SIGRE publica su Memoria de Sostenibilidad 2021

15/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SIGRE publica su Memoria de Sostenibilidad 2021
Categorías:
Empresas  Mercado  

Esta Memoria marca la hoja de ruta de la entidad hacia un futuro más sostenible y circular.

Los logros obtenidos son fruto de la colaboración de laboratorios, distribución y farmacias, el apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y la concienciación de la sociedad.

SIGRE ha publicado su Memoria de Sostenibilidad, que muestra el firme compromiso de la organización y del sector farmacéutico con la sostenibilidad ambiental y la economía circular y su contribución a los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas más ligados con la protección de la salud y del entorno.

La salud de nuestro medioambiente es fundamental para nuestra propia salud, un aspecto sobre el que la OMS no cesa de alertar. Desde SIGRE apostamos por un enfoque unificador basado en el principio 'Una sola salud', esto es, en el equilibrio de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Mantener la salud del planeta es clave para el bienestar de todos y constituye el objetivo prioritario del sector farmacéutico” señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

'Impulsando el compromiso medioambiental del sector farmacéutico' es el lema escogido este año para la Memoria de conmemoración de su 20º aniversario, donde se reflejan las medidas implantadas para lograr un planeta más sano y sostenible, fruto de la alianza de todo el sector en defensa de la salud y del medioambiente. En este sentido, la Memoria de SIGRE recoge no solo su contribución al ODS 3 Salud y Bienestar, sino su compromiso con otros Objetivos estrechamente ligados a la salud y el cuidado del entorno como la educación de calidad; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo sostenibles; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Sensibilización ciudadana y ecodiseño
El cuidado de la salud del planeta es un tema de gran calado la sociedad con temas de especial preocupación como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los residuos. Estas cuestiones se ven claramente reflejadas en los sondeos de población realizados por SIGRE mostrando que la colaboración ciudadana con el cuidado de la salud y el medio ambiente continúa aumentando. De hecho, tal y como refleja la Memoria, en el año 2021, a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España se recogieron 99,60 gramos de envases vacíos o restos de medicamentos, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior.

La conciencia social sobre los residuos de medicamentos y sus envases continúa siendo uno de los principales motores de SIGRE, ya que más del 90% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

De la misma forma, la Memoria recoge el compromiso de la industria con el medio ambiente a través del ecodiseño de los envases de medicamentos. Tras el cierre y los buenos resultados obtenidos con los Planes Empresariales de Prevención (PEP) promovidos por SIGRE, la Memoria destaca la presentación y primeros resultados del PEP 2021 – 2023, el octavo plan emprendido por el sector, donde se destaca el esfuerzo de la industria al incluir 421 nuevas medidas de ecodiseño en los más de 117 millones de envases farmacéuticos que se han puesto en el mercado.

La sociedad continua la lucha para hacer frente a la crisis social, sanitaria y económica actual y SIGRE contribuye a este nuevo escenario desarrollando un modelo de actividad basado en la sostenibilidad, la alianza de todo el sector farmacéutico y el impulso de la economía circular.

Por decimotercera vez consecutiva, la memoria se ha editado de conformidad con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), al representar estos las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y de buen gobierno de la organización.


Otras noticias: