Almirall se une al proyecto europeo FACILITATE para promover un ecosistema transparente y ético en el uso de datos de ensayos clínicos

29/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall se une al proyecto europeo FACILITATE para promover un ecosistema transparente y ético en el uso de datos de ensayos clínicos
Categorías:
Laboratorios  

FACILITATE es un proyecto de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) con el propósito de crear un marco para el acceso a los datos de los participantes en los ensayos clínicos y su reutilización.

Almirall aporta su experiencia en cuestiones de privacidad y normativa farmacéutica, así como en el desarrollo de guías, normas y recomendaciones para devolver los datos a los pacientes de los ensayos clínicos

El proyecto durará cuatro años y en él participan 27 socios de 17 Estados miembros de la UE, entre ellos asociaciones de pacientes, hospitales, universidades, PYMES y miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, ha anunciado su participación en FACILITATE, (FrAmework for ClInicaL trIal participants' daTA reutilization for a fully Transparent and Ethical ecosystem) un proyecto de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) impulsado para los pacientes, cuyo objetivo es crear un marco para el acceso y la reutilización de los datos de los participantes en los ensayos clínicos mediante un ecosistema totalmente transparente y ético. El objetivo principal de FACILITATE es ayudar a devolver los datos de los estudios clínicos a los participantes y que estén disponibles para su reutilización en investigaciones posteriores o en la práctica sanitaria, mejorando la situación actual, en la que los datos clínicos están aislados en repositorios separados y no pueden utilizarse fuera del ensayo clínico.

La principal contribución de Almirall se centra en aportar su experiencia en cuestiones de privacidad y normativa farmacéutica, así como en el desarrollo de guías, normas y recomendaciones para la devolución de los datos de los ensayos clínicos a los pacientes. Además, la compañía también contribuirá con su experiencia en la especificación de casos de uso de ensayos clínicos, los requisitos de las partes interesadas y el desarrollo de herramientas para el usuario final.

FACILITATE se basa en una plataforma tecnológica centrada en el paciente y basada en datos, con 27 partners de 17 Estados miembros de la UE. Entre los participantes se encuentran asociaciones de pacientes, hospitales, universidades, pequeñas y medianas empresas y miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), y con la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia como coordinadora del proyecto. El proyecto, que fue aprobado por la iniciativa común IMI (Comisión Europea y EFPIA) en 2021, se ha puesto en marcha este año junto con el sitio web FACILITATE.

El lanzamiento de FACILITATE capacitara aún más a los pacientes en los ensayos clínicos. En Almirall, estamos encantados de contribuir a este proyecto del IMI centrado en los pacientes con nuestra sólida experiencia en ensayos clínicos y compromiso con la ética y la transparencia. Este proyecto está totalmente en armonía con nuestra cultura centrada en el paciente para mejorar su calidad de vida", declara Diego Herrera, líder del proyecto FACILITATE de Almirall.

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024