Víctor Grífols decide retirarse como Presidente y Steven F. Mayer es el nuevo Presidente Ejecutivo

05/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Víctor Grífols decide retirarse como Presidente y Steven F. Mayer es el nuevo Presidente Ejecutivo
Categorías:
Laboratorios  

Grifols ha anunciado cambios en su cúpula directiva con los nombramientos de Steven F. Mayer como Presidente ejecutivo y de Víctor Grifols Roura, hasta ahora Presidente no ejecutivo, como Presidente de honor. Ambos cambios son efectivos de forma inmediata.

Estos nombramientos han sido aprobados por unanimidad y constatan el total compromiso del Consejo de Administración de Grifols con: reforzar el liderazgo de la compañía, acelerar la ejecución de su plan estratégico, seguir impulsando la excelencia operativa y aumentar el valor para todos sus accionistas, haciendo especial hincapié en la reducción de los niveles de endeudamiento y en la mejora de generación del flujo de caja.

He pasado la mayor parte de mi vida liderando Grifols. Hoy es una compañía sólida y en buenas manos, por lo que es el momento de retirarme. Ha sido un honor presidir el Consejo de Administración de Grifols y dirigir la compañía durante tantos años. Conozco a Steven desde que se incorporó a nuestro Consejo cuando adquirimos Talecris en 2011 y sé que su experiencia, su visión, sus profundos conocimientos y su importante trayectoria en los mercados de capitales serán activos muy valiosos para liderar el avance de Grifols y complementar nuestro equipo directivo", afirma Víctor Grífols Roura, ahora Presidente de honor del Consejo de Administración de Grifols.

"Es un privilegio seguir los pasos de Víctor como Presidente de esta importante empresa global del sector de la salud y estoy deseando asumir estas funciones en un momento tan trascendente para Grifols. Aunque calzar los zapatos de Víctor es imposible, trabajaré junto al Consejo de Administración, los Consejeros Delegados y todo el equipo directivo, poniendo toda mi experiencia al servicio de los objetivos estratégicos de la compañía y de sus prioridades, centradas en la excelencia operativa, el crecimiento sostenible de los ingresos, la rentabilidad y los flujos de caja, así como en el fortalecimiento del balance. Para mí es igualmente importante garantizar que los valores fundamentales de Grifols sigan guiándonos. Valores como la integridad, el respeto, la inclusión y la sostenibilidad, que Víctor estableció y a los que nunca ha renunciado, así como su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes de todo el mundo”, asegura Steven F. Mayer, nuevo Presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols.

Steven F. Mayer cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el sector de la salud y en la industria de los medicamentos plasmáticos, ya que dirigió el equipo que adquirió y gestionó Talecris Biotherapeutics tras su escisión de Bayer Healthcare. Posteriormente, lideró su crecimiento tanto en términos de ingresos como de empleados, mejorando de forma muy significativa su rentabilidad y flujos de caja hasta su adhesión a Grifols en 2011, momento en el que se incorporó como miembro de su Consejo de Administración. Además, ha formado parte de los consejos de administración u órganos equivalentes de más de 30 empresas cotizadas y privadas de diversos sectores. Antes de su retirada en 2018 como Senior Managing Director, Co-Head de Global Private Equity y Presidente del Comité de inversiones de Cerberus -firma que hoy gestiona aproximadamente 60.000 millones de dólares-, sus funciones se centraban en la captura de oportunidades para mejorar la competitividad y el valor de las empresas a través de la planificación y ejecución operativa, así como mediante el impulso de iniciativas estratégicas y la disciplina financiera.

Paralelamente, Víctor Grifols Roura continuará siendo un referente como miembro del Consejo de Administración de Grifols en calidad de 'consejero dominical', además de su nombramiento como Presidente de honor de Grifols en reconocimiento a su inestimable contribución, su firme liderazgo y su extraordinaria dedicación a la compañía.

Es imposible expresar todo lo que Víctor significa para Grifols y su ecosistema; especialmente para los pacientes de todo el mundo, cuyas vidas han mejorado gracias a la compañía", sostiene Carina Szpilka, Consejera independiente coordinadora del Consejo de Administración de Grifols. "Víctor fue el artífice de que Grifols pasara de ser una pequeña empresa, basada principalmente en España hace 20 años, a convertirse en una compañía de alto valor líder en el mundo gracias a su visión, pasión, experiencia y liderazgo. Todos en el Consejo de Administración estamos agradecidos a Víctor y decididos a honrar su legado aprovechando los numerosos puntos fuertes de la empresa y el impulso del sector, al tiempo que supervisamos de forma continuada la ejecución por parte del equipo directivo del plan estratégico. Estamos convencidos de que el nombramiento de Steven como Presidente ejecutivo facilitará la consecución de estos objetivos. Cuenta con el pleno apoyo de todos los miembros del Consejo de Administración y con nuestro compromiso de aplicar rigurosas prácticas de gobernanza".

Los co-CEOs de Grifols, Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, también valoran los nombramientos: "Víctor siempre ha sido una inspiración y un modelo a seguir a la hora de liderar la compañía durante los últimos cinco años. Un periodo en el que tuvimos que afrontar los retos que planteó la pandemia de coronavirus, de la que la compañía se está recuperando rápidamente. Admiramos también desde hace mucho tiempo a Steven, tanto por lo que su equipo y él lograron en Talecris, como por sus ideas y contribuciones mientras ha formado parte de nuestro Consejo. Estamos deseando presentarle a nuestros equipos directivos y empleados y de sumar esfuerzos para impulsar el valor de la compañía trabajando sobre la base de nuestro plan estratégico, la ejecución operativa y el desapalancamiento".

Steven F. Mayer ha sido consejero de Grifols, S.A. desde enero de 2011. En la actualidad, es CEO de Iron Horse Acquisition Corp. y de Dedication Capital, LLC, empresas de inversión privada fundadas por él. Desde 2002 hasta 2018, ocupó diversos puestos de responsabilidad en Cerberus Capital Management, L.P. y Cerberus California, LLC, empresas de inversión privada afiliadas, siendo su último cargo el de Senior Managing Director, Co-Head de Global Private Equity y Presidente del Comité de inversiones de Cerberus. Comenzó su carrera en el sector del capital privado como director de Apollo Advisors, L.P. en 1992.

Es licenciado (Bachelor of Arts), cum laude, por la Universidad de Princeton y Doctor en Derecho, magna cum laude, por Harvard Law School. Ha sido profesor en ambas instituciones, así como en la Universidad LUISS de Roma.

Mayer ha sido miembro del consejo de administración u órgano equivalente en un gran número de empresas de una amplia variedad de sectores, tanto en Estados Unidos como en Europa. Actualmente, es miembro del Consejo de Supervisión de Syntellix, AG y consejero de PrettyParty, LLC y de 9Squared, LLC.


Otras noticias: