“PharmaDate va mucho más allá de ser una herramienta comercial, pretende aportar valor adicional la oficina de Farmacia en la gestión de su negocio”

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Redacción.

“PharmaDate va mucho más allá de ser una herramienta comercial, pretende aportar valor adicional la oficina de Farmacia en la gestión de su negocio”

08/12/2022
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Las relaciones entre farmacias y laboratorios no siempre son sencillas. Lo mismo que pasa con las relaciones personales y sociales, donde a menudo una de las partes puede llegar a sentirse incomprendida o no correspondida, las relaciones comerciales en el sector farmacéutico sufren los mismos problemas. Para ayudar a optimizar esas interacciones comerciales llega al mercado PharmaDate, una herramienta digital que conecta laboratorios y farmacias para mejorar sus relaciones comerciales. Entrevistamos a Francisco Araresá y Rubén González, que acaban de lanzar esta plataforma digital.

Para situar a todos nuestros lectores, ¿podríais explicarnos brevemente en qué consiste exactamente PharmaDate?
Ara: PharmaDate es una herramienta digital que tiene como objetivo conectar a la industria farmacéutica, en concreto a Laboratorios con Farmacias, para mejorar sus relaciones comerciales en un enfoque 360º. Nuestro core se basa en un Marketplace B2B donde los Laboratorio publican su oferta comercial hacia farmacias, y estas a su vez pueden verla en tiempo real. Complementamos esta visibilidad permitiendo el agendado de citas en tiempo real desde la Farmacia hacia los equipos comerciales, potenciando de esta forma la eficiencia de la relación presencial, ya que eliminamos los tiempos muertos que suponen la venta a puerta fría.

Nos gustaría saber también cuál es el origen del proyecto, ¿de dónde surge la idea de crear PharmaDate?
Rubén: Pues todo viene de la experiencia del trabajo comercial. Yo mismo he trabajado como delegado farmacéutico llevando una cartera de 150 clientes aproximadamente, y siempre tenía la misma problemática. Tardaba casi cerca de dos semanas en recorrerme las farmacias que más me compraban, y dos semanas más en visitar el resto. Las esperas en la farmacia para hablar con el titular, aunque fuera un cliente habitual, suponían alrededor de 30-45 min por cada establecimiento, lo que se traducía al final del día en dos horas y media. Y no hablemos de abrir mercado, porque en ese caso algunas farmacias directamente no me atendían, bien porque no tenían tiempo o porque no les interesaba el producto. Sin embargo, otras farmacias me esperaban como agua de Mayo pero a veces no podía dedicarles todo el tiempo que se merecían. Así que pensé que se podría mejorar el proceso comercial de forma abismal conectando farmacias con laboratorios previamente a mi visita. Se trataba de desarrollar un sistema para poder tener agendadas las citas con mis clientes con anterioridad, de forma que estuvieran informados de las campañas y/o promociones que les fuera a presentar; y las farmacias a las que no visitaba con regularidad, pudieran mostrar su interés por esos productos, ya que de otra forma no conocerían la oferta real del mercado. Recuerdo perfectamente que aquel mismo día descolgué el teléfono y llamé a mi compañero de fatiga Francisco Corral, con quien terminé de darle forma a la herramienta digital que bautizamos con el nombre de PharmaDate.

A la hora de desarrollar el proyecto durante estos años en plena crisis sanitaria por la COVID-19 en la Farmacia, ¿cómo ha afectado la pandemia al sector farmacéutico y las relaciones comerciales entre laboratorios y farmacias?
Ara: El sector farmacéutico se ha caracterizado históricamente por tener un componente presencial muy fuerte en la actividad comercial, y al contrario que en otros sectores, el uso de herramientas digitales en sus procesos de negocio no había explotado del todo. Os podéis imaginar el enorme impacto que tuvo la pandemia y la imposibilidad de realizar visitas presenciales. Esto provocó un total “empacho digital”, ya que todo el sector tuvo que readaptar rápidamente sus procesos para poder seguir manteniendo interacciones comerciales de forma remota. Por ese motivo, PharmaDate ha sido creada con un enfoque que respeta el modelo de negocio actual tradicional, incorporando la tecnología sin pretender reinventar la forma en la que se hacen las cosas.

¿Significa eso que con PharmaDate se evoluciona a un proceso 100% digital sin visitas comerciales?
Rubén: Es una de las preguntas más frecuente con la que nos encontramos. Y la respuesta es siempre NO. Nosotros siempre vamos a defender el inmenso valor que lleva a cabo el delegado farmacéutico, porque no solo realiza una venta, sino que ayuda a la indicación del producto, aporta información sobre sus propiedades científicas y transmite valores de marca muy importantes. Por eso, una de las premisas de PharmaDate es reafirmar y potenciar la visita presencial, pero de una forma más eficaz. Porque en nuestra industria el tiempo es oro.

Además de mejorar la eficacia de las visitas comerciales, ¿qué otros beneficios aporta PharmaDate a la industria farmacéutica?
Ara: PharmaDate, mucho más allá de una herramienta comercial, pretende aportar valor adicional la oficina de Farmacia en la gestión de su negocio. Es igual de importante el poder acceder a los equipos comerciales para citarles optimizando la visita, como tener plena visibilidad sobre las ofertas de mercado para aprovechar oportunidades de negocio mejorando sus márgenes. Además, nuestra plataforma ofrece a las farmacias otras funcionalidades como un marketplace de espacios publicitarios físicos y digitales o un repositorio de facturas.

Del lado del laboratorio, les permite ser capaces de, por ejemplo, hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de un lanzamiento de producto, habilitando la información en real time y apoyando la toma de decisiones comerciales.

Para terminar, nos gustaría saber según vuestra opinión, ¿cómo se plantea el futuro del sector farmacéutico?
Ara y Rubén (Responden ambos): Con permiso De Francisco, que es el experto en tecnología y transformación digital, la oficina de farmacia está sufriendo un desarrollo digital muy rápido, pero sin descuidar el trato personal con el paciente. El personal farmacéutico va a seguir dando importancia a la indicación a su paciente para mejorar su vida diaria. Pero los procesos con los laboratorios van a ser cada vez más digitales para abaratar costes y tiempos, lo cual se resume en un mayor tiempo con el paciente que es el que verdaderamente lo necesita.

Es también importante remarcar que el sector farmacéutico se está viendo obligado a ser cada vez más competitivo. El ajuste de precios y la aparición de nuevos actores en el mercado hacen que el uso de herramientas digitales que optimicen los procesos sea cada vez más una palanca fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector.

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