La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...
IQVIA ha reunido a un panel de expertos en las áreas de eCommerce, quick commerce y canal farmacia que ha dejado algunas conclusiones muy reveladoras para entender la trascendencia que este canal está adquiriendo también en el área de Consumer Health.
El consumo on line viene experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, si bien, la pandemia ha concentrado este crecimiento en un periodo mucho más reducido, provocando crecimientos de ventas durante los meses más complicados de la pandemia que tienden a estabilizarse a medida que volvemos a la normalidad.
Guillermo Durán, manager de sell-out en IQVIA, abría su presentación afirmando que “la situación indica que, a día de hoy, el consumidor está hiperconectado y, en su cotidianidad, el mundo online y offline convergen y que ya no existe separación entre ellos”.
La compra online (eCommerce) es una de las facetas de la digitalización y en este contexto, el eCommerce de farmacia (eFarmacias), creció enormemente en 2020, llegando a vender 324 millones de euros en ese año. Sin embargo, este crecimiento se ha moderado en 2021, teniendo en cuenta que comparamos contra el mejor año de su historia y que en 2020 se generaron productos de alta demanda que principalmente estaban disponibles a través de este canal durante un tiempo. A partir de este 2020, las compras en el segmento de las eFarmacias se han realizado mayoritariamente a través de móvil y tablet, que ha desbancado al desktop como dispositivo principal.
Además, señalaban desde IQVIA, “en condiciones normales, las ventas de la farmacia física se distribuyen regularmente a lo largo del año mientras que las de eCommerce tienen un pico claro en noviembre y diciembre impulsados por Black Friday y la campaña Navideña.”
Danilo Cascino, director de Estrategia e Innovación en TBWA, aportaba una visión más transversal de estos canales emergentes; “omni, en la palabra omnicanalidad, no implica simplemente estar en todos los canales sino tratar todos los canales como uno. El desafío no está en añadir canales digitales sino en generar una experiencia integrada entre todos los canales."
Julia Servent Head of Health en Glovo, cuyo core de negocio pasa por la digitalización de sus consumidores, considera que "el quick commerce, será clave para el desarrollo futuro del sector y su transición a un mundo digital, manteniendo la venta en la oficina física de farmacia y preservando así su papel fundamental en el asesoramiento de compra".
En este sentido, cerraban su intervención dos farmacéutico con experiencia tanto en farmacia de calle como en el canal on line, Felipe Martín de Galileo 61, que aportaba su visión desde su experiencia como farmacéutico “ya no vale solo con ser el mejor en precios, el más rápido en los envíos y el que tenga más stock, se tiene que trabajar una conexión emocional” y Reme Navarro, cofundadora de MiFarma by Atida que insistió en que “la personalización sigue siendo un pilar fundamental, también en el negocio digital".
Más sobre IQVIA
Nuestro propósito es dar servicio a la Industria Farmacéutica a través de las personas, ayudando ...
Saber másServicios:
Outsourcing redes de ventas (delegados)Marketing telefónico (call centers)Equipos venta remota (erep)MslsEn el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA)...
Panamá y Costa Rica lideran la implementación regional de las buenas prácticas en la farmacovigilancia y la estandarización de los manuales de uso a través de sistemas utilizados en unos 112...
La semana pasada se celebró en la Sala Ausiàs March (Fundación Bancaja) una nueva conferencia del ciclo de debates organizado por Adamed Laboratorios, bajo el título 'Trazando un camino...