La cefalea en racimos puede ser más grave en las mujeres

26/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La cefalea en racimos puede ser más grave en las mujeres
Categorías:
Sistema nervioso  

Aunque la cefalea en racimos es más común en los hombres que en las mujeres, un nuevo estudio sugiere que el trastorno puede ser más grave en las mujeres, según publican online los investigadores en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Las cefaleas en racimos o en brotes son dolores de cabeza breves pero extremadamente dolorosos que pueden aparecer muchos días, o incluso semanas, seguidos. Los dolores de cabeza pueden durar entre 15 minutos y tres horas.

"La cefalea en racimos suele diagnosticarse erróneamente en las mujeres, quizá porque algunos aspectos pueden parecerse a los de la migraña. Es importante que los médicos sean conscientes de cómo el trastorno se manifiesta de forma diferente en hombres y mujeres para poder administrar el tratamiento más eficaz lo antes posible", afirma la autora del estudio, Andrea C. Belin, doctora del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

En el estudio participaron 874 personas diagnosticadas de cefalea en racimos, de las cuales el 66% eran hombres y el 34% mujeres. Respondieron a un cuestionario detallado sobre sus síntomas, medicación, desencadenantes del dolor de cabeza y hábitos de vida.

Las mujeres tenían más probabilidades de ser diagnosticadas de cefalea en racimos crónica que los hombres. La cefalea en racimos crónica se define como ataques recurrentes de cefalea en racimos durante un año o más sin interrupción, o con breves intermitencias sin síntomas que duran menos de tres meses. El 18% de las mujeres fueron diagnosticadas de cefalea en racimos crónica, frente al 9% de los hombres.

Los ataques también duraban más en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, el 8% de las mujeres declaró que los ataques de cefalea duraban una media de cuatro a siete meses, frente al 5% de los hombres, mientras que el 26% de las mujeres declaró que los ataques duraban una media inferior a un mes, frente al 30% de los hombres.

Las mujeres eran también más propensas que los hombres a declarar que sus ataques se producían en distintos momentos a lo largo del día, un 74% frente a un 63%. Las mujeres eran más propensas a tener un familiar con antecedentes de cefalea en racimos, del 15% al 7%.

"Aunque la proporción de hombres y mujeres con cefalea en racimos ha ido cambiando a lo largo de los años, todavía se considera un trastorno principalmente masculino, lo que hace más difícil que las mujeres con síntomas más leves sean diagnosticadas de cefalea en racimos que los hombres. Es posible que esto contribuya a la mayor tasa de cefalea en racimos crónica en las mujeres", afirma Belin.

Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024