El sector salud se marca como objetivo responder a las demandas de digitalización de los pacientes

25/5/2022
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El sector salud se marca como objetivo responder a las demandas de digitalización de los pacientes
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Según los datos presentados por IQVIA, en el 22º Congreso AECOC del Sector Salud, el 75,6% de los pacientes prefiere la telefarmacia para recoger sus medicamentos y hacer sus seguimientos médicos en formato online.

El e-commerce sanitario creció un 2% en España, frente al 34% de Italia o el 10% de Alemania.

Las demandas de digitalización de los pacientes van por delante de los avances logrados por el sector sanitario. Esta ha sido una de las reflexiones de los profesionales convocados en el 22º Congreso AECOC del Sector Salud, que se ha celebrado en el Auditorio AXA de Barcelona. “No podemos esperar que el paciente reserve sus vacaciones con el móvil y pida cita con su médico como lo ha hecho toda la vida”, ha advertido el director de retail de IQVIA, Daniel Vitalla.

Según los datos de la empresa de big data y analítica para el sector salud, el 75,6% de los pacientes prefiere los servicios de telefarmacia y home delivery para recoger sus medicamentos y las consultas online para hacer sus seguimientos, por un 10,1% que prioriza ir al hospital y un 9% que tiene como primera opción ir a la farmacia.

Sin embargo, los ritmos de crecimiento de los servicios digitales para el sector salud en España no van al ritmo esperado. El e-commerce sanitario creció un 2% en España, mientras que en países del entorno como Italia o Alemania el aumento de la facturación online fue del 34% y del 10% respectivamente.

No solo los pacientes reclaman una mayor digitalización de los servicios sanitarios. Los datos de IQVIA muestran que los oncólogos españoles creen que el 23% de sus consultas podrían hacerse en remoto. Antes de la pandemia, el porcentaje de seguimientos oncológicos telemáticos era del 8%, mientras que durante el confinamiento llegó a ser del 60%.

Debemos avanzar de la interacción y la venta online al digital health, en el que elementos como los wearables nos permitan interactuar directamente con los pacientes”, ha considerado Vitalla.

Retos de la atención sanitaria online
A pesar de la ambición por avanzar en la digitalización del sector, pacientes y profesionales coinciden en advertir de algunos retos que deben solucionarse antes. El vicepresidente primero de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha apuntado que “es necesaria una regulación que proteja los derechos de los pacientes en la atención telemática, potenciar un portal de paciente, crear más infraestructura para asegurar la protección de la información y capacitar a sanitarios y pacientes”.

Castillo ha expuesto la situación de los pacientes crónicos -que representan el 80% de las consultas en Atención Primaria- para explicar que “el coronavirus provocó un deterioro de la atención de la cronicidad, que es un eje central en la estrategia de la salud”, y mostrar los avances que aún deben producirse en la atención sanitaria digital.

Durante la pandemia, solo uno de cada 10 pacientes crónicos mantuvo todas sus consultas presenciales, y cuatro de cada 10 fue atendido únicamente en modo online. A pesar de que las cifras muestran un avance significativo en la atención digital, el nivel de satisfacción de los pacientes no es el esperado. “El 54% de los pacientes se manifiesta insatisfecho con la atención telemática, solo el 7% cree que fue atendido en el momento que lo necesitaba, y el 57% manifiesta haber sentido miedo durante la pandemia, frente al 18% de la población general”, ha explicado Castillo.

El portavoz de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha pedido “poner la salud en el siglo XXI: nunca hemos tenido tanto recursos ni tantos conocimientos para hacerlo como ahora”.

Tecnología para garantizar el suministro de medicamentos
La resiliencia de la cadena de suministro sanitaria ha sido otro de los ejes de debate en el 22º Congreso AECOC del Sector Salud. El director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha considerado que “la administración española no fue exageradamente intervencionista en el ámbito de los medicamentos en la pandemia, y eso permitió que durante la crisis sanitaria hubiera continuidad en el suministro”.

Esteve entiende que “este modelo de gestión de crisis, en el que hay una comunicación continuada entre los agentes de la cadena, es el que debe quedar”. En el lado de las mejoras pendientes de la cadena de suministro, el portavoz de Farmaindustria ha considerado que “las nuevas tecnologías deben irrumpir en los medicamentos para asegurar la disponibilidad de medicamentos, sin importar el país de procedencia”.

En el mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, ha reivindicado el papel de la tecnología y de la red de farmacias para garantizar el suministro de medicamentos. “Sistemas como el FarmaHelp, en el que las farmacias con problemas para encontrar un producto lanzan un aviso y pueden resolver la situación con la ayuda de otros centros, son herramientas que se han demostrado muy útiles; la regulación debe adaptarse a una realidad post-pandemia que es mucho más digital”.

El director de Fenin Catalunya, Carlos Sisternas, ha puesto el foco sobre los retos logísticos que tiene el sector salud en España. “Tenemos una gran dependencia de los países asiáticos, y el ideal sería avanzar hacia modelos como el de Alemania, que exporta muchos más medicamentos de los que importa”. En el mismo sentido, Dalmases ha considerado que “la pandemia ha evidenciado la importancia de tener capacidad de producir”.

Carlos Sisternas también ha lamentado que Europa ha pasado de ser “un lugar para innovar, a ser un espacio con mucha regulación y control, lo que hace muy difícil saber cuándo un medicamento podrá salir al mercado”.

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