Avanza con éxito el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal, desarrollado con la tecnología de Persei vivarium

14/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Avanza con éxito el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal, desarrollado con la tecnología de Persei vivarium
Categorías:
Empresas  

El 1 de enero de 2022, dió comienzo el 'Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal', implementado con la tecnología de Persei vivarium. El Registro ha sido promovido por el Profesor Dr. Óscar Martínez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y el Dr. Alberto Puertas Prieto, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, investigador principal del mismo. El Registro, además, está avalado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología.

Este proyecto consiste en crear un Registro Nacional de Morbimortalidad Materna y Perinatal por hospital con el objetivo principal de mejorar la atención y la seguridad de las pacientes, valorando cómo se está llevando a cabo la atención obstétrica en España a partir de los resultados extraídos y llevando acciones específicas al respecto.

Actualmente, cada centro a nivel nacional registra ciertos datos de carácter relevante como son la mortalidad materna e infantil, los nacimientos según la edad de la madre, la tasa de cesáreas y de peso bajo al nacer, etc. Sin embargo, hay otros datos de interés que no están siendo recogidos, más allá de los registros que hace cada centro de forma proactiva. De esta manera, con este proyecto, se espera recoger información más amplia en un registro común en el que los centros participantes puedan acceder a los datos de su propio hospital, y compararlos, de manera agregada, con el resto.

Esta información permitirá detectar qué aspectos se deben mejorar durante el proceso asistencial e implementar medidas que permitan llevarlo a cabo. Por ejemplo, esta información puede servir para implementar programas específicos en cada hospital según los datos obtenidos, mejorando así la atención ofrecida y, por consiguiente, la seguridad de las pacientes.

A día de hoy, tras varios meses de funcionamiento, son ya 75  los hospitales participantes a nivel nacional, lo cual supone más del 40% de los partos de España, dato que sigue aumentando semana tras semana, permitiendo que el registro continúe avanzando con éxito.

Para el desarrollo e implementación de este proyecto se ha utilizado la tecnología de Persei vivarium, lo que ha facilitado la creación de un registro común para todos los hospitales participantes, con todas las garantías de seguridad. Además, la información obtenida se muestra de forma estructurada y organizada, lo cual ayuda al análisis de resultados y a la extracción de conclusiones.

A día de hoy, el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal está permitiendo contar con información detallada y de calidad a nivel nacional desde enero de 2021, y se espera que se mantenga a lo largo del tiempo, aportando conclusiones de gran valor que ayuden a mejorar la atención y seguridad obstétrica en España durante los próximos años.


Otras noticias: