Expertos en Market Access, una profesión en auge

12/9/2022
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Expertos en Market Access, una profesión en auge
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Mercado  

Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento en el sector farmacéutico y en la que están invirtiendo más recursos en los últimos años.

En la actualidad, los perfiles profesionales del área de Market Access están ganado una mayor relevancia en el organigrama de estas compañías. Su papel se ha determinado crucial para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado tan competitivo como el actual, marcado por el impacto de la COVID-19 y la creciente carga financiera que soportan los diferentes sistemas sanitarios debido al crecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la prolongación de la esperanza de vida, entre otros factores.

Se trata de las principales conclusiones del Informe de Tendencias en Market Access elaborado por la división de Healthcare & Life Science de Michael Page, en el que se señala un aumento drástico de los procesos de selección en el que están implicados estos perfiles, debido principalmente a su rol para identificar nuevas oportunidades de negocio, ya sea abriendo el acceso a nuevos colectivos o eliminando barreras de modo que los pacientes puedan recibir el tratamiento que necesitan.

Según datos del último Estudio de Remuneración Salarial de Michael Page, la industria Farmacéutica ha registrado un incremento del 25% en los procesos de selección y la incorporación de estos nuevos perfiles.

Entre sus funciones destacan la elaboración de planes de producto y la evaluación del coste-efectividad y su impacto presupuestario, el establecimiento de contactos con las distintas administraciones involucradas en materia sanitaria y terapéutica, así como el conocimiento en profundidad de la estructura del mercado farmacéutico y los gestores sanitarios tanto a nivel nacional como autonómico.

Este último punto toma especial relevancia en el caso de España, con un sistema de competencia en salud pública transferido a las diferentes comunidades autónomas y que, al mismo tiempo, se enfrenta a grandes retos como la digitalización de los procesos, la implantación de nuevas tecnologías sanitarias y de telemedicina, el uso de la inteligencia artificial para incorporarla al flujo de trabajo, además de una atención al paciente en constante cambio.

En cuanto a habilidades, los perfiles versátiles, con conocimientos digitales, capacidad de reinvención y que demuestren compromiso con el proyecto son los más demandados entre las compañías. Por su parte, los/as candidatos/as valoran positivamente la imagen de la empresa en el sector y prestan especial atención a los proyectos, productos, flexibilidad de la compañía y sus perspectivas de crecimiento a la hora de valorar un cambio profesional.

Los profesionales del área de Market Access tienen que estar preparados para encontrar y proponer nuevos modelos de colaboración entre el servicio nacional de salud y las empresas farmacéuticas a nivel de socios, para atender a los pacientes y a la sociedad cuidando su salud”, explica Andrés Arce, director de Michael Page Madrid.

El área de Market Access sigue teniendo un papel crucial, especialmente, en este momento de transición en el que nos encontramos. Los profesionales con habilidades y conocimientos específicos son los más valorados por las empresas, mientras que los/as candidatos/as persiguen proyectos retadores e innovadores.


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