Qué fármacos ya existentes pueden tratar la lesión renal aguda

23/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Qué fármacos ya existentes pueden tratar la lesión renal aguda
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Una enfermedad grave que puede hacer que los riñones dejen de funcionar repentinamente podría tratarse con medicamentos existentes, según ha comprobado un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

En el estudio con ratones, los científicos descubrieron que los medicamentos utilizados habitualmente para tratar la angina de pecho y la hipertensión arterial prevenían gran parte del daño renal y cardiovascular a largo plazo causado por la infección renal aguda (IRA).

Los expertos esperan que estos hallazgos allanen el camino para mejorar el tratamiento de la IRA, una enfermedad frecuente que provoca aproximadamente el 20% de los ingresos hospitalarios de urgencia en el Reino Unido. Suele estar causada por otras enfermedades que reducen el flujo sanguíneo al riñón o por la toxicidad de algunos medicamentos.

La IRA debe tratarse rápidamente para evitar la muerte. Aunque los riñones se recuperen, puede causar daños duraderos en ellos y en el sistema cardiovascular. De las personas que sobreviven a un episodio, el 30% sufre una enfermedad renal crónica (ERC). El 70% restante que recupera la función renal completa tiene un riesgo casi 30 veces mayor de desarrollar ERC.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) descubrió que los pacientes con IRA tenían mayores niveles de endotelina en sangre, una proteína que activa la inflamación y provoca la constricción de los vasos sanguíneos. Los niveles de endotelina se mantenían elevados mucho después de la recuperación de la función renal.

Tras detectar el mismo aumento de endotelina en ratones con IRA, los expertos trataron a los animales con medicamentos que bloquean el sistema de la endotelina. Estos fármacos, utilizados normalmente para tratar la angina de pecho y la hipertensión arterial, actúan deteniendo la producción de endotelina o desactivando sus receptores en las células.

Se controló a los ratones durante un periodo de cuatro semanas tras la IRA. Los tratados con los fármacos bloqueadores de la endotelina presentaban una presión arterial más baja, menos inflamación y menos cicatrices en el riñón. Sus vasos sanguíneos estaban más relajados y la función renal también mejoró, en comparación con los ratones no tratados.

Según el doctor Bean Dhaun, profesor clínico titular y nefrólogo consultor honorario del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo, "la LRA es un trastorno perjudicial, sobre todo para las personas mayores, e incluso cuando se recupera puede afectar a largo plazo a la salud de la persona. Nuestro estudio demuestra que el bloqueo del sistema de la endotelina previene los daños a largo plazo de la LRA en ratones. Como estos medicamentos ya están disponibles para su uso en humanos, espero que podamos pasar rápidamente a ver si se observan los mismos efectos beneficiosos en nuestros pacientes" explica.

Por su parte, el profesor James Leiper, Director Médico Asociado de la Fundación Británica del Corazón, añade que "el deterioro de la función renal derivado de la lesión renal aguda también puede aumentar las probabilidades de que una persona desarrolle y muera de enfermedades cardiacas y circulatorias, por lo que es vital que encontremos formas de reducir este riesgo".

"Esta prometedora investigación sugiere que unos medicamentos ampliamente disponibles podrían ayudar a atajar el impacto de la lesión renal aguda antes de que cause daños y complicaciones adicionales. Aunque serán necesarios más estudios para demostrar si este tratamiento es seguro y eficaz para los pacientes, esta investigación inicial es un primer paso alentador", asegura.

Otras noticias: