Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional

15/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Categorías:
Laboratorios  

Esta Alianza es una iniciativa que reúne a distintos actores que promueven las llamadas ciencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas.

Johnson & Johnson cuenta a este nivel con WiSTEM²D, un programa social que pretende aumentar la representación de las mujeres en los campos científicos y técnicos.

Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una iniciativa que reúne a distintos actores que promueven las llamadas ciencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas, con el objetivo de dar visibilidad y crear sinergias en este ámbito y fomentar la presencia femenina en estos campos.

Una necesidad todavía existente en nuestro país, ya que la diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas es ya patente en las estudiantes de Secundaria, puesto que tan solo el 20% de las chicas creen que desarrollarán una carrera profesional en el ámbito de la Salud y, únicamente, el 7,3%, lo hará en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología . Además, en el ámbito universitario, las mujeres suponen el 55,2% del alumnado, aunque la distribución por área de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70%, en Ciencias es del 49,1%, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática solo representa el 12,9% .

Respecto al ámbito laboral, en 2020 hubo un 23% de mujeres en puestos de rector/a y un 50% de mujeres al frente de Organismos Públicos de Investigación (OPI) , mientras que en la Real Academia de Medicina la presencia femenina es muy baja, con un 10% de mujeres entre sus miembros . 

Tal y como señala Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia, “en nuestra Compañía fomentamos una cultura de inclusión y liderazgo femenino, por lo que la Alianza STEAM representa a la perfección los valores por los que trabajamos y que están recogidos en nuestro Credo. Las mujeres científicas han formado parte de Johnson & Johnson desde nuestra fundación, pero sigue siendo fundamental contar con iniciativas de este tipo para dar el impulso necesario y seguir avanzando”. Así, la compañía cuenta con el programa WiSTEM²D “a través del cual tratamos de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes de nuestra comunidad, aprovechando nuestro conocimiento para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D”.

Este programa fue lanzado en 2015, y está implantado en España desde 2019, con el objetivo de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes, gracias a la participación de profesionales voluntarios de Johnson & Johnson, quienes aportan su experiencia y conocimiento para despertar el interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D. Desde su creación se han organizado más de 30 actividades en las que han participado más de 200.000 niños y niñas.

Otras noticias: