Los perfiles mejor pagados del sector sanitario y farmacéutico en España en 2022

17/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los perfiles mejor pagados del sector sanitario y farmacéutico en España en 2022
Categorías:
Mercado  

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Life Sciences que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

El sector Life Sciences, y en concreto, la biotecnología, se ha consolidado como uno de los más demandados en España porque ha generado empleo y atraído talento durante y después de la pandemia, por ello lidera el ranking nacional en cuanto a crecimiento de empleo e innovación. Como dato relevante, destaca que solo en 2021 se realizaron 5.756 contrataciones en el sector de la biotecnología.

Según Farmaindustria, hay más de 200 compañías farmacéuticas asentadas en España, tanto nacionales como multinacionales, que emplean a 44.000 personas y que mantienen un crecimiento anual del 2% desde 2017. De estos trabajadores, 6.000 se dedican al I+D, el 93% de los contratos tienen carácter indefinido y el 53% de los puestos los ocupan mujeres. De hecho, este sector destaca por apostar por el talento femenino. El 44,8% de los miembros de los Comités de Dirección son mujeres, ocupando así el 20,3% de los primeros puestos ejecutivos.

En términos generales, la industria farmacéutica produce unos 14.900 millones de euros al año, un dato que la convierte en un motor económico del país. Según fuentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), esta industria emplea a más de 28.300 personas (entre personal directo e indirecto) y genera más 8.840 millones de euros.

Estas cifras hacen que crezca el interés de los fondos nacionales y extranjeros en la industria biotecnológica. Por eso, el volumen de capital privado captado en el sector ha crecido en los últimos años.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) señala en su último informe que España es un mercado referente a nivel mundial tras convertirse en la octava potencia en producción científica en biotecnología.

La oncología será uno de los motores comerciales del mercado farmacéutico e irá ganando terreno, así en los próximos cinco años supondrá más del 20% de la cuota de mercado total.

Los perfiles y salarios en el sector Life Sciences
Las retribuciones salariales del sector Life Sciences varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.

El/la Director/a de calidad es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Life Sciences, y puede alcanzar los 90.000 euros anuales en fijo si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, seguido del (a) Business Development Manager, que puede percibir al año 80.000 euros con más de diez años de experiencia, y el/la Key Account Manager, con hasta 72.000 euros anuales.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que alcanzan los 55.000 euros al año en fijo en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid encontramos puestos como los de Delegado/a Hospitalario/a de Medical Devices -el perfil más demandado del sector-, Delegado/a de Visita Médica y Especialista de Producto.

Muy de cerca, con un salario que puede superar los 50.000 euros anuales en fijo encontramos el puesto de Técnico/a Regulatory Affairs.

Por último, las posiciones de Técnico/a de Garantía y Control de Calidad -el perfil más demandado del sector junto con la figura de Medical Devices-, Técnico/a de Validaciones, y Field Service Engineer llegan a los 45.000 euros anuales en fijo en una multinacional de la Comunidad de Madrid y Cataluña con más de diez años de experiencia.

A continuación, analizamos los diez perfiles más destacados en el sector Life Sciences:

DIRECTOR/A DE CALIDAD
Es el/la profesional mejor pagado en el sector Life Sciences y su retribución anual si cuenta con una década de experiencia puede alcanzar los 90.000 euros en fijo si trabaja en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Coordina y dirige las actividades relacionadas con la gestión de la calidad en todas sus áreas: productos, procesos y procedimientos. Supervisa el cumplimiento de la normativa de calidad y organiza las actividades relativas a la mejora de procesos en todas las áreas.

BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Percibe una remuneración que puede llegar a los 80.000 euros al año en fijo en ciudades como Madrid y Barcelona.

Se encarga de contactar con clientes potenciales para establecer una relación y concertar reuniones. Realiza la planificación y supervisión de nuevas iniciativas de marketing, investiga organizaciones e individuos para encontrar oportunidades de negocio, aumenta el valor de los clientes actuales y atrae otros, encuentra y desarrolla nuevos mercados, y mejora las ventas. Para ello, asiste a conferencias, reuniones y eventos de la industria.

KEY ACCOUNT MANAGER
Tiene un sueldo máximo de 72.000 euros anuales si supera los diez años en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o la Comunidad de Madrid.

Responsable de la gestión y realización del desarrollo de cuentas claves a nivel comercial. Gestiona y utiliza la información para diseñar planes estratégicos para cada cliente. Su visión y misión están completamente enfocadas al cliente. Dirige y desarrolla equipos y proyectos concretos.

DELEGADO/A HOSPITALARIO/A DE MEDICAL DEVICES
Este perfil es uno de los más demandados ahora mismo en el sector Life Sciences, y cuenta con una retribución que alcanza los 55.000 euros en fijo en caso de que su experiencia en una empresa multinacional supere los diez años, en autonomías como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Se encarga de construir una relación estable y efectiva a las cuentas hospitalarias a través del profundo entendimiento de las necesidades de la cuenta y aportando las soluciones de la compañía a través de sus productos y servicios. Además, dirige el aumento de ventas y la participación de mercado de la compañía en las cuentas hospitalarias a través de una correcta ejecución de la Estrategia Nacional de la Compañía.

DELEGADO/A DE VISITA MÉDICA
El salario del Delegado/a de Visita Médica puede llegar a los 55.000 euros anuales, con una década de experiencia en una empresa multinacional.

Es responsable de la promoción y venta de productos de la compañía farmacéutica. Realiza visitas, asesora a clientes y persigue la consecución de los objetivos planteados por la compañía.

ESPECIALISTA DE PRODUCTO
El sueldo anual que percibe este perfil si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional ubicada en Cataluña es de 55.000 euros en fijo.

Trabaja de manera conjunta con los/las Delegado/as Comerciales dándoles apoyo en el apartado más técnico. Esta posición apoya a la venta y suele cubrir zonas territoriales más amplias. Aunque es cierto que, en muchas ocasiones, esta figura suele estar combinada con la de Delegado/a Comercial convirtiéndose en una figura híbrida, como consecuencia de la mayor especialización que el sector de Medical Devices ha ido adquiriendo, cada vez hay más diferencias entre sus posiciones. Por eso, el/la Especialista de Producto es un componente clave mucho más técnico y científico.

TÉCNICO/A REGULATORY AFFAIRS
El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede llegar a los 50.000 euros anuales en fijo en empresas multinacionales ubicadas en Madrid o Cataluña.

Se encarga de la gestión documental para la presentación y actualización de los dosieres de registro ante las Agencias Sanitarias a nivel nacional e internacional.

TÉCNICO/A DE GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD
Este perfil es uno de los más demandados ahora mismo en el sector Life Sciences, alcanzando en algunas regiones los 45.000 euros anuales como retribución si lleva más de diez años realizando este trabajo en una multinacional.

Responsable de validar los productos farmacéuticos producidos en la planta. Además, lleva a cabo la revisión, redacción y distribución de Procedimientos Normalizados de Trabajo y la implantación de planes de formación. Colabora en la implantación de las Normas de Correcta Fabricación y en la preparación y revisión de la documentación asociada a las tareas indicadas.

TÉCNICO/A DE VALIDACIONES
Puede percibir un sueldo de hasta 45.000 euros al año en fijo con una década de experiencia en Madrid o Cataluña.

Su trabajo consiste en asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en producción (GMP) como en laboratorio (GLP) y de la validación, cualificación y calibración de los equipos que se usan en la producción de los productos de la industria farmacéutica.

FIELD SERVICE ENGINEER
Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 45.000 euros anuales en fijo si cuenta con más de diez años de experiencia en una multinacional de la Comunidad de Madrid.

Responsable de la instalación y puesta en marcha de equipos médicos. Programa el montaje de instalaciones, sistemas y equipos definiendo las pruebas de puesta en marcha según las especificaciones del fabricante y la normativa vigente. Además, realiza acciones correctivas y preventivas de la base instalada contratada, hace el primer diagnóstico de los equipos y repara averías, garantizando la puesta en servicio en condiciones de calidad y seguridad.

También realiza informes sobre el trabajo de acuerdo con la política de empresa y los procedimientos contractuales, y forma a usuarios y miembros del equipo.

Otras noticias: