Reig Jofre crece un 14% en ingresos y un 6% en EBITDA en el primer semestre

27/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reig Jofre crece un 14% en ingresos y un 6% en EBITDA en el primer semestre
Categorías:
Laboratorios  

REIG JOFRE cierra con 132 millones de ingresos el mejor primer semestre de su historia, impulsado por la recuperación del mercado de antibióticos a nivel global. La nueva planta de inyectables de Barcelona inicia la fabricación de productos  desarrollados por REIG JOFRE.

A cierre de junio, la cotizada REIG JOFRE alcanza 132 millones de euros de ventas, un 14% más que en el mismo período del año anterior. Al impulso en la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo, se une el inicio de la fabricación a escala industrial en la nueva planta de Barcelona y un fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare. El EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 14,2 M€ lo que representa también un récord de resultado en un semestre.

La división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, está al frente de este crecimiento, mientras que se modera el crecimiento del año anterior en la división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta. Consumer Healthcare, la división de productos de consumo sigue con un fuerte ritmo de crecimiento, especialmente en la marca FORTÉ PHARMA en el mercado francés y belga.

Pharma Tech

Recuperación de las ventas por efecto de la mayor demanda de antibióticos tanto en España como a nivel internacional, así como de otros medicamentos de uso hospitalario debido a la recuperación de las intervenciones quirúrgicas. La nueva planta de productos inyectables de Barcelona ha comenzado la fabricación de productos propios según el plan previo a la pandemia, lo que se reflejará en los ingresos del segundo semestre. La planta alcanzará su plena capacidad productiva  entre 2024 y 2025.

Specialty Pharmacare

Tras cerrar un año 2021 en el que se consiguió la recuperación de la venta de productos de receta médica, creciendo un 14%, esta división se mantiene en crecimiento positivo. Esta tendencia puede mejorar gracias al crecimiento en los países europeos donde se están potenciando las redes de visita médica propias, y especialmente en Polonia, filial creada en 2021.

También en el segundo semestre, se producirán los primeros impactos del lanzamiento de nuevos productos del área dermatológica en España.

Consumer Healthcare

Tras un buen año 2021, con un crecimiento del 8% en ingresos en esta división, el primer semestre de 2022 presenta un remarcable +18% de aumento en ventas.  El incremento proviene tanto de la marca FORTÉ PHARMA, con sus gamas de complementos alimenticios, como de la recuperación en España de los productos OTC en el área de respiratorio y cuidado de los oídos, que habían retrocedido el año anterior por la menor incidencia de infecciones durante la pandemia por las medidas de distanciamiento.

Crece el peso del negocio internacional en 2022. REIG JOFRE obtiene el 57% de los ingresos en los mercados internacionales (55% en 2021), que en su conjunto han crecido un 21%. Se recupera la demanda de antibióticos, base para el crecimiento de la división de Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 65% de sus ingresos fuera de España, gracias al reconocimiento de REIG JOFRE como fabricante de referencia a nivel global de inyectables y antibióticos.

Ventas por Zona Geográfica

España representa un 43% de las ventas del grupo, creciendo un 6% en ingresos, crecimiento centrado en las divisiones de Pharmaceutical Technologies y Consumer Healthcare.

El resto de mercados europeos, que representan el 46% de las ventas, han crecido un 30%. El principal motor del crecimiento es de nuevo el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies. También en Consumer Healthcare crece la marca FORTÉ PHARMA en Francia, Bélgica y España, y se incorpora a esta división la nueva filial en Polonia.

El resto de países, que en su conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un 6%, tendencia que prevemos revierta en el segundo semestre del año.

Nueva planta de productos inyectables en Barcelona

Fabricación de los primeros lotes de producto en el primer semestre de 2022. Se han fabricado los primeros lotes industriales de productos inyectables de REIG JOFRE durante el segundo trimestre del año. El impacto en ingresos de la nueva instalación, que triplicará la capacidad de fabricación de productos inyectables, se producirá en el segundo semestre del año, y gradualmente se espera alcanzar la máxima capacidad de producción entre el año 2024 y 2025. La fábrica se dedicará tanto a productos ya consolidados como a nuevos desarrollos propios y de terceros, y se explotarán las capacidades tecnológicas en el área de medicamentos de base biológica.

Una vez finalizado el acuerdo para la transferencia tecnológica y fabricación de la vacuna COVID-19, queda liberada la capacidad de la nueva planta para otros proyectos en curso.

Evolución Resultados

El cierre semestral de ventas, un 14% por encima del año anterior, se debe en buena parte a la recuperación de la venta de antibióticos, una de las gamas con margen más ajustado de nuestra cartera de productos de Pharma Tech.

Esto, junto a la presión en los precios de materiales, y a los mayores consumos de materia prima que comporta el arranque de la fabricación de la nueva planta de Barcelona, sitúa el margen bruto en el 59% sobre ventas (62% en 2021).

Los gastos por retribuciones a empleados y los otros gastos de explotación tomados en conjunto, crecen un 7%, compensando así la reducción de margen bruto.

Por una parte, el gasto de personal crece principalmente por el mayor nivel de actividad industrial y crecimiento de red comercial en Consumer Healthcare; por otra, los otros gastos de explotación crecen un 5%, muy por debajo del crecimiento de ventas.

El EBITDA alcanza los 14,2 millones de euros, creciendo un 6% respecto al mismo período de 2021.

La amortización del inmovilizado asciende a 9,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% respecto a 2021. Este aumento es debido tanto a las inversiones industriales en tecnología y aumento de capacidad como a la amortización de activos intangibles, incluídos los proyectos de I+D que ya han finalizado.

En este primer semestre 2022 se registra un gasto financiero superior al año anterior, por el mayor endeudamiento asociado a las inversiones, y a un mayor impacto de los tipos de cambio.

El Resultado antes de impuestos alcanza los 4,2 millones de euros, un 2% por encima del mismo período de 2021.

Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare continuarán reforzando las estrategias de crecimiento con especial énfasis en la expansión internacional.

Inversiones y Financiación

Finalizada la inversión en la Planta de Barcelona, el principal proyecto de este año es la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción en la planta de Suecia, dedicada al desarrollo y fabricación de los productos dermatológicos del grupo.

Excluyendo el efecto de la NIIF 16, la Deuda Financiera con entidades bancarias y otros organismos públicos se reduce ya ligeramente y se sitúa en 62,3 millones de euros, iniciando así un cambio de tendencia respecto a cierres anteriores.

El ratio Deuda/EBITDA se mantiene en 2,5, el mismo nivel de cierre de 2021.

Perspectivas 2022

Tras un año 2021 marcado por la caída de demanda en alguna de las principales gamas de producto de REIG JOFRE y la inversión para el arranque de la nueva planta de Barcelona, el año 2022 retoma su plan estratégico de crecimiento, en el que la demanda de productos hospitalarios se recupera claramente y en el que la nueva planta ya ha iniciado la fabricación de sus productos.

REIG JOFRE prevé cerrar un ejercicio 2022 en los actuales ritmos de crecimiento de Ventas y EBITDA. La consolidación de la recuperación de la demanda, los nuevos lanzamientos y la progresiva utilización de la nueva capacidad de fabricación disponible, serán las claves para el crecimiento de ventas y resultados en 2022.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024