Cae un 40% el diagnóstico de obesidad en España con la pandemia, lo que augura mayor necesidad asistencial para los próximos años

11/3/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cae un 40% el diagnóstico de obesidad en España con la pandemia, lo que augura mayor necesidad asistencial para los próximos años

Con motivo del Día Internacional contra la Obesidad, Cegedim Health Data España realiza un análisis del impacto que puede suponer para el Sistema Nacional de Salud la caída de diagnósticos de obesidad detectada a raíz de la pandemia.

Cegedim Health Data España, proveedor europeo de Real World Data y Real World Evidence, alerta de una caída de un 40% (entre 2018 – 2020) en los diagnósticos de obesidad en nuestro país debido a la pandemia. Y es que a pesar de que, en España, la obesidad afecta al 25% de hombres y al 23% de mujeres, parece que la reducción de las visitas presenciales en atención primaria, junto con la reducción de la actividad física y el aumento de malos hábitos alimenticios derivados de los sucesivos confinamientos a raíz del Covid-19, también ha provocado un aumento de peso en el 44% de españoles, según datos de la Sociedad Española de Obesidad.

Tras contrastar la evolución de más de 2 millones de historiales clínicos de pacientes españoles que contiene su base de datos THIN (The Health Improvement Network), los datos son claros: tres patologías son especialmente prevalentes entre los pacientes con obesidad y, por tanto, de no controlarse a tiempo, tendrán un mayor impacto a nivel sanitario en los próximos años. Por orden, la Diabetes Melitus (1 y 2) afecta 4,3 veces más a pacientes con obesidad que a la población general. La hipertensión arterial, 3,2 veces más si se sufre obesidad, y la depresión, alrededor de 2,5 veces más. 

Promover el control de la obesidad en pacientes que presenten estas patologías asociadas es considerada una de las acciones terapéuticas más importantes para el control de estas comorbilidades. En otro frente, el control de la obesidad en la población general disminuiría también la incidencia de estas patologías. De hecho, el diagnóstico y seguimiento de hipertensión arterial, diabetes (tipo 1 y 2) y depresión -tres de las comorbilidades más frecuentes entre pacientes con obesidad- deberán contar con un mayor soporte asistencial por parte del Sistema Sanitario español durante los próximos años de no revertirse esta caída diagnóstica.

Si confiamos en las cifras, es lógico pensar que, si hay una reducción de un 40% en los diagnósticos de obesidad, al no haber podido detectar los casos durante la pandemia, es posible que en los próximos años se produzca una sobrecarga asistencial para el tratamiento y seguimiento de esas comorbilidades y, por tanto, su consecuente impacto económico. Actualmente, según datos recientes de la OCDE, la obesidad supone un coste del 7% del PIB de la UE y, en España, un 9,7% del gasto total en salud. Por tanto, sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo de estas patologías y que su control aún es una asignatura pendiente para la población, creemos que es importante promover el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad para evitar la aparición de este tipo de comorbilidades y el consiguiente gasto sanitario que conlleva”, comenta Carlos Iglesias, Director Médico de CEGEDIM Health Data España.

En un momento en el que miles de sanitarios españoles abogan por otorgarle la condición de enfermedad crónica a la obesidad, Cegedim Health Data ha querido mostrar su apoyo en uno de los días más señalados en materia de sensibilización contra esta enfermedad: el Día Internacional contra la Obesidad.

La tendencia que hemos detectado es sin duda alarmante, y supondrá un reto asistencial para los próximos años, pero creemos que el Real World Data está precisamente para eso: para ponerse al servicio del sistema sanitario, de los agentes de salud y de los profesionales sanitarios, para ayudarles a prever y detectar tendencias que les permitan optimizar recursos y mejorar la calidad asistencial de estos pacientes”, concluye Carlos Iglesias.

THIN: The Health Improvement Network
Las cifras de este análisis se extraen de la base de datos del mundo real THIN (The Health Improvement Network), una potente herramienta con más de 69 Millones de registros anónimos de pacientes de toda Europa, de los que cerca de 2 Millones son españoles, con toda su historia clínica.

Los datos del mundo real que forman parte de esta potente base de datos pueden proceder de gran variedad de fuentes, y a través de THIN, Cegedim Health Data se encarga de almacenarlos y procesarlos para hacerlos accesibles, comprensibles, analizables y útiles para los diferentes actores del sector sanitario (médicos, investigadores, sociedades científicas, industria farmacéutica o el Sistema Nacional de Salud). Con ellos, contribuyen habitualmente a facilitar la toma de decisiones médicas, ayudar en el descubrimiento de una nueva indicación de un medicamento, en la demostración de valor o, como en este caso, a analizar el riesgo de incremento de una patología y la repercusión económica de una enfermedad para el sistema sanitario.


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador gr...

Saber más

Servicios:

Real world dataMarket intelligenceFarmacoeconomíaPatient intelligence

Otras noticias: