Un estudio revela un desencadenante relacionado con la obesidad que puede conducir a la diabetes

13/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un estudio revela un desencadenante relacionado con la obesidad que puede conducir a la diabetes
Categorías:
Diabetes  

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) puede ayudar a explicar cómo el exceso de peso puede contribuir a la diabetes y puede proporcionar a los investigadores un objetivo para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes en algunas personas en riesgo.

Los hallazgos, que han sido publicados en la revista 'Cell Metabolism', sugieren que muchas personas con niveles elevados de insulina, un marcador temprano del riesgo de diabetes, también tienen defectos en una enzima importante para el procesamiento de un ácido graso clave de la dieta.

"Entre 30 y 40 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, y otros 90 a 100 millones tienen factores de riesgo que los hacen propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro", ha señalado el investigador principal Clay F. Semenkovich, director de la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de la Facultad de Medicina.

"Muchos en riesgo de diabetes tienen niveles elevados de insulina, un sello distintivo de la resistencia a la insulina y una señal de que se pueden estar gestando problemas. Si pudiéramos intervenir antes de que realmente desarrollen diabetes, podríamos prevenir problemas de salud significativos, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales crónicas, daño a los nervios, pérdida de la visión y otros problemas, en una gran cantidad de personas", ha señalado.

Cuando una persona tiene demasiada grasa corporal, le indica a las células beta del páncreas que secreten más insulina. Cuando los niveles de insulina se elevan y permanecen altos, el cuerpo puede volverse resistente a la insulina y, finalmente, las células beta que secretan insulina pueden fallar, lo que lleva a la diabetes.

Estudiando muestras de tejido humano, Semenkovich, el profesor Irene E. y Michael M. Karl; el primer autor Guifang Dong, PhD, científico senior; Xiaochao Wei, profesor asociado de medicina; y otros investigadores de la Universidad de Washington encontraron que la sobreproducción de insulina involucra un proceso llamado palmitoilación. Este es el proceso por el cual las células unen el palmitato de ácidos grasos a las proteínas.

Se pueden unir miles de proteínas humanas al palmitato, pero los investigadores descubrieron que cuando este ácido graso no se elimina de las proteínas en las células beta, el resultado final es la diabetes. Al examinar muestras de tejido de personas delgadas o con sobrepeso, con y sin diabetes, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tenían deficiencia de una enzima que elimina el palmitato de las células beta.

"Hipersecretan insulina porque este proceso sale mal y no pueden regular adecuadamente la liberación de insulina de las células beta. La regulación de la liberación de insulina está controlada en parte por este proceso de palmitoilación", ha señalado Semenkovich.

Otras noticias: