La SEFH continúa apostando por la subespecialización con becas a 20 Farmacéuticos Hospitalarios para la recertificación del BPS en oncología

04/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH continúa apostando por la subespecialización con becas a 20 Farmacéuticos Hospitalarios para la recertificación del BPS en oncología
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

España es el segundo país del mundo con mayor número de Farmacéuticos con BPS en oncología (BPS-BCOP), únicamente superados por Estados Unidos

Los 20 especialistas ganadores de la Beca SEFH-Roche ya obtuvieron este certificado con anterioridad, pero es necesaria su recertificación cada siete años

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a 20 Farmacéuticos Especialistas para ayudar con su recertificación del Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Oncology Pharmacy. Las becas SEFH-Roche, que cuentan con la colaboración de este laboratorio, suponen un paso más en la línea estratégica orientada hacia la subespecialización del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de ayudas para el examen BPS en Farmacoterapia, Salud Mental, Nutrición, Oncología e Infecciosas.

La Dra. Estela Moreno, coordinadora de GEDEFO-SEFH (Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH) y Farmacéutica del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha destacado que, “la recertificación en el BPS de Oncología “asegura la actualización y formación de excelencia de los farmacéuticos BCOP y reconoce que se mantienen las capacidades y competencias del farmacéutico durante otros siete años más. Esta recertificación permite asegurar una atención farmacéutica de calidad al paciente gracias a los conocimientos específicos que se adquieren con los cursos de recertificación”.

Por su parte, el Dr José Antonio Marcos, Tesorero de la SEFH y Farmacéutico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha declarado durante la concesión de las becas que, “nuestra Sociedad apuesta por una formación especializada y de calidad, criterios que reúne la certificación BPS. Es por ello que, desde hace años, la SEFH otorga becas para que los socios puedan acceder a una titulación como BPS que goza de gran prestigio en Estados Unidos. Sabemos lo complicado que es alcanzar la excelencia, pero más aún mantenerla en el tiempo. Por ello, la SEFH ha querido dar un paso más y convocar becas para la Recertificación de esta titulación.

Por su parte, Jimena Alonso, responsable de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche Farma España, destacó en su intervención la importancia del acuerdo con la SEFH en la medida en que va a permitir “ayudar a 20 farmacéuticos hospitalarios a revalidar una formación de primer nivel en el ámbito oncológico que acabará teniendo efectos muy beneficiosos no solo en la capacitación de los profesionales, sino en el conjunto de la farmacia hospitalaria, reforzando su importancia en el ámbito asistencial”.

No cabe duda de que el farmacéutico de hospital está llamado a jugar un papel clave, dentro de los equipos multidisciplinares de oncología, a la hora de diseñar, desarrollar y ejecutar el abordaje del tratamiento de los pacientes con cáncer, y en este contexto es esencial disponer de una formación de excelencia como la que ofrece este programa”, agregó. En este mismo sentido, la directora de Healthcare Solutions de la compañía, Nuria Soler, que también estuvo presente en el acto, puso de relieve que este acuerdo refleja a la perfección cómo Roche Farma “comparte plenamente con la SEFH la necesidad de favorecer la realización de esta formación de excelencia, que va a permitir a los becados mantener una capacitación de la máxima calidad a la hora de realizar su trabajo en oncología”.

Recertificación BCOP
Los Farmacéuticos especialistas que han resultado ganadores de la Beca ya obtuvieron el certificado BPS-BCOP, pero es necesaria su recertificación cada siete años. Para ello, se debe renovar el título, bien sea con una prueba o examen o realizando un número determinado de créditos de formación continuada durante ese periodo.

El propósito del programa BCOP es certificar que el farmacéutico tenga el conocimiento y la experiencia para optimizar los resultados para los pacientes oncológicos al:

* Recomendar, diseñar, implementar, monitorizar y modificar abordajes farmacoterapéuticos.
* Reducir los errores de medicación.
* Reconocer y actuar ante los posibles efectos adversos que puedan surgir durante el tratamiento y poder ofrecer asesoramiento.


Otras noticias: