SEMERGEN se incorpora a OncoLAB para ofrecer la visión de la Atención Primaria para un correcto abordaje del paciente con cáncer

19/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEMERGEN se incorpora a OncoLAB para ofrecer la visión de la Atención Primaria para un correcto abordaje del paciente con cáncer
Categorías:
Cáncer  

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (AP) SEMERGEN se une a esta iniciativa con el objetivo de aportar el punto de vista de la AP y el valor de ésta como puerta de entrada al sistema sanitario.

OncoLAB tiene por misión principal reforzar la prevención, la asistencia, la investigación y el liderazgo para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, siendo sus pilares fundamentales estimular el debate y la reflexión, generar conocimiento y potenciar la investigación en Oncología.


De izda. a dcha. José Polo, Candela Calle, Marta Moreno y Anna Rodríguez.

Es evidente que para poder afrontar con éxito la lucha contra el cáncer es necesaria la involucración de todos los agentes del sector sanitario y, bajo esta premisa, es importantísima la Atención Primaria, es un colectivo profesional fundamental para lograrlo. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se une al Consejo Asesor de OncoLAB, el espacio referente de análisis, debate e intercambio de conocimientos en el ámbito oncológico de nuestro país, así como para el desarrollo de soluciones para la mejora del abordaje de la enfermedad oncológica.

Los médicos de familia tenemos un papel protagonista en la detección precoz del cáncer, ya que, como primer punto de acceso al sistema sanitario, nos encontramos en una situación privilegiada para detectar las señales de alerta que puedan preceder a la enfermedad. También está en nuestras manos promover estilos de vida saludables que tengan repercusión directa en la prevención de diferentes tipos de tumores”, señala el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN.

OncoLAB se erige como una iniciativa con vocación de convertirse en el punto de referencia de todo el ecosistema oncológico al fin de ofrecer un punto de encuentro entre la administración pública, pacientes, personal investigador, sectores privados y los profesionales sanitarios. Para obtener una visión multidisciplinar mucho más completa, era necesario la integración de la Atención Primaria en el Consejo Asesor, por lo que la incorporación de SEMERGEN, sociedad científica líder de la Medicina de Familia, supone un plus de excelencia ya que aportará un punto de vista muy relevante para abordar correctamente los retos oncológicos a los que se enfrenta el sistema sanitario. En este contexto, SEMERGEN ha contribuido en el primer documento de soluciones elaborado por el Consejo Asesor “Un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico” donde se plasman una serie de medidas innovadoras para su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Soluciones para generar sinergias con la Atención Primaria
La sintomatología de algunos tumores puede manifestarse en sus etapas iniciales con clínica similar a procesos frecuentes y benignos. El reto de la Atención Primaria es reconocer cuándo esta sintomatología aparentemente benigna puede ser el inicio de una patología grave y que requiere una intervención hospitalaria y estudio inmediato.

Para dicha tarea, la promoción de la formación continuada de los profesionales de la Atención Primaria es garantía de la actualización de conocimiento y de la mejora permanente de su cualificación, lo cual contribuye a una mejor atención a pacientes y un mejor funcionamiento de la organización sanitaria.

Los médicos de familia, como profesionales del primer nivel asistencial, conocen de buena mano a sus pacientes, sus estilos de vida y antecedentes familiares, por lo que tienen ventaja en sospechar de los indicios tempranos del cáncer. Para que esto pueda ocurrir, es necesario que los médicos de Atención Primaria conozcan las señales de alertas y esto pasa por la actualización constante de los médicos de familias para que estén al día.

Del mismo modo, resulta primordial que los médicos de familia trasladen la información sobre la enfermedad que el paciente y los familiares precisan de la mejor manera posible, ofrecer la atención y el tratamiento que el paciente espera, basado en sus prioridades y valores, así como una mayor destreza en la gestión de escenarios difíciles de la práctica clínica.

Esta incorporación de SEMERGEN a OncoLAB se enmarca en la línea estratégica de la iniciativa de lograr involucrar al mayor número de agentes implicados en la prevención, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer para poder lograr la supervivencia de estos.

La adhesión de SEMERGEN al Consejo Asesor de OncoLAB es un movimiento estratégico, pues nos permitirá conocer de primera mano las inquietudes de los médicos de familia en cuestiones oncológicas, sus puntos de vista, saber a qué se enfrentan en su día a día cuando tienen sospechas de cáncer en sus pacientes y qué aspectos son necesarios mejorar e implementar en Atención Primaria para un correcto diagnóstico precoz en sus consultas”, señala Candela Calle, directora del Consejo Asesor de OncoLAB.

Por su parte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala “estamos entusiasmados que SEMERGEN se una a esta iniciativa que redundará en beneficio del futuro paciente con cáncer. La solución a las deficiencias que presenta el SNS en cuanto a la detección precoz del cáncer pasa de forma clara por la implicación de los médicos de Atención Primaria y con la colaboración de la Administración Pública, la cual ya tiene su abordaje presente en la agenda y ha tomado algunas medidas orientadas en esa dirección”.


Otras noticias: