su fortaleza y resiliencia, a pesar de las incertidumbres de la pandemia, las roturas globales en las cadenas de suministro, las presiones inflacionarias y el crecimiento en costes logísticos, pero sobre todo el alto desempeño de su equipo humano, tanto a nivel comercial como de producción, que ofrece bajo cualquier circunstancia a sus clientes productos y servicios  de primera calidad.

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Mònica Moro Mesa. Responsable de Comunicación, e-Business y RSC. Menarini España.
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