Desciende por segundo año consecutivo la valoración del estado de salud de los españoles

04/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Desciende por segundo año consecutivo la valoración del estado de salud de los españoles
Categorías:
Mercado  

Aegon presenta el V Estudio de Salud y Estilo de Vida, donde se analizan las principales tendencias en materia de salud física y emocional en el último año

El estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión se posicionan como los principales motivos de los españoles para valorar negativamente su salud

Este año, el 30% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad

Aegon, aseguradora especializada en productos de salud y vida, presenta la quinta edición de su Estudio de Salud y Estilo de Vida. El informe analiza los cambios en los últimos cinco años en materia de salud física y emocional, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar de los españoles. Entre ellas, cabe destacar aspectos como la influencia de la imagen para los españoles, así como los niveles percibidos de estrés, ansiedad o depresión.

El informe también analiza cómo cuidan los españoles su salud, destacando el uso de las tecnologías para la salud y la tendencia de automedicación en España. Por otro lado, el estudio arroja datos sobre las actividades de ocio de los españoles y el tiempo en familia y con los círculos más cercanos.

El estudio de Aegon compara las medidas porcentuales obtenidas con el mismo periodo del año anterior y valora la evolución en las mismas desde el pasado 2020 en las principales cuestiones. Esta valoración permite observar la evolución de las tendencias en el estilo de vida y salud de la sociedad actual.

La salud en España
En general, los españoles valoran su estado de salud de manera positiva, registrando una valoración de un 7,02 (en una escala de 0 a 10). No obstante, el estudio advierte que desciende por segundo año consecutivo esta valoración promedia entre los españoles (7,13 en 2021). Los encuestados que valoran de manera negativa su salud este último año mencionan el estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión como los principales motivos, una proporción que aumenta de manera notoria respecto al año anterior.

Además, cabe destacar que, dentro del histórico de este estudio, esta edición ha sido la que menor cantidad de evaluaciones ‘sobresalientes’ ha registrado el estado de salud general, con un 20,1% de españoles calificándolo por encima del 9, frente al 25,3% acumulado en 2020.

Las mujeres y las personas entre 56 y 65 años son las que más críticas se muestran respecto a su estado de salud. También se aprecia una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral, pues quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE y aquellos que consideran que su situación económica ha empeorado hacen valoraciones más negativas.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los casos no ha habido cambio de hábitos en los últimos 12 meses, sí se observan tres áreas en las que ha habido algunas modificaciones: ha aumentado la cifra de españoles que afirma dormir menos (26,7% en 2022 vs. 24,6% en 2021), se ha reducido el porcentaje de españoles que declara hacer menos ejercicio que antes (26,7% en 2022 vs. 32,3% en 2021) y casi la mitad de los españoles mantiene sus niveles de consumo de alcohol respecto a 2021 (49,9% en 2022 vs. 47,2% en 2021).

En este sentido, los hombres y los encuestados más jóvenes son los que han reducido en mayor medida el consumo de alcohol y tabaco tras la pandemia, mientras que las mujeres se han visto más afectadas negativamente en cuanto al sueño y el ejercicio físico.

Otro de los aspectos que más preocupan a los españoles son el autocuidado y el aspecto físico. Así, más del 60% de lo españoles declara tener un peso por encima del ideal, a pesar de que el 41,5% tiene un peso normal y un 1,5% infrapeso.

En este contexto, las mujeres y los encuestados de entre 26 y 55 años se muestran ligeramente más insatisfechos con su aspecto y con su peso. Asimismo, casi el 60% de los españoles considera llevar una alimentación saludable, una cifra muy similar a la obtenida en 2021.

La salud emocional en España
La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10, una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61% de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados piensa que su bienestar psicológico no ha variado en el último año. No obstante, cabe resaltar que el 30,8% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado en los últimos 12 meses, y únicamente el 11,3% señaló una mejoría en su salud psicológica.

Asimismo, con respecto a 2021, el estudio observa un descenso de cinco puntos porcentuales en el número de encuestados que cree que su estado emocional ha empeorado en el último año.

Analizando la evolución del estado de salud emocional según el sexo, el estudio advierte que las mujeres piensan en mayor medida que su salud psicológica ha empeorado en el último año, un 11,6% más que los hombres. En relación con la edad, aquellas personas entre los 26 y 40 años, seguidos de aquellos entre los 18 y 25, fueron lo que refirieron un mayor empeoramiento de su salud psicológica, representando a un 37,8% y un 36,8% de los encuestados pertenecientes a ambos rangos de edad.

Notable presencia entre los españoles de síntomas relacionados con la depresión, ansiedad o estrés
El estudio de Aegon advierte que casi el 90% de los encuestados afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad en el último año. Además, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, estos síntomas han interferido algo (52,1%) o mucho (13,9%) en su vida cotidiana.

A pesar de este contexto, casi siete de cada diez encuestados afectados no ha tomado ninguna medida para resolver este malestar. Cabe destacar que el riesgo de ansiedad se posiciona como el más elevado entre los españoles (27,9%), mientras que el riesgo de depresión (22,9%) o la ideación suicida (21,9%) obtienen cifras algo más bajas.

Asistencia al médico
Según el informe de Aegon, este año el porcentaje de españoles que ha dejado de ir al médico de manera presencial desciende significativamente respecto a 2021, pasando de ser una proporción mayoritaria el año pasado (54,3%) a bajar del 40% este 2022.

Cabe destacar que el principal motivo señalado por los españoles para dejar de ir presencialmente al médico ha sido la saturación de la sanidad pública, señalada por casi la mitad de los encuestados (49,1%). También se recogen otros motivos, como la creciente preferencia por la telemedicina (26,6%). Por otro lado, otro 26% de los españoles señala no acudir presencialmente por indicaciones del médico, aunque esta opción se ha visto reducida más de diez puntos porcentuales respecto a los datos de 2021 (36,9%).

Más información sobre los hábitos de alimentación, ocio y estilo de vida de los españoles en este enlace.

Otras noticias: