La SEFH entrega los premios y becas a las mejores iniciativas del 67 Congreso, la revista Farmacia Hospitalaria y los Servicios de Farmacia

30/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH entrega los premios y becas a las mejores iniciativas del 67 Congreso, la revista Farmacia Hospitalaria y los Servicios de Farmacia
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Los premios han contado con los patrocinios de Janssen, la alianza Merck-Pfizer, CSL Vifor, Grifols y Rovi

Conjunto de los premiados

El 67 congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Barcelona, cerró su edición anual el pasado sábado con la entrega de premios a las mejores iniciativas presentadas durante el mismo, la Revista Farmacia Hospitalaria y por los Servicios de Farmacia para favorecer la seguridad en el uso de los medicamentos.

La Dra. Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, quiso destacar el altísimo nivel científico de todas las comunicaciones, tanto científicas como operativas, proyectos, casos clínicos y perlas farmacoterapéuticas presentadas a este 67 Congreso, “categorías y contenidos de entre los cuales los diversos tribunales han tenido que seleccionar los mejores, como cada año, del desempeño profesional de los farmacéuticos de hospital de nuestro país”.

Los premios a los mejores trabajos presentados al 67º Congreso de la SEFH, patrocinados por Janssen, tuvieron cinco categorías en función de su tipología. La Mejor Comunicación Oral Científica fue ‘Desarrollo de un modelo predictivo de riesgo de reconsultas a urgencias basado en la farmacoterapia’. En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa, fue para ‘Intervención farmacéutica para la mejora de la prescripción en pacientes polimedicados a través de un aplicativo web’. Mientras que el Mejor Caso Clínico fue para ‘Manejo de la interacción abiraterona-espironolactona en un paciente cardiópata’, y la Mejor Comunicación Poster fue ‘Optimización del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria: aportación del farmacéutico especialista’. Finalmente, la Mejor comunicación de Técnicos fue para ‘Seguimiento de las preparaciones elaboradas en el servicio de farmacia a través de una aplicación para dispositivos móviles’. También hubo mención adicional para la mejor Perla farmacéutica: ‘Programación para principiantes aplicada a farmacia hospitalaria’.

Los premios proyectos a los proyectos I+i presentados al 67 congreso de la SEFH fueron para ‘Implementación de una herramienta de salud móvil para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con cáncer colorrectal en tratamiento quimioterápico’ y para ‘Mapa del medicamento: incorporación de una herramienta inteligente a la validación farmacéutica’.

VIII Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos
El primer premio fue para el trabajo ‘Programa para el uso seguro de medicamentos de alto riesgo en un hospital materno-infantil en el entorno de acreditación joint commission internacional‘ presentado por los Dres. Cecilia Martínez, Silvia Manrique, Irene Taladriz, Sagrario Pernia, Ana Herranz, María Sanjurjo. El segundo premio recayó en ‘Abordaje integral de los problemas de salud relacionados con los medicamentos: código medicamento’ obra de los Dres. Jesús Ruiz, Ana Juanes, Mª Antonia Mangues, Mireia Puig, Laia López y Marta Blázquez.

VI Premios SEFH/ROVI al desarrollo en farmacia hospitalaria
Se premiaron tres trabajos: ‘Seguimiento de las preparaciones elaboradas en el servicio de farmacia a través de una aplicación para dispositivos móviles: proyecto traz-am’ de los Dres. Carmen López, Ana Marín, Lluis Mañés y Dolors Soy; ‘Creación de una unidad dentro del servicio de farmacia para la atención farmacéutica de los pacientes atendidos en la unidad de hospitalización a domicilio’ de los Dres. Alvaro Prieto, Sara Álvarez, Helena Quirós, María Abad, Diana Martínez, Manuel Ruiz, Mª Teresa Peces, Leonor Moreno, Francisco José Pérez, María Isabel González y Montserrat Pérez; y ‘Nemecum, primera herramienta digital de búsqueda independiente de fórmulas de nutrición enteral, oral y lactancia artificial disponible en españa ‘ de los Dres. Anxo Fernández, Iria Varela, Enrique Bandin, Miguel González, Irene Zarra y Cristina Mondelo.

Premio de Farmacia Hospitalaria J.R. Ferrándiz 2022
Estos premios, patrocinados por Grifols, premian los manuscritos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la Revista Farmacia Hospitalaria y sus homólogas en países Latinoamericanos, desde Septiembre de 2021 hasta Agosto de 2022.

El primer premio lo recibieron los Dres. Antonio Olry de Labry, Javier Sáez, Laila Abdel-Kader, Emilio Jesús Alegre, Emilio García, Jesús F. Sierra por ‘Factores asociados a la mortalidad en pacientes hospitalizados por covid-19 en españa. Datos del registro español de resultados de farmacoterapia frente a COVID-19 (RERFAR)’. El trabajo ‘Relación entre las concentraciones séricas de vedolizumab en fase de inducción y respuesta temprana y mantenida en el primer año de tratamiento en pacientes con colitis ulcerosa ‘ obra de los Dres. José Germán Sánchez, Noemí Rebollo, Fernando Muñoz, Nuria Padullés, Marta Miarons, Nerea Martín, Marcos Martín y María José Otero obtuvo el Primer Accésit, mientras que el 2º Accésit fue para ‘Intervención farmacéutica basada en la metodología CMO para la mejora de la adherencia primaria a la medicación concomitante en pacientes con infección por vih: proyecto PRICMO‘ presentado a la convocatoria por los Dres. Ramón Morillo, Manuel Vélez, María Fernández-Pacheco, Sergio Fernández, Javier Sánchez-Rubio y Andrés Navarro; en representación del grupo de trabajo del proyecto PRICMO.


Otras noticias: