España tiene casi 20.000 menores con diabetes tipo 1: “Hay deportistas con ella, son el ejemplo de que se puede convivir”

12/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
España tiene casi 20.000 menores con diabetes tipo 1: “Hay deportistas con ella, son el ejemplo de que se puede convivir”
Categorías:
Diabetes  

Según el IDF Atlas 2021, cerca de 18.000 jóvenes menores de 19 años la padecían

La diabetes tipo 1 suele aparecer en niños y adolescentes

La diabetes tipo 1 afecta a cerca del 0,2% de la población española. Apenas 100.000 personas con dicha patología (cerca de 20.000 son menores de 19 años), mientras que el conjunto de variantes de diabetes afecta a casi 6 millones de españoles (1,5 millones sin diagnosticar). Pese al escaso porcentaje, la preocupación reside en que su presencia destaca entre los jóvenes. Es en ese tramo de edad cuando suele aparecer esta patología silente y que condiciona el ritmo de vida de quien la padece. Una importancia que los expertos contextualizan, pues “hay deportistas de élite con ella”, por lo que “se puede convivir”.

Los datos del IDF Atlas 2021 hablan de algo menos de 20.000 menores de 19 años con diabetes tipo 1 en España. “Son cifras brutas inferiores a países con destacada prevalencia. Se calcula que hay casi 26.000 en Turquía, 38.000 en Rusia o 35.000 en Alemania, pero no por ello dejan de ser importantes de cara al futuro”, asegura Mariana González, diabetóloga de la app española Sendo Diabetes. Sin embargo, remarca que “hay deportistas de élite con diabetes tipo 1 que son el ejemplo de que se puede convivir si se sigue una rutina correcta y un control adecuado”, subraya la experta.

La diabetes tipo 1, como destacan los diabetólogos, es un trastorno autoinmune. En estos casos, el páncreas no produce la insulina suficiente o ninguna, obligando a que la persona afectada tenga que inyectársela diariamente para evitar complicaciones a largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que la diabetes tipo 1 puede producir desvanecimientos o pérdidas de conciencia, habitualmente por la inyección de insulina en exceso o por la falta de hidratos en la dieta.

Históricamente se han conocido diversos casos. Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, tuvo diabetes, en su caso tipo 2. “La diabetes tipo 2 puede aparecer por razones genéticas, pero suele ser muy habitual en personas con mala alimentación y deficientes estilos de vida. La diabetes tipo 1 tiene un componente autoinmune cercano al 100%”, indica González. Pese a todo, pudo desarrollar su carrera erigiéndose uno de los grandes emblemas en el fútbol.

También hay jugadores de fútbol actuales como Nacho Fernández, defensa del Real Madrid, a quien le diagnosticaron la diabetes tipo 1 a los 12 años, al igual que Sergi Samper o Borja Mayoral. Arthur Ashe, tenista afroamericano que llegó a ser número dos mundial, tuvo diabetes tipo 2. Con el tiempo, y tras varias investigaciones, se detalló que era una variante muy particular de la diabetes tipo 2 dado que Ashe se cuidaba física y nutricionalmente. El boxeador Joe Frazier, oro olímpico, fue otro caso de diabetes. Incluso en la actualidad está el Novo Nordisk, un equipo ciclista profesional, solo para personas con diabetes. Pero lo que remarcan los expertos es que todos estos ejemplos sirven para demostrar que se puede conjugar deporte de élite con la diabetes.

La IA para salvar vidas
En la actualidad hay numerosas vías para reducir al máximo la influencia de la diabetes en nuestras vidas. La Inteligencia Artificial es un claro ejemplo, así como la expansión del uso de dispositivos que llevamos con nosotros todo el día”, asegura Jorge García, CEO de Health Training Lab, que destaca la ventaja de que las nuevas generaciones cada vez emplean más tecnologías y sus novedades.

Este tipo de tecnologías tienen múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud. El big data o en este caso la Inteligencia Artificial permiten una gestión más rápida y eficiente de los datos que se van obteniendo. De esta manera, adaptarse a la realidad del usuario o paciente es más fácil y acertada. Este tipo de tecnologías, además, se prevé que estén presente en el 25% de empresas españolas en 2025 y en el 75% de todas las de Europa en 2030.

La app Sendo Diabetes, por ejemplo, se puede conectar a una pulsera inteligente y, en base a los datos recopilados, su Inteligencia Artificial elabora planes de actividad física y nutricionales específicos para ese usuario”, explica. Los conocidos como wearables y la Inteligencia Artificial se conjugan, según indican los expertos, para obtener datos de forma constante acerca de la actividad  del usuario. De esta manera, se obtiene  un análisis del que hasta ahora no se disponía por parte de los profesionales de la salud,  y que permite ajustar la rutina día a día según la evolución.

Impacto en los jóvenes
La diabetes tipo 1 es la más habitual en los jóvenes. Se calcula, según la Federación Internacional de Diabetes, que hay 1,2 millones de adolescentes y niños afectados por esta patología en todo el planeta. “El 54% de jóvenes son menores de 15 años, lo que demuestra la prevalencia que tiene en ese tramo de edad”, subraya la diabetóloga de Sendo Diabetes.

Además, los cálculos de la IDF sostienen que anualmente hay 184.000 casos nuevos de diabetes tipo 1 en todo el mundo. De hecho, un estudio de The Lancet calculó que en 2040 habría el doble de afectados por esta patología concreta en todo el planeta, con una estimación máxima de 17,4 millones de personas afectadas.

Otras noticias: