Vazkepa llega a España para el tratamiento de las enfermedades coronarias a través de Amarin Corp.

23/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Vazkepa llega a España para el tratamiento de las enfermedades coronarias a través de Amarin Corp.
Categorías:
Cardiovascular  

Amarin Corporation, tras más de 10 años de inversiones acumuladas en l+D y fabricación en el área cardiovascular, ha conseguido con el fármaco Vazkepa una importante innovación científica para reducir el riesgo cardiovascular. El fármaco se posiciona en el sector para abordar de manera satisfactoria el riesgo cardiovascular, que afecta a millones de pacientes de todo el mundo. Además, la farmacéutica se presenta como un partner sanitario clave en España.

Un innovador fármaco desarrollado por la farmacéutica Amarin que contiene el principio activo icosapento de etilo, el cual supone una nueva esperanza para que las enfermedades del corazón dejen de ser la principal causa de muerte en España.

Los beneficios clínicos del Vazkepa proporcionan también beneficios económicos y sociales tangibles para el riesgo cardiovascular residual, que hasta ahora los tratamientos actuales no abordaban y representan una grave carga sanitaria y económica con el 8% del gasto sanitario. Reducir el Riesgo Cardiovascular es un objetivo prioritario según el Informe sobre la ECV de la Fundación Española del Corazón, 2015.

El perfil de eficacia y seguridad de Vazkepa está respaldado por REDUCE-IT, un estudio de eventos cardiovasculares, diseñado para evaluar la eficacia y seguridadcardioprotectora de Vazkepa, que mostró datos significativos en la reducción de estos eventos con un buen perfil de tolerancia y en diciembre de 2019, tras más de una década de desarrollo y pruebas, Vazkepa fue aprobado como el primer y único medicamento para reducir el riesgo cardiovascular más allá del tratamiento de reducción del colesterol en adultos de alto riesgo que toman estatinas de máxima tolerancia con TG ≥150 mg/dL y ECV establecida o diabetes y ≥2 factores de riesgo de ECV.

Los estudios de intervención sobre el c-LDL con estatinas y más recientemente con iPCSK9 apoyan la reducción agresiva de c-LDL para reducir eventos cardiovasculares (CVs). Sin embargo, en muchos pacientes, no obstante lograr los niveles de c-LDL recomendados por las guías de tratamiento internacionales, se pueden implementar otras estrategias necesarias para reducir adecuadamente el riesgo CV residual.

Los esfuerzos que apuntan a reducir este riesgo CV residual se han centrado en abordar las siguientes vías:

1) Bajar la inflamación sistémica que lleva al desarrollo de la placa aterosclerótica.

2) Tratar la hipertrigliceridemia y las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

3) Disminuir los procesos trombóticos.

Recientemente, el estudio REDUCE-IT ha proporcionado evidencia de que enfocarse en tales vías del riesgo CV residual entre los pacientes de alto riesgo en terapia con estatinas e hipertrigliceridemia, puede reducir significativamente los eventos CVs, más allá del tratamiento único del c-LDL.

Salvador López, Director General y CEO de Amarin España añade lo siguiente: "Amarin y Vazkepa vienen a mejorar la vida del paciente, queremos mejorar la vida de cada uno de ellos. Hemos sido testigos recientemente que la forma más eficiente de hacer frente a las pandemias es mediante el abordaje de la prevención. Por ello, para luchar contra la pandemia más mortal del siglo XXI, esto es la enfermedad cardio metabólica y la muerte cardiovascular, deben implementarse medidas preventivas como los hábitos cardiosaludables y la introducción de fármacos que reduzcan el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, como el infarto o el ictus".

Con el lanzamiento de Vazkepa en España, Amarin pone a disposición de los ciudadanos españoles su innovación farmacéutica que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado norteamericano. La agencia europea del medicamento reconoce que esta nueva sustancia activa reduce el riesgo cardiovascular residual, aquel que subyace en los pacientes que están bien controlados con estatinas. La ciencia ha demostrado que son necesarios abordajes diferentes al del control del colesterol para evitar las consecuencias negativas de la ateroesclerosis.

En marzo de 2021, la Comisión Europea (CE) aprobó la solicitud de autorización de comercialización del fármaco, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes adultos de alto riesgo tratados con estatinas que tienen triglicéridos elevados (≥150 mg/dL) y enfermedad cardiovascular establecida o diabetes y al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional, bajo la marca Vazkepa.

Otras noticias: