Las farmacias de la Región de Murcia facilitan el acceso a las pruebas de VIH a más de 1000 ciudadanos este año

05/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las farmacias de la Región de Murcia facilitan el acceso a las pruebas de VIH a más de 1000 ciudadanos este año
Categorías:
Farmacia comunitaria    

Las 22.198 farmacias comunitarias españolas han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos

Los test rápidos de cribado frente al VIH permiten conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos, con una fiabilidad cercana al 100%

La farmacéutica Marina Ramón Meroño muestra una prueba de VIH

Con motivo del Día Mundial del Sida, que este año se celebra con el lema ¡Igualdad ya!, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia quieren destacar el papel de la profesión farmacéutica en las pruebas de detección precoz y prevención del VIH.

Durante este último año, los farmacéuticos de la Región de Murcia se han convertido en un pilar clave para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad, facilitando a más de 1000 ciudadanos las pruebas de VIH disponibles en farmacias. Los test rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. Además, la fiabilidad de los mismos se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde la práctica de riesgo.

A nivel nacional, han sido 22.198 las farmacias comunitarias españolas que han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la consultora IQVIA, cifra que se suma a las cerca de 7.000 pruebas rápidas de VIH realizadas en las casi 300 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Paula Payá, ha declarado que “estos datos confirman la importancia de las farmacias como puntos de apoyo cercanos y accesibles para el ciudadano en la prevención y el control de la enfermedad”.

Estos resultados hacen de las farmacias comunitarias establecimientos sanitarios imprescindibles para la detección precoz, lo que es fundamental para derivar al médico y que este pueda confirmar la enfermedad con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible y retrasar así el avance de la misma.

Los test rápidos frente al VIH continúan disponibles en las farmacias de la Región, para cualquier ciudadano que considere que ha podido estar expuesto a la enfermedad y quiera realizarse la prueba.


Otras noticias: