El control temprano del azúcar en la sangre es clave para mejorar la diabetes gestacional

05/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El control temprano del azúcar en la sangre es clave para mejorar la diabetes gestacional
Categorías:
Diabetes  

El control temprano del azúcar en la sangre es clave para mejorar la diabetes gestacional, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la organización Kaiser Permanente (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

En concreto, el estudio ha mostrado que las pacientes que tuvieron una mejoría más lenta o que no lograron un control óptimo de la glucosa tenían un mayor riesgo de parto por cesárea, bebé grande para la edad gestacional, dislocación del hombro del bebé durante el parto, o ingreso del bebé a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales.

"El control glucémico es una piedra angular del control de la diabetes gestacional, por lo que es importante conocer en detalle la trayectoria del control entre el diagnóstico y el parto. Este estudio va más allá de identificar si un paciente tiene control de su azúcar en la sangre y ofrece información sobre el papel del control glucémico", han explicado los expertos.

El trabajo también ha mostrado los factores que permitieron a las pacientes controlar sus niveles de azúcar en la sangre de manera temprana como, por ejemplo, tener un peso saludable antes del embarazo, evitar el tabaco y el alcohol durante el embarazo, participar en un programa de atención de la diabetes gestacional y autocontrolarse de cerca los niveles de glucosa en la sangre, que Se pidió a los pacientes que hicieran cuatro veces al día.

Además, casi el 90 por ciento de las pacientes que participaron en el programa de apoyo de telesalud mejoraron significativamente sus niveles de glucosa en sangre antes de dar a luz a sus bebés. "Este estudio muestra excelentes resultados para la mayoría de nuestros pacientes y estamos muy orgullosos de eso", han enfatizado.

La investigación futura podría comparar pacientes en varias trayectorias para aprender en qué se diferencian. "Algunos pacientes pueden obtener un control glucémico relativamente rápido y permanecer allí, mientras que otros pacientes luchan, y no siempre sabemos por qué", han zanjado los expertos.

Otras noticias: