La medicina tradicional china es eficaz para las infecciones respiratorias recurrentes en los niños

13/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La medicina tradicional china es eficaz para las infecciones respiratorias recurrentes en los niños
Categorías:
Respiratorio  

Un producto de la medicina tradicional china, el Yupingfeng (YPF), una fórmula patentada disponible como gránulos compuestos que incluye astragali radix (Huangqi), atractylodis macrocephalae rhizoma (Baizhu) y saposhnikovae radix, ha mostrado eficacia para las infecciones respiratorias recurrentes en los niños.

"Hemos querido realizar una investigación rigurosa para comprender los beneficios terapéuticos de YPF. Es por eso que realizamos un ECA a gran escala, el estándar de oro de los estudios clínicos, e inscribimos pacientes no de un solo centro sino de múltiples hospitales", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Pediatric Investigation'.

Este estudio inscribió a 351 niños de 2 a 6 años de edad que se dividieron aleatoriamente en tres grupos. Mientras que el primer grupo recibió YPF, el segundo grupo recibió pidotimod, un fármaco alopático convencional utilizado para el tratamiento las infecciones respiratorias recurrentes desde los años 90. El tercer grupo solo recibió tratamiento con placebo.

Para eliminar el mayor sesgo posible, ni los pacientes ni sus médicos estaban al tanto del tratamiento que se les estaba administrando. Después de 8 semanas de tratamiento, los investigadores examinaron la proporción de pacientes en los que la frecuencia de infecciones se redujo a niveles promedio.

Durante 52 semanas de seguimiento después del tratamiento, la proporción de RRTI que regresaron al estado normal fue solo del 39% en el grupo de placebo, si bien fue mucho mejor con 73% y 67% en los grupos YPF y pidotimod, respectivamente. Estos dos grupos también mostraron una reducción sustancialmente mayor en los eventos de infecciones respiratorias recurrentes durante el seguimiento.

Otras noticias: