El COF de Almería promueve una campaña de recogida de céntimos para Manos Unidas

25/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Almería promueve una campaña de recogida de céntimos para Manos Unidas
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Bajo el título de “¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos”, las más de 300 farmacias de la provincia tendrán una hucha para recoger monedas de 1 y 2 céntimos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha puesto en marcha y se ha sumado a la campaña de Manos Unidas “¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos”, con la que ofrecen la posibilidad de librarse de las monedas de 1 y 2 céntimos con un buen fin: ayudar a financiar proyectos de desarrollo en los más de 50 países en los que la organización está presente. Por tanto, en cada oficina de farmacia de la provincia habrá una hucha destinada a este fin, con la colaboración también de la Diputación Provincial.

En palabras de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, “nos sumamos a la campaña con huchas en todas las oficinas de farmacia, aprovechando esa capilaridad que tienen nuestras farmacias en toda la provincia, ofreciendo esa posibilidad a toda la población almeriense y apoyando a los buenos fines que persigue una de las organizaciones más activas en la ayuda a las personas más desfavorecidas”.

Tal y como informa la campaña, estas monedas no son aceptadas por la mayoría de máquinas expendedoras o los parquímetros, por lo que muchas se acumulan o se pierden. Suponen un gran coste de producción, superior al propio valor de la moneda. En los países miembros de la Comisión Europea se han perdido 1.400 millones de euros produciéndolas.

Por eso, según un sondeo del Euro barómetro, el 65% de los europeos quieren que dejen de existir. En el caso de los españoles, hasta un 58%. De hecho, países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Finlandia ya suspendieron el uso de estas monedas, y para los pagos en efectivo se usan reglas de redondeo a 5 céntimos. Y, a todo esto, se suma su alto coste medioambiental, puesto que, para producirlas, se usan acero, cobre, agua y productos químicos, además del gasto de plástico y papel de embalaje, lo que supone un gran coste para el medioambiente.

Sin embargo, desde Manos Unidas señalan que esas monedas podrán convertirse gracias a esta campaña en Alimentación, Salud, Educación, Agua, Igualdad y Medio Ambiente en países y zonas desfavorecidas del mundo donde actúan. José Juan Moreno, delegado de Manos Unidas Almería, ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, a la empresa Bidafarma y a la Diputación de Almería su colaboración para llevar a cabo este proyecto que sin duda alguna contribuirá a construir un mundo mejor.


Otras noticias: