Hefame cierra su plan estratégico con 200 millones de euros más y supera, por primera vez, los 1.600 millones de facturación

24/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hefame cierra su plan estratégico con 200 millones de euros más y supera, por primera vez, los 1.600 millones de facturación
Categorías:
Empresas  

La cuota de mercado de la cooperativa ha pasado del 11 del año 2020 al 11,5 en 2022

Las inversiones realizadas en los últimos años han permitido aumentar la capacidad productiva de Hefame en un 60%

La cooperativa ultima su nuevo plan, centrado en la consolidación de sus inversiones y la fusión con Cofarcu, la mejora de los servicios al socio y el refuerzo de la acción institucional

A la derecha el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, junto al director general de Hefame, Javier López

Grupo Hefame ha superado, por primera vez, los 1.600 millones de euros de facturación, según los datos hechos públicos por su director general, Javier López, en un encuentro nacional con medios especializados, en el que también ofreció su visión sobre el futuro de la cooperativa su presidente, Enrique Ayuso. Hefame cierra, así, su plan estratégico 2021-2022 con un incremento en la facturación de 200 millones de euros, al pasar de los 1.411 millones de 2020 a los 1.611 de 2022, y con una cuota de mercado aproximada del 11,5%, un 4% más que en 2020, cuando registraba entorno al 11.

Otros datos ofrecidos por el primer ejecutivo de Hefame se refirieron al incremento del número de farmacias, que pasó, en ese periodo, de 5.700 a 6.200; a la evolución de la superficie destinada a la logística, que subió de 67.000 metros cuadrados a 80.000; a la plantilla, que ha aumentado de 1.095 trabajadores a 1.161, y al número de socios, que se ha elevado de 4.063 a 4.250. Sobre la puntualidad del servicio, la cooperativa mantiene su nivel desde el año 2020 en el 98,5%.

Durante su intervención, el director trazó el perfil del nuevo cliente, un consumidor que hoy demanda agilidad y eficiencia, servicio personalizado y omnicanalidad para realizar sus compras, y que pide sostenibilidad y consistencia.

Para responder a estas demandas, López recordó que Hefame ha desarrollado para sus farmacias un ecosistema de servicios digitales bajo el título de Farmacia F+, que incluye las herramientas necesarias para favorecer la interrelación de las farmacias con los pacientes; de las farmacias con Hefame, y recursos digitales para optimizar la gestión de la farmacia. Tal como indicó el director, 182 farmacias han integrado ya todos los servicios del ecosistema y están, por tanto, plenamente digitalizadas, y un total de 2.150 farmacias disponen de alguno de los servicios. El número de usuarios alcanza hoy los 210.000, una cifra que aumenta año tras año.

Entre los servicios digitales integrados en el proyecto Farmacia F+, cabe destacar la evolución del e-commerce fmasonline, que ha pasado, en tres años, de 5.700 pedidos a más de 130.000. Fmasonline se ha situado en este tiempo como primera plataforma de venta digital de su sector; séptima de venta online nacional, y primera en sostenibilidad, al evitar emisiones a la atmósfera, dado que el 95% de entregas se realizan en farmacia y los repartos se hacen a la vez que la logística habitual de las farmacias.

Plan estratégico ante un escenario incierto
Por su parte, el presidente, Enrique Ayuso, informó de que la cooperativa se encuentra ultimando su nuevo plan estratégico, y expuso las áreas en las que va a centrar sus objetivos. En concreto, se refirió a las inversiones que a lo largo de los últimos años ha acometido la cooperativa, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a nuevos servicios, así como a la coyuntura económica, que también se tendrá en cuenta para plantear nuevos retos.

El presidente explicó que las inversiones en nuevos centros y las mejoras acometidas en los últimos años han incrementado la capacidad productiva de la cooperativa en un 60% global, “lo que significa que, sin necesidad de realizar inversiones del calado de las de los últimos años, podemos seguir creciendo”. Sobre los servicios al socio, el presidente manifestó que “el trabajo que estamos realizando en digitalización nos coloca en una situación de liderazgo, e inmejorable, para afrontar los próximos años”.

El presidente informó de que la cooperativa está trazando sus ejes estratégicos atendiendo a tres cuestiones, en concreto, la mejora de eficiencia de los procesos, la mejora del servicio a los socios, y su acción institucional.

Relacionado con su actividad, el objetivo es consolidar sus proyectos más recientes y acometer las mejoras de otros; continuar realizando inversiones que optimicen el trabajo interno, como la automatización de procesos para mejorar su productividad, o la optimización de sistemas, softwares, procesos y recursos tecnológicos, entre otros. Las inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el ahorro del gasto o la reducción del impacto de la actividad en el medio ambiente están incluidas también en sus prioridades estratégicas.

Sobre la reciente fusión con la cooperativa de Cuenca, el presidente sostuvo que “la unión ha situado a la cooperativa en una posición de mayor fuerza en el sector de la distribución y, al incrementar el número de socios, la cuota de mercado y la facturación, ha aportado a la cooperativa mayor solidez, estabilidad y proyección, circunstancias que serán determinantes si la situación económica no mejora a corto o medio plazo y que, por tanto, benefician a todos los socios”.

En cuanto al servicio, Ayuso afirmó que la cooperativa seguirá trabajando en mejorar la digitalización dirigida al socio, con el desarrollo de soluciones que ayuden a optimizar la gestión de su farmacia, soluciones de alto nivel en línea con los desarrollos de los últimos años, que han situado a la empresa como líder en la creación de servicios para la transformación digital de las farmacias. Entre sus objetivos destaca también el impulso de la marca propia de Hefame, ia, que mantiene una extraordinaria relación calidad-precio, “lo que en estos tiempos de incertidumbre económica constituye una importante ventaja competitiva”.

Respecto a la acción institucional, el presidente manifestó que “en la situación que estamos viviendo, y, ante lo que entendemos que es una demanda justa, no solo para los farmacéuticos sino para los ciudadanos en general y, por tanto, para el sistema sanitario, desde Hefame seguiremos ayudando a las farmacias a lograr su integración en el sistema nacional de salud, una demanda que también piden todas las organizaciones de distribución y farmacia”. Además, anunció, “seguiremos trabajando para defender y visibilizar la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de presente y futuro del modelo de farmacia español y hacer valer su interés estratégico en el sistema de salud”.


Otras noticias: