anefp pone en valor la autorregulación de la publicidad ante el sector europeo del autocuidado

10/6/2022
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anefp pone en valor la autorregulación de la publicidad ante el sector europeo del autocuidado
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Zahid Siddique, vicepresidente senior de Marketing de Consumer Health de McCann Health; Jaume Pey, director general de anefp; Jonathan Workman, director general de GSK para el Norte de Europa; Cathy Smith, periodista y moderadora del debate.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, destacó el valor del sistema español de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta y otros productos de autocuidado ante los más de doscientos asistentes al 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea del Autocuidado (AESGP) celebrado en Madrid.

Ante un auditorio compuesto por representantes de la industria farmacéutica, asociaciones de profesionales sanitarios y autoridades europeas y nacionales, Pey recordó que el sistema español de autorregulación de la publicidad de medicamentos de autocuidado dirigida al consumidor –el Sello anefp– fue creado en 2013, "con el objetivo de disponer de un sistema eficiente, objetivo y transparente, que incremente la confianza de los ciudadanos en los medicamentos de autocuidado y que promueva las buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria”, explicó el director general de anefp.

Gracias a este procedimiento, desde 2013 se han otorgado más de 7.000 sellos anefp, con un número creciente de autorizaciones concedidas a publicidad online. “Ahora mismo más del 50% de los proyectos presentados al proceso Sello anefp son de publicidad online”, precisó Jaume Pey.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud destacó que el Sello anefp es un sistema de autorregulación avalado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo, así como por las compañías del sector del autocuidado.

"Nuestro objetivo para el futuro es extender este Sello anefp, como aval de la publicidad de calidad, a la publicidad de complementos alimenticios, y promover su reconocimiento y conocimiento por parte de los ciudadanos”, añadió Pey.

Sello anefp profesional
En su intervención en el 58º Encuentro Anual de la AESGP, el director general de anefp también avanzó su intención de llevar el Sello anefp profesional a un mayor número de comunidades autónomas. Se trata de un sistema de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta, productos sanitarios, biocidas y cosméticos dirigida a profesionales sanitarios que nació en 2020 y que ya es una realidad en Cataluña, fruto del acuerdo entre anefp y el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.

La colaboración entre las autoridades sanitarias y entidades como anefp es esencial para garantizar la calidad y veracidad de la publicidad”, afirmó Clara Pareja, directora adjunta de Planificación y Calidad de la Asistencia Sanitaria y Farmacéutica del Departament de Salut. “Las sinergias que se establecen permiten a la administración realizar su labor de forma más eficaz y a las asociaciones autorreguladoras participar activamente en el control de la publicidad sanitaria”, prosiguió.

Más allá de la publicidad de productos
En la misma mesa redonda, Zahid Siddique, vicepresidente senior de Marketing de Consumer Health de la agencia McCann Health, subrayó que la publicidad de productos de autocuidado de la salud tiene la capacidad de empoderar a los ciudadanos, de educarlos en salud. “Les ayuda a prevenir enfermedades mediante la adopción de estilos de vida sanos y el diagnóstico precoz, elimina el estigma asociado a ciertas enfermedades, promueve el diálogo entre los consumidores y los profesionales sanitarios y refuerza la relación de confianza entre los consumidores y las marcas de salud”, explicó Siddique.

En esta línea, el representante de McCann Health animó a las compañías de autocuidado a realizar una comunicación centrada en el paciente y no en el producto o la marca, así como a buscar formas creativas y atractivas para llegar a la audiencia más joven a través de vídeos, voz, realidad virtual o redes sociales.

Como industria, es fundamental que adoptemos mensajes que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos, poniendo al paciente y sus necesidades de salud en el centro”, afirmó Jonathan Workman, director general para Europa del Norte de GSK.

Para Workman, la prevención de enfermedades es uno de los pilares del autocuidado. Sin embargo, pese a que Europa dedica actualmente cerca de un 80% de su presupuesto sanitario a enfermedades crónicas, solo un 3% va a políticas de prevención. “Las compañías del sector del autocuidado pueden desempeñar un gran papel en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, debe ser una de nuestras prioridades si queremos contribuir a un mundo más saludable”, continuó el representante de GSK.

En esa tarea de educación sanitaria del consumidor, el farmacéutico comunitario tiene un papel muy destacado. Ilaria Passarani, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), sostiene que el papel de la farmacia está cambiando en toda Europa a raíz de la pandemia de COVID-19. “Durante todo ese periodo los farmacéuticos demostraron su capacidad para proporcionar un cuidado de calidad a muchos pacientes que no podían acceder a los servicios sanitarios habituales”, detalló Passarani.

La comunicación de la industria dirigida a las farmacias debe tener en cuenta este cambio en el papel del farmacéutico comunitario, necesitamos una comunicación más equilibrada y más enfocada”, prosiguió la secretaria general del PGEU. “Se habla mucho del consumidor empoderado, pero muchas veces el acceso a más información conlleva nuevas dudas o preguntas, y ahí los farmacéuticos, como profesionales sanitarios y expertos en medicamentos, tienen un papel muy importante”, concluyó Passarani.


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