1 de cada 2 ofertas de empleo en España corresponden a profesionales del ámbito de la salud

13/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
1 de cada 2 ofertas de empleo en España corresponden a profesionales del ámbito de la salud
Categorías:
Mercado  

La formación profesional gana terreno a la educación universitaria, que solo se pide en el 33,7% de las ofertas de empleo.

Enfermería, sube cinco puestos y se sitúa como el segundo sector más demandado en España.

Auxiliar de enfermería, el perfil humano, profesional y formado que se necesita cada vez más en los centros sanitarios para acompañar a los pacientes.

El análisis realizado por Infoempleo y Spring Professional sobre oferta y demanda de empleo en España en 2021 subraya que el 49,96% de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en España buscaban profesionales del ámbito de la salud. El informe también apunta que, durante 2020, la Formación Profesional cobró más importancia que las titulaciones universitarias, perdiendo su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo, con únicamente un 33,7% de demanda, siendo superada por la FP.

En este sentido, la pandemia de la Covid-19 puso en valor la profesión de los enfermeros. Y es que, según el informe mencionado anteriormente, actualmente las titulaciones respectivas al sector de la enfermería se sitúan en la segunda profesión más demandada. A diferencia del informe de 2019, dónde enfermería se situaba en séptima posición. Sin duda, los últimos años la población se ha concienciado con la importancia de los perfiles sanitarios gracias a su participación y el trabajo a contrarreloj, en el que todos los perfiles del sector han sido imprescindibles, en especial el del auxiliar que acompaña en todo momento a los pacientes mejorando su estancia en los centros sanitarios.

En este contexto, ha aumentado la necesidad del perfil del auxiliar, que son, sin duda alguna, los profesionales que más tiempo tratan con el paciente. Por lo tanto, son los que más pueden analizar e informar sobre su estado. El auxiliar actúa como los 'ojos' del resto del equipo sanitario. Teresa Chouciño, responsable editorial de pruebas libres y curso privado de auxiliar de enfermería de Campus Training explica que “El auxiliar es el primero en  darse cuenta antes que nadie de los cambios, a mejor o peor, de los pacientes y al transmitir esta información consigue que los tratamientos y cuidados se adapten rápidamente al estado de salud del paciente”. Es por esta razón que su labor supone una base importantísima para el cuidado y recuperación.

El futuro del sector de la enfermería
Tanto desde Campus Training como desde CEMP, Flou y CEAC FP mantienen que la oferta laboral en el sector sanitario no solo se mantendrá, sino que aumentará en los próximos años. Factores como la edad media de la población y los cambios de roles sociales favorecen a la aparición de nuevas necesidades de cuidados. “Por ejemplo, la atención domiciliaria a personas mayores que viven solas y no pueden trasladarse a un ambulatorio u/o hospital está ganando mucho peso, así como el aumento de los perfiles de auxiliares de enfermería en residencias, centros de día, hospitales, colegios…” afirman fuentes de Campus Training.

En este contexto, la pandemia ha puesto en valor las profesiones de enfermería, ofreciendo un entorno ideal para reforzar esta imagen. Chouciño recalca que “es el momento idóneo para mejorar la calidad de la formación de los futuros profesionales, así como reforzar su liderazgo dentro del ámbito sanitario. Se necesita integrar la enfermería con las nuevas tecnologías y la digitalización del sector. Como, por ejemplo, herramientas digitales para obtener acceso instantáneo y actualizado de información sanitaria de importancia para poder implementar fácil y eficazmente las nuevas medidas/normativas que aparezcan y se precise de inmediatez como pasó durante la pandemia”.

La necesidad creciente de profesionales
Es tal la necesidad de incorporar perfiles en el sector que incluso las instituciones sanitarias del país están ampliando sus plazas. Según Adán Rey, coordinador de Flou “nos encontramos en uno de los mejores momentos para opositar de la historia. Si nos vamos a datos de las instituciones sanitarias más grandes de España vemos que existen infinidad de plazas por convocar”. Y es que, actualmente, hay casi cinco mil plazas en convocatorias repartidas entre Cataluña, Madrid, Andalucía y Euskadi. Rey afirma que “opositar es sin duda la mejor opción para que el profesional lleve la vocación a la práctica a la vez que consigue una estabilidad laboral vitalicia”.

Dentro de la rama sanitaria, uno de los perfiles clave es el auxiliar de enfermería que sigue el día a día de los pacientes para su pronta recuperación. Este perfil es imprescindible en los centros de atención sanitaria tales como hospitales, residencias, centros de día… donde el trato y asistencia de los pacientes es una pieza crucial en su tratamiento y recuperación.

Poner en valor la profesión del auxiliar de enfermería es una de las misiones Campus Training, Flou y CEAC FP que ofrecen formación profesional en enfermería. Sus programas formativos ofrecen una preparación centrada en el cuidado de los pacientes, cómo actuar en las diferentes situaciones diarias que puede tener un auxiliar. Como objetivo se marcan preparar al alumno en casos prácticos y situaciones reales en equipos comunitarios y especializados dentro, pero sobre todo fuera de las aulas, gracias a su programa de prácticas.

Otras noticias: