El Dr. Josep Maria Argimon, nombrado Director de la Infraestructura Científica del Barcelonaβeta Brain Research Center

09/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Dr. Josep Maria Argimon, nombrado Director de la Infraestructura Científica del Barcelonaβeta Brain Research Center
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

El centro de Investigación de la Fundación Pasqual Maragall incorpora el Dr. Argimon para liderar el desarrollo y la gestión de las infraestructuras de investigación, estudios y cohortes.

El Dr. Josep Maria Argimon ha sido nombrado Director de Infraestructuras Científicas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) para liderar en el BBRC un grupo multidisciplinar que llevará a cabo estudios de investigación observacionales y ensayos clínicos. El Dr. Argimon tendrá la responsabilidad de lograr alianzas estratégicas nacionales e internacionales con otros centros de investigación, así como también identificar oportunidades y proyectos que impulsen la investigación del BBRC.

Entre estos estudios se incluye el desarrollo de la Cohorte Alfa, un estudio que tiene actualmente más de 2.700 participantes y cuenta con el impulso de la Fundación 'la Caixa' y que se potenciará con el objetivo de posicionar el centro en la vanguardia de la investigación en prevención del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Como explica el propio Dr. Argimon, “es un reto entusiasmante incorporarme a este centro de referencia internacional. Formar parte del equipo del proyecto iniciado por Pasqual Maragall ahora hace 15 años es un privilegio que me permitirá trabajar para potenciar la investigación que se hace actualmente sobre prevención de Alzheimer”.

Por su parte, el Dr. Arcadi Navarro, Director de la Fundación Pasqual Maragall, afirma que esta incorporación sitúa el BBRC “como centro de vanguardia en la investigación del Alzheimer e impulsa la labor que se hace actualmente en un momento importantísimo para la enfermedad en que se abre una nueva etapa en la cual empieza a haber potenciales tratamientos para la enfermedad”.

Josep Maria Argimon es licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es especialista en medicina preventiva y salud pública, diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre et Marie Curie París y máster en epidemiologia y planificación sanitaria por la Universidad de Gales y máster en Medicina Basada en la Evidencia por la Universidad de Oxford. En su amplia trayectoria ha sido Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya entre los años 2021 y 2022 y ha desarrollado diferentes cargos en el Servei Català de la Salut, entre los que destacan Director de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitària de Catalunya (AQuAS) o Director de l’Institut Català de Salut. Asimismo, ha sido consultor internacional en América Latina para la Unión Europea y tiene experiencia en la docencia en diferentes universidades.

Otras noticias: