Un nuevo fármaco para el Alzheimer podría llegar al mercado en 2023

03/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un nuevo fármaco para el Alzheimer podría llegar al mercado en 2023
Categorías:
Sistema nervioso  

Las farmacéuticas Eisai y Biogen acaban de anunciar a prensa los resultados de su anticuerpo monoclonal Lecanemab, un fármaco dirigido al depósito de amiloide en el cerebro. Según estos datos, administrarlo reduce un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer en fases iniciales o con deterioro cognitivo tipo Alzheimer.

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20% de pacientes de los 12 centros que participaron en España. La experiencia adquirida ha otorgado a los profesionales de Ace el conocimiento y la práctica tanto en la detección de estos casos como en el seguimiento y manejo de los posibles efectos adversos.

Es una gran noticia para el mundo Alzheimer: estamos en un momento de cambio en su historia. Podríamos tener un fármaco con eficacia clínica en el 2023” afirma la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona.

La participación en este ensayo “consolida a nuestro equipo de ensayos clínicos como un grupo experto para la prescripción y administración de Lecanemab en personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer en fase leve”, afirma la doctora Boada.

Es necesario que nuestro sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos que permitan hacer una adecuada prescripción”, añade el doctor Xavier Morató, director de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Esperamos que en la próxima conferencia internacional sobre ensayos clínicos (CTAD), que tendrá lugar en noviembre, obtengamos la información más pormenorizada sobre los resultados de Lecanemab”, concluye la doctora Boada.


Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024