La vitamina del “sol” parece proteger contra la demencia

13/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La vitamina del “sol” parece proteger contra la demencia
Categorías:
Sistema nervioso  

Un estudio pionero de la Universidad de Australia del Sur muestra un vínculo directo entre la demencia y la falta de vitamina D

Al aumentar todos los niveles normales de vitamina D, se podría prevenir hasta un 17% los casos de demencia en algunas poblaciones, según un estudio completamente nuevo. Las cifras representan un gran avance en la batalla contra la demencia.

La mayoría de nosotros conocemos a alguien con demencia, una condición que normalmente se asocia al envejecimiento. Pero, ¿quién hubiera esperado que una deficiencia vitamínica común fuera uno de los factores subyacentes de esta enfermedad, que se encuentra entre las principales causas de discapacidad y dependencia en la vejez?

Un estudio pionero de la Universidad de Australia del Sur muestra un vínculo directo entre la demencia y la falta de vitamina D.
      
Muchos casos podrían evitarse
El estudio, que se publica en el American Journal of Clinical Nutrition, ha llegado a varios hallazgos clave. Además de mencionar que un nivel bajo de vitamina D se asocia con un menor volumen cerebral y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, el estudio apunta a análisis genéticos que respaldan un efecto causal de la deficiencia de vitamina D y la demencia.

Específicamente, los investigadores mencionan que en algunas poblaciones, hasta el 17% de los casos de demencia podrían prevenirse simplemente aumentando la vitamina D en sangre a 50 nmol/L, que se considera el nivel normal.
      
Afecta a 55 millones de personas en todo el mundo
La demencia es una condición potencialmente devastadora que afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos. Por lo tanto, es de vital importancia investigar nuevas formas de prevenir y tratar este trastorno mental.

El estudio actual se basa en datos de 294.514 participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica integral y un recurso de investigación con información genética y de salud detallada sobre medio millón de participantes del Reino Unido.

Los niveles de vitamina D deben aumentarse
Los científicos subrayan que su estudio es el primero en examinar el impacto de niveles muy bajos de vitamina D en el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular mediante el uso de análisis genéticos sólidos entre una gran población de estudio. Específicamente, en esta población del Reino Unido del Biobanco, observaron cómo el 17% de los casos de demencia podrían haberse evitado aumentando los niveles de vitamina D hasta niveles normales.

No existe una declaración de propiedades saludables oficial para la vitamina D y la salud mental. Aún así, la ciencia ha encontrado receptores de vitamina D (VDR) en prácticamente todos los tejidos corporales, incluido el cerebro, por lo que hay motivos para suponer que la buena salud del cerebro depende de cantidades adecuadas del nutriente, tal como ocurre con los huesos, los dientes y los músculos, así como en otros tejidos.
       
La complementación puede ser aconsejable
También es relevante mencionar que existe una deficiencia o insuficiencia generalizada de vitamina D en todo el mundo, incluso en aquellas regiones soleadas donde se suponía que las personas que se expusieron suficientemente al sol para garantizar unos niveles saludables.

Sin embargo, las campañas de concienciación sobre el sol, pasar más tiempo en interiores y otros factores contribuyen, en muchas personas,  a unos niveles bajos de vitamina D.

Cada vez más personas se han dado cuenta de la importancia de tener niveles adecuados de vitamina D en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, toman un complemento diario para estar seguros. Siempre es una buena idea elegir un complemento de vitamina D que esté documentado en estudios publicados. ActiveComplex Vitamina D de Pharma Nord se ha utilizado en múltiples estudios en diferentes países y se ha demostrado que proporciona una buena biodisponibilidad y un efecto fiable.


Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024