La falta de vitamina D aumenta en un 78% el riesgo de perder fuerza muscular

21/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La falta de vitamina D aumenta en un 78% el riesgo de perder fuerza muscular
Categorías:
Osteomuscular  

Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y del University College de Londres (Reino Unido) han demostrado que la administración de suplementos de vitamina D reduce en un 78% el riesgo de dinapenia (pérdida de fuerza muscular) en las personas mayores. La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la absorción de calcio y fósforo por el organismo. También ayuda a mantener en funcionamiento el cerebro y el sistema inmunitario.

La dinapenia es una pérdida de fuerza muscular asociada a la edad. Se explica en parte por la atrofia muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física en etapas posteriores de la vida. Las personas con dinapenia tienen más probabilidades de caerse, necesitar ir al hospital, ser institucionalizadas prematuramente y morir.

En su estudio, publicado en la revista científica 'Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research', los investigadores analizaron los datos de 3.205 personas sedentarias de 50 años o más que fueron seguidos durante cuatro años por el English Longitudinal Study of Ageing, un estudio de cohortes múltiples a largo plazo que comenzó en 2002 y ha tenido más de 15 años de seguimiento.

"Se sabe que la vitamina D participa en diversas funciones del organismo. De hecho, es una hormona y entre sus muchas funciones está la de ayudar a reparar los músculos y liberar calcio para la cinética de contracción muscular. Por lo tanto, era de esperar que provocara alteraciones musculares de algún tipo. Eso es exactamente lo que ha demostrado nuestro estudio", ha explicado Tiago da Silva Alexandre, último autor del artículo.

Los tejidos óseo y muscular están interconectados no sólo mecánica y físicamente, sino también bioquímicamente. "Los trastornos endocrinos, como la deficiencia o insuficiencia de vitamina D, pueden provocar una pérdida de densidad mineral ósea, así como una reducción de la masa, la fuerza y la función musculares", ha detallado.

La muestra del estudio estaba formada por personas mayores de 50 años sin dinapenia. La fuerza de agarre (considerada un buen indicador de la fuerza muscular general) era de 26 kg o más en los hombres y de 16 kg o más en las mujeres. La principal conclusión fue que las personas con deficiencia de vitamina D, definida como menos de 30 nanomoles por litro en la sangre, tenían un riesgo un 70% mayor de desarrollar dinapenia al final del periodo de estudio de cuatro años que aquellos con niveles normales de vitamina D, definidos como más de 50 nmol/L.

"Este es en sí mismo un hallazgo importante, ya que demuestra que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de debilidad muscular en un 70%. Sin embargo, como sabíamos que en todo el mundo hay muchos casos de personas con osteoporosis que toman suplementos vitamínicos, necesitábamos intentar medir la eficacia de la suplementación con vitamina D", ha resaltado Maicon Luís Bicigo Delinocente, primer autor del artículo.

Cuando se excluyeron del análisis las personas con osteoporosis y las que tomaban vitamina D, descubrieron que el riesgo de desarrollar debilidad muscular al final del periodo de cuatro años era un 78% mayor para las personas con deficiencia de vitamina D al inicio del estudio que para aquellas con niveles normales de vitamina D y un 77% mayor para los que tenían insuficiencia de vitamina D.

Los resultados demostraron que el riesgo de debilidad muscular aumenta tanto por la deficiencia como por la insuficiencia de vitamina D. "Otra conclusión que se deriva de los resultados del estudio es que es importante tomar vitamina D si se tiene deficiencia o insuficiencia", ha añadido Alexandre.

Nuestro cuerpo sólo sintetiza vitamina D cuando grandes zonas de la piel están expuestas a la luz solar. "Es necesario explicar a la gente que corre el riesgo de perder fuerza muscular si no recibe suficiente vitamina D. Deben exponerse al sol, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento, y hacer ejercicios de resistencia para mantener la fuerza muscular", ha remachado el investigador.
 

Otras noticias: