Acofarma afianza su alianza con las cooperativas farmacéuticas y se reafirma como su laboratorio de referencia

02/12/2022
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Acofarma afianza su alianza con las cooperativas farmacéuticas y se reafirma como su laboratorio de referencia
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Laboratorios  

La compañía acaba de celebrar en Barcelona su cita anual con los gerentes de las cooperativas farmacéuticas españolas con el objetivo de impulsar los proyectos que tienen en común

En el marco de la Jornada Acofarma, celebrada el pasado 10 de noviembre, el laboratorio ha compartido con los representantes ejecutivos de sus propietarios cuestiones como la situación actual de la empresa, el diseño de los planes estratégicos a medio y largo plazo, la política comercial o los lanzamientos previstos para el próximo ejercicio. Al acto han asistido los directores generales de las cooperativas del Grupo Unnefar, Grupo Bidafarma y Fedefarma.

La convocatoria, además, ha coincidido con el 75 aniversario de Acofarma, hecho que ha servido como excusa para reflexionar sobre la trayectoria y la proyección del laboratorio para los próximos años. Uno de los participantes en el evento, José Comas, gerente de la cooperativa Apotecaris, ha afirmado que “para cualquier empresa celebrar un 75 aniversario constituye un verdadero hito y avala una trayectoria ampliamente consolidada y valorada por todo el sector”.  

A lo largo de estos años, Acofarma ha mantenido una relación muy estrecha con las cooperativas farmacéuticas afianzando su posicionamiento de laboratorio de referencia para ellas. En palabras de su director general, Francesc Balletbó, “organizamos este tipo de encuentros para consensuar la toma de decisiones y para que exista un flujo bidireccional de información que nos permita coordinarnos y prestar el mejor servicio posible a las oficinas de farmacia”.

Esta estrecha colaboración ha permitido que Acofarma tenga la capacidad de evolucionar según las necesidades de la farmacia. Como señala Comas, “desde sus inicios el modelo de gestión del laboratorio se ha asentado en tres pilares fundamentales: compromiso, exclusividad y rentabilidad. Todo ello se concreta en una firme defensa del actual modelo de farmacia comunitaria, en una orientación exclusiva al canal y en dotar a la farmacia de herramientas que le permitan ser competitiva y rentable sin perder su esencia sanitaria”.

La materialización de esta filosofía se ha canalizado a través de un amplio vademécum de productos y servicios de calidad. En este sentido, Acofarma puso en marcha un proyecto estratégico basado en diversificar su portfolio de productos y en el lanzamiento de tres nuevas marcas al mercado: Nesira, Esylma y Vivera, que se unieron a una renovada Acofar.

Según Alfonso Roquero, gerente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), “Acofarma ha mantenido intacta su esencia manteniendo intacto el vínculo con la farmacia, a la vez que ha mejorado el branding de una manera considerable”. En esta línea se ha manifestado también Eduardo Padilla, gerente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), afirmando que este hecho “indudablemente ofrece un valor añadido, una marca exclusiva del canal farmacia que da respuesta a aquellos consumidores que eligen productos de calidad y no quieren renunciar a atributos y beneficios y a una relación calidad/precio inigualable”.

La renovación iniciada por la empresa también ha contemplado otros aspectos, como su posicionamiento en el mercado. En este sentido, Padilla considera que “Acofarma es un laboratorio en constante evolución. El comportamiento de los consumidores ha sufrido, sobre todo en los últimos años, una gran transformación, y la marca de las cooperativas debía ser capaz de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado”. Esto, según el responsable de Cofarte, se traduce en “una imagen más fresca, cercana y amable, posicionándose más cerca del consumidor y logrando mantener, a la vez, el valor de la esencia de la profesión farmacéutica”. Roquero comparte esta opinión y , además, la extiende al amplio catálogo de productos destinados a la formulación magistral del que dispone la empresa.

Nuevos proyectos
De cara al próximo año, el laboratorio se centrará en dar mayor visibilidad a las marcas con nuevos lanzamientos y servicios a través de la implantación de acciones de trade marketing. A esto se une su ampliación de la red de ventas, que le permitirá llegar a la práctica totalidad de las farmacias españolas.

Comas atribuye esta capacidad de transformación a dos características clave. “Se podría resumir a partir de un doble concepto: adaptabilidad y dinamismo. Su adaptabilidad ha permitido que Acofarma haya podido asumir a lo largo de estos últimos 75 años los numerosos retos a los que se ha enfrentado la farmacia, algunos muy complejos y aplicables a todos sus ámbitos de actuación. Por otra parte, ha sabido leer, en todo momento, hacia dónde evolucionaba la farmacia comunitaria, lo que le ha permitido adelantarse a nuevos escenarios y posicionarse para beneficiarla”.

El laboratorio de las cooperativas
Un punto común que han compartido los gerentes de las cooperativas presentes en la jornada ha sido el papel destacado del laboratorio en su día a día. El gerente de Cofas lo ha resumido en una frase: “Acofarma es de la cooperativa y, por tanto, es un partner especial que genera una rentabilidad sustancial muy por encima de otros laboratorios importantes“.

Esta idea también la ha apoyado Comas, quien ha afirmado que “sin ninguna duda destacaría el rol esencial que actualmente juega como proveedor de referencia asumiendo su función de partner de confianza para fidelizar a nuestros socios. Acofarma forma parte de la estrategia de la cooperativa, es una palanca de crecimiento apoyada en la exclusividad y el continuo desarrollo de nuevos productos y soluciones”.


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