UCV y Sesderma crean una cátedra para investigar en enfermedades de la piel y patologías como el alzhéimer o la ELA

13/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCV y Sesderma crean una cátedra para investigar en enfermedades de la piel y patologías como el alzhéimer o la ELA


El rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el fundador y presidente de la empresa valenciana, Dr. Gabriel Serrano, firman el convenio para la creación de la Cátedra Sesderma de Regeneración y Degeneración Celular.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la empresa valenciana Laboratorios SESDERMA han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Sesderma de Regeneración y Degeneración Celular.  Han sellado el acuerdo el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el fundador y presidente de Sesderma, Dr. Gabriel Serrano, en un acto que ha contado también con la presencia del vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Carlos Barrios; y el director de la nueva cátedra, el profesor José Enrique de la Rubia.

En palabras del propio De la Rubia, la apuesta de UCV y Sesderma es un proyecto “muy ambicioso y basado en principios humanísticos” que desarrollará investigación científica en el marco de la regeneración y neuroprotección celular “con el objetivo de ayudar a las personas que sufren patologías relacionadas”. En ese sentido, la labor investigadora de la cátedra cubrirá un amplio abanico de enfermedades, “desde aquellas con origen neurodegenerativo como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la ELA; hasta las patologías de la piel en las que Sesderma, a lo largo de las últimas décadas, ha destacado como líder en su tratamiento”.

Para todos estos proyectos, que ya se están iniciando, “uno de los aspectos más interesantes tiene que ser precisamente el empleo de una de las tecnologías que más destacan en Sesderma: la administración de los diferentes principios activos en liposomas, que mejoran extraordinariamente la biodisponibiliadad y eficacia de los tratamientos”.

Como cátedra, no queremos únicamente investigar, sino que también estamos claramente concienciados sobre la importancia de la divulgación de los nuevos avances científicos que logremos, y sobre la formación de los profesionales sanitarios a través de seminarios, cursos, jornadas y congresos. En este sentido, otro gran objetivo consiste en desarrollar un máster en neurodegeneración, que sería puntero en España”, ha expuesto De la Rubia. 

Por su parte, el Dr. Serrano ha asegurado que la firma de este convenio es “la demostración del compromiso de Laboratorios SESDERMA con la transmisión del conocimiento” y la “búsqueda de la excelencia” en todo lo que hace esta empresa valenciana: “La innovación y la investigación científica son dos pilares fundamentales en el éxito de nuestra empresa. Junto a la experiencia acumulada durante más de treinta años desarrollando productos excepcionales para el cuidado de la piel, estos ejes nos han permitido generar un gran conocimiento en este campo. Creemos, además, que es importante que todo ese conocimiento se transmita a los jóvenes estudiantes de Medicina, para colaborar así en su formación”.

El acuerdo con la UCV es el primero de otros que estamos cerrando con dos universidades colombianas, referentes internacionales en sus respectivas áreas: la Universidad de Antioquía y la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá. Para nosotros, la formación de los mejores dermatólogos es una prioridad y una forma de contribuir con la sociedad”, ha remarcado el Dr. Serrano.

El fundador de Sesderma ha agradecido a la UCV, “universidad con un reconocido prestigio, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana”, que haya querido ser su “compañera de viaje” en este proyecto: “Aunque esté aquí como presidente de Laboratorios SESDERMA, antes que empresario soy médico dermatólogo, investigador y profesor universitario. Por ello estoy firmemente comprometido con la transmisión de todos los conocimientos que he acumulado a lo largo de mis más de 45 años de ejercicio, a las nuevas generaciones de médicos, en especial a los futuros dermatólogos. Y no se me ocurre un lugar mejor para ello que esta universidad y su Facultad de Medicina”.

Otras noticias: