SEFH y SEFAR suman a SEFAC en la 2ª fase de Telémaco

03/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEFH y SEFAR suman a SEFAC en la 2ª fase de Telémaco
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

El proyecto continúa creciendo tras la fase inicial, en 2021, que contó con la participación de 5 servicios de Farmacia Hospitalaria de León, Zamora, Zaragoza, Guadalajara y Sevilla

La plataforma de registro online ya incluye datos desde los diferentes ámbitos asistenciales compartiendo taxonomía, seguimiento, videollamadas y solicitud de citas

El proyecto Telémaco (Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural), impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) continúa creciendo con la incorporación de 14 nuevos hospitales a esta iniciativa colaborativa entre Farmacia Rural y Hospitalaria, de caracter nacional, para cubrir necesidades del paciente con tratamiento hospitalario en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia.

A partir de esta segunda fase participarán en el proyecto 19 servicios de Farmacia Hospitalaria de A Coruña, Fuenlabrada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Sevilla, Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Elda, Santander, León, Bilbao, Barcelona, Mallorca, Zamora y Zaragoza.

La Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado, “la importancia de trabajar coordinadamente con todas las estructuras de Atención Farmacéutica en el seguimiento de los pacientes. Supone un compromiso de la atención continuada del paciente y su acompañamiento farmacéutico durante el tratamiento, basado en la proximidad, los objetivos compartidos y canales de comunicación de los farmacéuticos“.

Por su parte, Jaime Espolita, presidente de SEFAR, ha querido valorar de manera positiva la puesta en marcha de esta segunda fase: “Es la confirmación de que apostar por la continuidad asistencial y la comunicación entre los distintos niveles asistenciales del paciente es siempre un éxito. La incorporación, además, de SEFAC y su apuesta por la farmacia asistencial nos supone un gran orgullo y creo que esta forma de trabajar marcará el futuro de nuestra profesión.“

Incorporación de SEFAC
Esta segunda fase del proyecto contará también con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). La duración de esta nueva etapa de Telémaco será de 18 meses y está previsto comenzar en 2023 tras la formación sobre el proyecto a los interesados. Durante este periodo desde la farmacia hospitalaria se solicitará al paciente su consentimiento para realizar visitas de seguimiento presenciales en la farmacia comunitaria y virtuales (a través de la aplicación informática) con la farmacia de hospital desde la farmacia comunitaria, así como para cumplimentar diversos cuestionarios para conocer su calidad de vida, satisfacción y experiencia con el circuito de seguimiento establecido.

Al respecto Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, ha declarado que “la participación en este proyecto de investigación es una gran oportunidad para demostrar el valor añadido que puede suponer la práctica clínica colaborativa entre farmacéuticos que ejercen en distintos niveles asistenciales para la salud de los pacientes ambulatorios en tratamiento con medicamentos de dispensación hospitalaria“. 


Otras noticias: