El proyecto FARBOT de un asistente virtual a profesionales sobre medicamentos hospitalarios ganador del III Foro de Innovación de la SEFH

26/10/2022
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El proyecto FARBOT de un asistente virtual a profesionales sobre medicamentos hospitalarios ganador del III Foro de Innovación de la SEFH
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Farmacia hospitalaria  

FARBOT ayuda a los profesionales para que reduzcan el tiempo que invierten en aspectos meramente administrativos, para dedicarlo a la actividad clínica, mejorando así la calidad asistencial

El jurado ha decidido entre 8 retos finalistas en función de: Grado de resolución; Innovación; Beneficio para los pacientes; Impacto en el rol del farmacéutico de hospital; Viabilidad; Exportabilidad; y Presentación

Participantes y jurado durante la presentación de los retos finalistas del III Foro de Innovación de la SEFH

La pasada semana concluyó la III Edición del Foro de Innovación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) con la sesión de evaluación de los 8 retos finalistas por parte del jurado y la proclamación del proyecto FAR-BOT como ganador. Esta propuesta fue presentada por Clara García y Andrea Bocos, Farmacéuticas del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Esta nueva edición ha contado con la colaboración de Lilly.

El proyecto FARBOT surge de la necesidad de agilizar el trabajo de los profesionales en torno a tareas de gestión de la medicación. Se plantea como una aplicación móvil en formato de asistente conversacional escrito, que integrará en una plataforma única y accesible la información relativa a la medicación incluida en guía farmacoterapéutica, los equivalentes terapéuticos disponibles, la medicación de uso restringido, extranjera, o situaciones de desabastecimiento, entre otras. La idea es que los profesionales reduzcan el tiempo que invierten en aspectos meramente administrativos, para dedicarlo a la actividad clínica, mejorando así la calidad asistencial.

En opinión del Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH, “la III edición del Foro de Innovación de la SEFH es el fiel reflejo de la consolidación de la cultura de la innovación y perspectiva futura que demuestra el colectivo de la FH; hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la presentación de los 8 proyectos preseleccionados por el comité científico, todos de alto nivel técnico y muy enfocados a resolver los retos propuestos. Tras un exhaustivo proceso deliberativo el jurado aplicó como criterios: el grado de Resolución; la Innovación; el Beneficio para los pacientes; el Impacto en el rol del FH; la Viabilidad; la Exportabilidad; y la Presentación el comité decidió por unanimidad otorgar la beca al proyecto FARMABOT. Desde la SEFH queremos agradecer a todos los compañeros que han participado por su implicación con la profesión, su visión innovadora, su capacidad de trabajo en equipo, y la mejor atención de los pacientes“.

Clara García subrayó el honor haber formado parte de esta III edición, “el mero hecho de participar, gracias al acompañamiento desde la selección del proyecto como finalista hasta su presentación al jurado, supone un aprendizaje de valor incalculable, ya que te impulsa a elevar tu proyecto al máximo nivel y a asegurarte de que estás contemplando y valorando todos los aspectos clave para su desarrollo. Esto se refleja en la altísima calidad de todos los proyectos finalistas, y en ese sentido nos gustaría felicitar también al resto de compañeros por el esfuerzo y por el trabajo. El haber resultado ganadores es un privilegio y nos sentimos muy agradecidas con todas las personas que han hecho posible esta oportunidad. El futuro de la farmacia hospitalaria, y en general, de la salud, pasa por seguir fomentando iniciativas como esta“.

Por su parte, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, destaca que los retos propuestos son de vital importancia para mejorar los resultados en el entorno hospitalario, y el nivel de las ideas presentadas para resolverlos excelente. “Una vez más nos sentimos muy satisfechos de apoyar a la SEFH en esta iniciativa. La innovación es el fundamento en el que también Lilly basa su compromiso con los pacientes, los profesionales sanitarios y toda la sociedad”.


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