El sector cosmético en España deja de ingresar 839 millones de euros por culpa de las falsificaciones

21/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector cosmético en España deja de ingresar 839 millones de euros por culpa de las falsificaciones
Categorías:
Mercado  

El sector cosmético y de artículos de cuidado personal es la tercera industria en España que más pérdidas económicas sufre por culpa de las falsificaciones y del comercio ilícito.

Según EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) las incautaciones de productos falsificados de alta perfumería y cosmética se han duplicado en los últimos años.

El sector cosmético y de alta perfumería se enfrenta desde hace años a un problema que se ha acabado por convertir en endémico: las falsificaciones de sus productos. Una cuestión que, además de afectar a la salud de los consumidores (baja calidad y nulo control sanitario) y la imagen de las marcas, supone un grave perjuicio económico.

Según EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) la industria cosmética perdió 839 millones de euros en 2019 (el último año prepandémico del que se tienen datos oficiales equiparables). Se prevé que los datos de los últimos tres años, atravesados por la crisis del Coronavirus, sean similares o superiores ya que la tendencia desde que el fraude cosmético se mide por estadísticas siempre ha sido al alza. De hecho, en los últimos años dicho fraude se ha duplicado.

La industria cosmética se enfrenta en la actualidad a tres grandes amenazas: falsificación (la copia de un producto o su envasado que se simula como original), alteración (variación de un producto) y fisuras en la cadena de suministro (el problema de los mercados negros y los mercados paralelos).

Otras noticias: