¿Cómo reconocer que te ha dado alergia un alimento?

27/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Cómo reconocer que te ha dado alergia un alimento?
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

El Comité de Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha avisado de que algunos platos navideños pueden contener alérgenos ocultos y, por ende, desencadenar reacciones alérgicas.

De hecho, en Navidad se multiplican los casos de reacciones alérgicas a alimentos, ya sea por transgresiones dietéticas voluntarias o involuntarias, o por el debut de nuevos casos de alergia a alimentos. "Actualmente, siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, y justamente, en estas fechas son frecuentes las comidas en familia, en casas ajenas o restaurantes", ha comentado la presidenta de la presidenta del Comité de Alimentos de la SEAIC, Mª Carmen Diéguez Pastor.

Los alérgenos ocultos, que se llaman así precisamente porque resulta difícil detectar su presencia en el alimento antes de su consumo, pueden causar desde molestias leves, a un problema de salud tan grave como la anafilaxia, si no se identifican a tiempo.

"Estos alérgenos se encuentran, especialmente, en los alimentos procesados, a los que se les añaden ciertas sustancias como por ejemplo: proteína de soja, caseína, gluten de trigo, extractos de levaduras, o derivados de maíz o avena, entre otros, con el objetivo de mejorar su aspecto, sabor, textura o color", ha detallado la experta.

Entre los alimentos que más reacciones alérgicas provocan a la población adulta durante la navidad se encuentran el marisco y los frutos secos, principalmente. En cuanto a la población pediátrica, el número de visitas a la consulta por alergia a frutos secos aumenta en estas fechas.

No obstante, las reacciones de niños con alergia a leche y al huevo siguen siendo tan numerosas como en el resto del año. Aunque en la mayoría de los casos las manifestaciones clínicas de la alergia a alimentos son leves (picor de boca y/o garganta, picor cutáneo con o sin urticaria en la piel) en ocasiones presentan síntomas más severos, tales como digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), respiratorios (dificultad para respirar, ruidos respiratorios o sibilancias), mareo, pérdida de conciencia e incluso anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

Las reacciones alérgicas a alimentos suelen aparecer a los pocos minutos del contacto o ingesta del alérgeno, y una mínima cantidad puede ser suficiente para desencadenar una reacción grave. En estos casos es importante acudir directamente a Urgencias.

"Para evitar este tipo de situaciones se debe informar siempre al anfitrión o al personal del restaurante a qué alimentos se tiene alergia. En el caso de la hostelería es importante pedir el listado de alérgenos, vigilar la posibilidad de contaminación -al cocinar o servir con utensilios que se hayan usado para otros alimentos- y leer detenidamente el listado de los ingredientes en el caso de alimentos procesados", ha avisado la doctora Diéguez.

La manipulación de alimentos también puede provocar una reacción alérgica No solamente el invitado debe tomar precauciones cuando acude a una cena en casa de un familiar o un amigo. El propio anfitrión debe de protegerse frente a posibles reacciones alérgicas que pueden desencadenarse mientras prepara las recetas y/o alimentos que van a consumir sus comensales.

"Hay que tener en cuenta que los alérgenos del marisco no solo te pueden afectar cuando los ingieres. Es relativamente frecuente que los pacientes sufran reacciones alérgicas con la inhalación de vapores de cocción o el humo de la plancha en la que se están preparando los mariscos", ha informado la alergóloga.

En el caso de que la persona alérgica al marisco vaya a celebrar estas fechas navideñas en restaurantes o bares, es importante que evite acudir a lugares con planchas donde cocinen el marisco, además de confirmar con los responsables del local que no existe contaminación cruzada entre los alimentos.

Otras noticias: